1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Haciendo un flow con Q-flow 3.0

Si hay algo que me gusta de Urudata, es la posibilidad de trabajar en una empresa de software que creó un producto que merece mi completo respeto: Q-flow 3.0. Dicho producto puede ser bajado gratis de internet, y utilizado sin fines comerciales por hasta 10 usuarios.

Q-flow es un producto de BPM y lo hace muy bien. Sirve para automatizar procesos de negocios… ¿Y que proceso de negocios no ganaría con automatización? ¿Qué empresa que quiere mejorar en sus negocios no necesita definir y automatizar sus procesos?

Creo que la respuesta es, claramente, Todas!

En este post, voy a contar como hacer un flow (en realidad un Template).

1) Identificar un proceso de negocios.
Tenemos un proceso que necesitamos automatizar para ganar en tiempo, dejar registro de lo realizado por razones de seguimiento y auditoría. Este proceso es la emisión de licencias de nuestros productos.

2) Describir el proceso de negocios.
Un cliente solicita una licencia, por lo cual, el encargado de dicha tarea recaba los datos necesarios, lo envía a autorizar a la Dirección. Luego se genera la licencia y se emite el certificado.

3) Identificar roles y datos.
Como Roles tengo al iniciador del flow y al autorizador. Como datos, manejo el cliente (que sale de la base de datos de cliente), el producto (también de la base de datos) y otros datos necesarios para generar la licencia como el nombre del servidor, la organización, la cantidad de clientes y la fecha de expiración.

4) Diseñar el diagrama.
El diagrama me quedó algo así:


5) Conectar a otros sistemas automatizados.
Como la licencia no se genera a mano, sino que se hace utilizando un web service que genera licencias, tuve que crear un paso de integración y un ensamblado proxy (dll) que simplifica el acceso al web service y a los otros métodos que existen para generar las licencias de otros productos.


6) Mejorar la interfaz de usuario.
Aunque la interfaz de usuario de Q-flow ya es bastante linda y cómoda, algunas empresas podrían querer cambiar un poco la interfaz utilizando formularios personalizados. En mi caso no lo hice, sino que utilicé las propias configuraciones de cada uno de los pasos.


7) Poner en producción.
Y como último… usarlo! Capacitar a la gente, ver como se llevan con el proceso, que lo usen y den ideas para mejorarlo. Al mes o al año ya habrá suficientes datos estadísticos para analizar como mejorar el proceso. Y la integración de nuevos productos será muy sencilla.

Aunque estos no son todos los pasos, ya que falta verificación y validación, estos pasos nos llevan fácilmente a ver el potencial de un proceso de negocio automatizado con Q-flow.

¿Te animas a identificar un proceso de negocios en tu empresa y pensar como automatizarlo?


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

13 Comments

Leave a Reply