1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

P2V – Virtualizar maquinas fisicas

Uno de los grandes problemas de la virtualización, es que llegado cierto momento, algunos de los servidores que se quieren eliminar físicamente pueden ser demasiado complejos para migrar.

Por ejemplo, un servidor de Active Directory, de SQL o de Web pueden migrarse, en general, con pasos muy fáciles, instalando los productos de nuevo y copiando los datos. Sin embargo, productos más complejos, como Microsoft Dynamics, tienden a convertirse en un dolor de cabeza si no se conoce en detalle su implementación.

Para estos casos, donde el costo de migración a un equipo nuevo es tan alto, las empresas que tienen productos de Virtualziación, han desarrollado métodos para migrar equipos físicos a máquinas virtuales.

En mi caso, me enfrento a 2 problemas: migrar un GreatPlains (a.k.a. GreatPains) y un Microsoft CRM. Ambos servidores fueron instalados relativamente hace poco tiempo, por lo cual ya tienen el último software, están bien instalados y reinstalarlos en una VM es suficientemente costoso como para buscar alternativas.

Microsoft utiliza 2 productos sobre Windows Server 2003 que permiten la virtualización. Uno de ellos es ADS 1.1 (Automated Deplyment Services) y VSMT (Virtual Server Migration Toolkit). Ambos vienen empaquetados en un mismo instalador.

Una vez instalado los productos, se debe seguir un instructivo bastante corto que indica como recoger los datos para crear la VM, hacer la caputra de la imagen del sistema, y ponerlo en funcionamiento en Virtual Server 2005 R2.

Casualmente, como no todo puede ser tan sencillo como parece, me encontré con 2 problemas.

Soporte para imágenes de Windows Server 2003 SP2

Cuando se liberó ADS 1.1, aun no estaba liberado el Service Pack 2 de Windows Server 2003, por lo cual, el programa que recolectaba la información del equipo físico, no reconocía el sistema. Encontré un artículo en WindowsITPro que explica como solucionar el problema.

A dicho artículo debo hacerle 2 minimas correcciones: los archivos aic78xx.sys y pciide.sys no están en el distribuible del Service Pack 2, sino que deben sacarse de un CD de instalación de Windows Server 2003 con SP2.

También hay que tener en cuenta que los archivos del distribuible del SP2 están comprimidos, por lo cual, hay que descomprimirlos de a uno con la herramienta extract.exe.

Resolver incompatibilidad de ADS 1.1 con Windows Server 2003 SP2

También me encontré con el problema de que ADS 1.1 es incompatible con el Service Pack 2 de Windows Server 2003. Para resolverlo, encontré 2 artículos del KB que refieren a Hotfixes que se deben aplicar para resolverlo.

http://support.microsoft.com/kb/937088/en-us

http://support.microsoft.com/kb/939466/en-us

A la fecha, dichos hotfixes no son públicos, por lo cual hay que pedirselos a Microsoft. Sin embargo, algo bueno, es que ahora la solicitud se puede hacer de forma eletrónica, sin tener que llamar por teléfono a PSS.

Para más información sobre máquinas virtuales y las tecnologías disponibles, puedes leer mi artículo Tecnologías de Virtualización en mi blog académico.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

One Response

Leave a Reply