1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Comenzando a implementar IPv6 (Segunda parte)

Respecto al primer post de este tema, Pedro me comenta que hay gente que puede no saber que es IP versión 6. Así que voy a explicarlo en 3 líneas.

Un protocolo, es una forma de comunicación. Entre las computadoras se utiliza un protocolo de red llamado “IP”. Dicho protocolo establece que en Internet puede existir una cantidad limitada de computadoras conectadas. La versión actual del protocolo IP (4) está quedando chica, por lo que ahora se necesita un nuevo protocolo al que llamamos IPv6.

Continuando con el segundo día del evento, aquí el resto de mis apuntes.

Este segundo día se habló principalmente de los esfuerzos que diferentes organizaciones, incluidos los gobiernos, están haciendo para implementar IPv6.

Gobiernos y otras organizaciones

Por ejemplo, el gobierno de los Estados Unidos estableció que las compras de tecnología realizadas a partir del 1/1/2006 tienen que ser compatibles con IPv6. También mencionaron ese mismo dato sobre Cuba, donde la fecha es el 1/1/2009.

En Uruguay, tanto el SeCIU como antel ya están manejando IPv6. En el caso del SeCIU, la RAU2, que es el equivalente a lo que alguna vez se llamó Internet2 y la conexión a la Red Clara, ya tienen todo el backbone implementado con IPv6.

ANTEL, hace un tiempo actualizó todo su backbone, y una de las tareas adicionales, fue implementar IPv6 en el mismo momento. Consideran que dicha implementación tuvo un costo casi cero, ya que se lo enmarcó en un proyecto de mayor envergadura.

IPv6 en la realidad

Lo más importante que noté sobre esto, es que por las características de IPv6, se requiere que se habilite Multicast en todos los nodos de la red. Actualmente, los routers de Internet, no permiten el pasaje de Multicast, por lo cual ese es un cambio muy importante. Hacer Multicast a través de Internet, permite un mejor aprovechamiento del ancho de banda en transmisiones de Streaming (audio y principalmente video). A través de la RedClara, para video conferencia, la gente que está unida a la RAU2 utiliza un software llamado Isabel.

Algo ya mencionado ayer y que no debe escaparse, es el tema de seguridad. El concepto cambia totalmente. Cuando nació Internet, el objetivo era crear una gran red de redes, donde cada equipo pudiera establecer una conexión punto a punto. El problema es que la poca disponibilidad de direcciones IP hizo aparecer engendros como NAT. Nota: NAT no significa seguridad. Nota 2: NAT no cumple con el espíritu original de Internet. Por lo cual, cualquier nuevo protocolo de Red que se plantee para Internet, debe favorecer la existencia de conexión segura en enlaces punto a punto entre todos los equipos de la red. Es un cambio de paradigma. Es volver al paradigma original.

Esto responde principalmente a la inquietud que Ignacio dejó en el post anterior. Sin embargo, NAT ahora caerá en desuso se vuelve a las raices y una buena implementación redundará en una mayor seguridad, menores costos de implementación y mantenimiento, y como le acabo de decir a Martín, el MSN Messenger va a funcionar mejor.

Una de las frases que más me gustó es la siguiente:
“IPv6 no es una opción. No es una alternativa más. Llegó y se va a quedar” (Álvaro Sánchez, ANTEL). Me hizo acordar a “CMMI no es opcional en…”

Para clientes de AntelData

De las cosas más divertidas que dijo el Sr. Sánchez, fue “Precisamos clientes”, indicando que el ente estatal está completamente preparado para recibir clientes y que los recursos que tienen disponibles para IPv6 son pocos. Sin embargo, cuando 3 personas le preguntaron sobre como obtener el servicio, respondió con evasivas.

Según Sánchez, la Gerencia Comercial de Anteldata toma la solicitud pero las conexiones que hay en Beta (Netgate, ZonAmerica, Softnet y alguno más) son directas al Backbone, no a través de ADSL Empresarial. La gente de LACNIC dicen que tienen servicio IPv6 con ANTEL a través de un Internet Class y el LATU, para el evento, estaba conectado a través de un ADSL Empresarial.

Así que la propuesta es: Todos nosotros, tenemos que llamar todos los días a ANTEL a solicitar IPv6, hasta que nos den el servicio en nuestras empresas, en nuestras casa y en nuestros móviles. Si hay tanto interés, que tengan políticas clara y abiertas. Que entreguen IPv6 y gratis, porque los espacios de direcciones en este momento LACNIC no los está cobrando para promover la implementación de IPv6.

Software y Hardware compatible

Respecto a la compra de productos y servicios de conectividad, a partir de hoy, debemos exigir la compatibilidad con IPv6. No cuesta nada incluir una cláusula de compatibilidad con IPv6 en las compras.

Yendo al lado del software, las empresas de desarrollo debemos revisar nuestros productos y buscar la compatibilidad con IPv6. Tenemos que ver que nuestros productos realmente respeten el uso de las capas de aplicación y si necesitan bajar hasta la capa de red, utilicen las API correctas para que el producto funcione bien con cualquier versión del protocolo. IPv6 debe introducirse a nivel de fábrica de software. Es responsabilidad nuestra, como desarrolladores, escribir software de forma correcta.

Desafíos del nuevo protocolo

Se marcaron las siguientes áreas como las que tendrán mayor impacto.

  • Seguridad
  • P2P
  • Movilidad

IPv6 es inevitable. La transición no va a ser gradual. Va a ser bastante abrupta. Para ayudar en todo esto, existe un programa de certificación, llamado IPv6 Ready Logo Program. Se puede encontrar más info en http://www.ipv6ready.org/. Quienes estén más interesados en correr las pruebas que se requieren para que un software o hardware esté certificado, pueden darse una vuelta por http://www.go4-it.eu/. Allí hay herramientas para correr los test del Logo y verificar si un producto que no está certificado pero dice que lo soporta, realmente lo hace.

En la empresa

Evitemos los sensacionalismos. Si se termina IPv4 ¿Qué problema? Ninguno. El mundo seguirá dando vueltas y se encontrará la forma. Pero también hay que notar una semejanza y una diferencia con el problema del Y2K. Es semejante respecto a que es un problema informático que se debe resolver para que todos los negocios puedan seguir funcionando. Es diferente en que no hay una fecha determinada en donde haya que cumplirlo, por lo cual, si empezamos hoy o mañana y si terminamos mañana o pasado mañana, tanto importa. Lo importante, es que se haga. Según se estima, hasta el año 2050 no podremos sacarnos completamente a IPv4 de arriba.

Por eso la propuesta es que la implementación (y convivencia) de IPv6 se establezca como un plan a nivel corporativo. ¿Podremos sacar una ventaja competitiva de esto? Sin duda que si. Se debe apostar a la capacitación, tanto a nivel individual como empresa.

Por el momento, no hay una Killer application que requiera IPv6, por lo cual, el apoyo de las masas es poco. Sin emabrgo, podemos encontrarlo. Y si lo encontramos “podríamos trabajar en eso para llenarnos de plata” [sic].

Hay una oportunidad muy importante en temas de innovación a través de este protocolo. Tienen que nacer nuevos servicios y aplicaciones. Tienen que mejorarse los actuales. Muchas complicaciones nuevas pueden surgir respecto a la implementación de IPv6. Pero IPv6 no es tan complicado. No es tan diferente a IPv4.

Depende de nosotros saber sacarle provecho.

¿Habrá un tercer artículo? Veremos… quizas cuando implemente IPv6 en Urudata Software.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

2 Comments

Leave a Reply