1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Elegir un telescopio

La mejor forma de invertir en un bien, es estudiar como invertir mejor. Y cuando es un bien de consumo, lo mejor para justificar una buena inversión es saber antes de comprarlo, de que garantizará todas tus espectativas.

Como ya lo hice anteriormente al elegir una cafetera express, ahora voy a analizar como elegir un telescopio.

Desde que tengo memoria, he sentido placer por la Astronomía. Desde la simple observación a la astrofísica, pasando por la astronáutica y todas las ciencias afines, varias horas de mi vida han sido invertidas en la materia. He vivdo 30 años diciendo: algún día voy a comprarme un telescopio. Y los he visto por todos lados. ¿Y por qué no lo compré? ¡Porque no sabía lo que quería!

Empecé en la clásica búsqueda de Google sobre como elegir un telescopio. Los dos primeros resultados fueron muy esclarecedores. Básicamente hablaban lo mismo y me dieron rápidamente una idea muy acertada.

http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/%BFComo_elegir_un_telescopio%3F.html

http://www.astrosurf.com/planetels/Cotel.htm

Aprendí que lo primero para elegir un telescopio, es identificar para que se lo quiere usar y como. Con eso, se puede definir las características principales.

En mi caso, como me gusta la fotografía, algo muy importante es que pueda hacer fotografía, para eso debe poderse acoplar una cámara y hacer seguimiento de los astros. Tan solo este dato me redujo la búsqueda enormemente.

Luego, establecer el conocimiento del usuario. Aunque no practico mucho, considero que mis conocimientos de astronomía son avanzados. No tengo ningún problema para interpretar cartas estelares, buscar objetos en el cielo, saber donde están los polos celestes, la eclíptica, etc. Por lo cual, soy un aficionado medio avanzado.

Respecto a las monturas, la Azimutal permite enfocar y mirar con facilidad. La ecuatorial requiere más conocimientos de ubicación geográfica. Pero las ecuatoriales son las que permiten acoplar un motor de seguimiento y hacer fotografías con exposiciones largas.

El siguiente dato importante, es el tamaño del objetivo, o diámetro del telescopio. Ahí se recomienda el mayor tamaño que financieramente sea posible. Para un uso como el que planeo darle, se recomiendan diámetros de 100 a 200 milímetros.

Como tercer punto y no por eso menos importante, está la portabilidad. Como al Piano le compré las patitas, ya no me lo puedo llevar para afuera en las vacaciones, así que el telescopio debe ser transportable. La transportabilidad se logra con un tamaño reducido, y el tamaño de los telescopios reflectores es más corto que el de los refractores.

En conclusión, tengo que encontrar un telescopio reflector, con montura ecuatorial que incluya el motor de seguimiento y con eso ya cumplo uno de mis sueños de la infancia.

Además del telescopio seguramente me compre un atlas estelar. Es dificil de encontrar y bastante caro, pero algo por ahí debe haber. Sino, siempre están los programas para la PC que aunque es dificil hacerlos viajar con uno sin tener notebook, sun un buen sustituto.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Leave a Reply