1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Como migrar de Blogger a WordPress

Mi primer blog fue en el Space de MSN. Empecé poniendo algunas cosas quasi-serias, review de películas, comentarios sobre música, cosas que encontraba por ahí, etc. Pero con el tiempo me di cuenta que los Spaces del ahora Windows Live, apestaban.

Por eso decidí migrar a otra plataforma. Así que busqué “blog” en Google y los primeros en aparecer fueron Blogger, WordPress y TypePad. Cualquiera de los 3 tenía sus cosas buenas. WordPress se estaba haciendo conocido poco a poco y Blogger era el rey de los Blogs. Todo eso, cambió en menos de un año.

Ahora, los blogueros serios, usan WordPress y los no tan serios, Blogger. Las ventajas son muchas y sería dificil enumerarlas todas.

Decidí migrar a WordPress poque era una aplicación que podía instalar en mi servidor, no como Blogger que solo me publicaba páginas estáticas por FTP. También WordPress tiene una interfaz con muchas más opciones. Los Temas de WordPress son mucho más manejables y extensibles.

Para migrar, me establecí un objetivo muy importante. Quería que ni los usuarios ni los buscadores recibieran un error al cambiar de Blog. Por lo cual, o se comportaban exactamente igual (cosa que no hacen), o había una forma de planificar la migración de tal forma que cuando alguien solicitaba una URL del sitio viejo, obtenía la del nuevo. Eso se puede lograr con las Redirecciones de HTTP.

Empecé instalando WordPress pra probarlo y ver que posibilidades tenía. Luego conseguí un tema que realmente me gustaba y ese fue el detonante para todo lo demás. Pasé 2 semanas personalizando el tema hasta que quedó lindo. Aun le faltan algunas pequeñas cosas.

Luego utilicé una opción de WordPress que permite migrar desde otros varios sistemas de blogs, donde el primero es Blogger. La importación funciona perfecto, e incluso, permite volver a importar las diferencias respecto a la última vez que se importó. El único problema con esto fue que para realizar la importanción, tuve que configurar mi Blogger con alojamiento en blogger. Yo lo tenía como publicación en FTP.

Lo siguiente, fue buscar en Google todas las páginas que tiene indizadas con la siguiente consulta: “site:federicodelossantos.com”. Eso me devolvió cerca de 200 resultados, así que los recorrí todos y fui creando en el Panel de Control de mi sitio web, cada una de las redirecciones. Por ejemplo, si se busca en Google sobre “fdisk en windows vista“, actualmente y desde Uruguay, el primer resultado es una página de mi blog: https://federicodelossantos.com/blog/2007/11/fdisk-en-windows-vista.html. Pero actualmente, ese post está en: https://federicodelossantos.com/fede_blog/2007/11/fdisk-en-windows-vista/. Pequeña diferencia, pero un buscador dejaría de mostrar mi página, y un usuario no podría llegar a ella. Actualmente, ambas direcciones funcionan, siendo que la primera redirecciona automáticamente a la segunda. Creé casi 200 redirecciones!

Ahora me toca acostumbrarme al uso y a que la aplicación corra en mi propio servidor. Pero el cambio, vale la pena.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…