1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Bill Gates y la Piratería de Software

Dando vueltas por ahí, me encontré con un documento histórico del cual no tenía ni idea, pero que me pareció muy interesante compartir.

El 3 de febrero de 1976, en la primera entrega del volumen 2 de la “Homebrew Computer Club Newsletter” aparecía una carta de Bill Gates hacia los entusiastas de las microcomputadoras. En ella, él se quejaba de la piratería de software y daba las razones para que dichas personas compraran el software original y no lo traficaran regalando copias a sus amigos.

El texto en inglés pueden encontrarlo en http://www.digibarn.com/collections/newsletters/homebrew/V2_01/gatesletter.html.

A continuación, dejo traducción de algunos pasajes.

“Para mi, la cosa más crítica en el mercado amateur en este momento es la falta de buenos cursos de software, libros y el software en si mismo. Sin un buen software y sin un propietario que entienda de programación, una computadora como hobby es un desperdicio. Se escribirá software de calidad para el mercado de entusiastas?”

“La cantidad de regalías que hemos recibido de la venta a entusiastas hace que el tiempo usado en escribir Altair BASIC valga menos de 2 dólares la hora.”

“¿Por qué se da esto? Como la mayoría de los entusiastas deben saberlo, la mayoría de ustedes roban su software. El hardware hay que pagarlo, pero el software es algo para compartir. ¿A quién le importa si a la gente que lo hizo le pagan por ello?”

“¿Qué hay sobre los tipos que revenden [ilegalmente] Altair BASIC? ¿No están haciendo dinero con software para entusiastas? […] Ellos son los que le dan una mala imagen a los entusiastas y deberían ser expulsados de cualquier reunión del club al que atienden.”

Es un lindo documento histórico para leer. La lucha contra la piratería viene desde hace años y en esta carta saltan sobre la mesa los temas más importantes que se siguen viendo hoy en día:

1. La gente en sus casa quiere software gratis. La computadora la ven como un todo donde lo que importa es el fierro.

2. El software programado por gente que no recibe paga es sinónimo de baja calidad.

3. Incluso los amateurs, aficionados y usuarios hogareños de computadoras tienen derecho a software de calidad.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

9 Comments

Leave a Reply