1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

El secreto para reducir el presupuesto en verdes

Este es un “guest post”, por lo cual, lo que sigue, fue escrito en este caso por Guillermo.

Montevideo, 27 de setiembre de 2008.

Hoy cumple años Google.

Mirando la linea de tiempo que hicieron, descubro que Google tuvo el año pasado varias iniciativas medioambientales para reducir sus emisiones a cero, a ser “Carbon neutral” como por ejemplo paneles solares y climate savers (ahorradores climáticos).

Estas dos opciones contribuyen a reducir las emisiones de CO2. Pero cuando las emisiones ya no pueden ser reducidas, lo que hacen las compañias responsables (como Google y Dreamhost) es comprar “Carbon offsets”.

Los carbon offsets son donaciones a fondos de inversión para realizar proyectos investigación o migración a fuentes renovables de energía que son solar, eólica y marítima (si, nada de nitrógeno o combustibles fósiles, eso no sirve).

Lo que la gente no considera es que cada hogar también emite CO2 y vapor de agua (el mayor contribuyente al efecto invernadero). Al menos mientras respiren todos los integrantes. En mayor o menor medida esas emisiones sumadas dejan mas huella (footprint) que las empresas. Así que es una lastima que en este caso no puedas usar la típica excusa uruguaya de “yo no fui”. Si dijiste “yo no fui” respiras entonces contribuís al efecto invernadero. Punto. (Para mas información véase la película “El efecto mariposa”)

Las opciones son dos:

1) Reducir emisiones. Esta viene con premio porque reduciendo las emisiones necesariamente reducís los gastos de tu casa o empresa.

2) Comprar carbon offsets: Esta viene con doble castigo porque además de pagar por los offsets no ahorrás un peso en gastos por derroche. También es una buena opción para cuando tu vida tenga tan poco impacto ambiental que ya no se pueda optimizar mas y tengas que cubrir lo poco que emitís con offsets, o plantar 3 árboles que transformen ese característico aliento que agarrás después de comerte un chivito en La Pasiva en algo respirable  :P

La forma mas fácil de saber cuanto emitís es haciendo este test de EarthLab.

Ahí te van a decir cuanto emitís (toneladas por año) y el puntaje ECP que es un puntaje de referencia basado en 6 categorías para medir tu progreso.

Después que hiciste el test lo mejor es tratar de reducir las emisiones (SI! junto con el presupuesto!) y volver a hacer el test para ver si avanzaste. En internet está lleno de recomendaciones para bajar las emisiones.
 
Ejemplo:

Desenchufar todo, TODO lo que no estés usando (los aparatos que quedan enchufados con una lucecita prendida consumen un disparate),
cambiar ir a pie o en bici que viene con premio porque vas a bajar de peso en lugar de desplomarte como un cerdo en el asiento de tu auto,
ajustar los termostatos del calefón y ponerle un temporizador,
usar lamparas de bajo consumo y apagar luces/monitor cuando no se está (por poco que sea ese tiempo),
usar bolsa no descartable para ir al súper (iniciativa que ya fue impulsada por CAMBADU)
cerrar la canilla mientras te lavás manos/dientes

Aves y animales marinos mueren ahogados en bolsas plásticas

Aves y animales marinos mueren ahogados en bolsas plásticas

Otras recomendaciones acá y acá en inglés y acá, acá y acá en español.

Cuando te optimices y esas cosas se conviertan en un habito (3 meses por lo menos) es hora de recalcular tus emisiones y cuando ya no puedas bajarlas más, comprar offsets. Hay varias empresas vendiendo offsets. Carbon catalog te recomienda unas. En general están saliendo alrededor de los 30 U$S por tonelada anual que consumas. Son muy baratas U$S 0.082 por tonelada por día así que rompé la chancha y compra algunas que no cuesta nada y TE haces otro gran favor: por lo pronto poder seguir viviendo en este planeta.

Saludos

Guillermo


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Leave a Reply