1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Cargando…

Cooperativas – Explorando nuevas ideas

Estuve explorando nuevas ideas de emprendendurismo para tratar de pegar el saltito. El problema es la matemática de los negocios que es muy cierta y en algunos libros se la referencia como la Espiral de retroalimentación (positiva o negativa, según el ejemplo).

La siguiente ecuación, ya resuelta, es lo que el 80% de la gente conoce:

1 x Trabajo = 1

Si uno trabaja de forma normal, logra vivir, tener su casa, su familia, sus vacaciones en Florianópolis y el autito.

Si se comienzan a cambiar algunas variables:

2 x Trabajo > 2

Indica que dos personas que trabajan juntas, ccordinadas, logran un éxito superior que la suma de sus trabajos individuales. A esto se le llama SINERGIA.

Esto se da, por ejemplo, en un matrimonio. Sin embargo, debe notarse que en esos casos es algo así, ya que los trabajos no son coordinados, sino que independientes:

(1 x Trabajo) + (1 x Trabajo) = 2

Pero en las empresas, y sin notar que el matrimonio es una “sociedad conyugal”, se da que los socios trabajan de forma coordinada no con objetivos comunes, sino que con metas predefinidas. Por eso, todas las empresas de renombre nacieron de 2 personas: Hewlett y Packard, Allen y Gates, Jobs y Wozniak, Jodal y Gonda, Colla y Rossano, Del Campo y Vera, en fin… todos casos de 2 personas que crearon grandes empresas.

Pero también hay casos de empresarios que iniciaron solos, usando la siguiente fórmula:

(1 x Trabajo) + Capital > 2

Esto es la ley de que el dinero atrae más dinero. Si se invierte bien (trabajo) se genera más capital.

Por lo cual, el sistema para suplir el capital es encontrar el socio adecuado. En el ambiente en que me muevo, nos encontramos decenas de personas que trabajamos independiente, tenemos nuestras propias carteras de clientes (somos terriblemente celosos) y contamos con una cultura laboral-empresarial dificil de reformar. Pero la mayoría de nosotros no podemos tirarnos a escribir la siguiente ecuación:

(1 x Trabajo) / Sueldo[?(1 x Trabajo(empleado1…empleadoN))] > 2

Por lo cual, una propuesta para las nuevas empresas de software e IT que están naciendo, es que entre ellas compartan recursos, principalmente de recursos humanos, pero podrían ser físicos también. La ecuación quedaría como sigue:

A(1 x Trabajo) / Sueldo[?(1 x Trabajo(empleado1…empleadoN))] > 2A

¿Se animan a plantearse la idea?


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Cargando…

One Response

Leave a Reply