1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Expo Management 2008

Sí, sé que últimamente estoy bastante vago para escribir en el blog. Así que voy a hacer un esfuerzo sobrehumano por acercarme a la PC y escribir algo.

El Lunes pasado me tiré a la Expo Management 2008 en Buenos Aires. Néstor me dijo que estaba bueno y valía la pena; así que moví mis contactos, evalué pros y contras y me tomé el Eladia Isabel.

Hacía como 4 años que no iba a Buenos Aires y esta vez no era por trabajo, así que fui a la Expo ambos días y el miércoles me quedé a pasear por Baires, reencontrarme con el Porra, comprar unos alfajores, visitar un Musimundo y salir de paseo con mi anfitriona, Angelita. Como no tenía U$S 1500 para hacer lobby con empresarios porteños, accedí solo al Área de Negocios. Allí fui a charlas de exponentes argentinos y extranjeros que versaron desde el Marketing Multisensorial hasta la Biotecnología.

Entre todo lo que escuché, me di cuenta que acá en Uruguay estamos muy equivocados y necesitamos unos golpecitos (grandes) de modernidad en temas de Management (Gestión).

Por ejemplo: yo era un convencido de que en Urudata una de las cosas más importantes era cómo se planificaba la carrera interna, los planes de capacitación y todo eso. Pero ahora caí: todo eso no sirve para nada porque la gente de hoy en día no se adapta a eso. En tal caso, nuestros gerentes deberían adaptarse a nosotros y entender como funciona esta nueva gestión empresarial para las nuevas generaciones de talentos.

Respecto a emprendimientos, algo que nunca me dijeron pero que allí me quedó muy claro, es que cuando se emprende, se debe hacer por Oportunidad y no por Necesidad. Creo que no requiere mucha explicación, pero si le das 10 mil dólares a alguien que necesita emprender pero que no descubrió una oportunidad de negocios, va a poner un cybercafé, comprar un taxi o abrir un video club, desperdiciando el dinero y cerrando al poco tiempo.

Por eso es importante que cuando tengamos una idea de negocios, la llevemos a una oportunidad de negocios. Y luego ésta a un negocio. Pero Hay que recorrer todo el camino.

Ahora que ha pasado gran parte del siglo XXI… ¿No? ¡Uf! Parece que ya estuviera casi que por terminar. En fin, alguien por ahí dijo que el siglo XIX fue el Industrial, el XX el del Management y el XXI es el siglo Emprendedor.

Para agregar a los apuntes de clase en Admnistración General: La innovación ya no es una ventaja competitva, sino que es una necesidad para permanecer en el mercado. No necesita aclaración, ¿verdad?

Adicionalmente, estamos viviendo una Guerra por el Talento, ya que no se busca producir innovaciones, sino que brindar los mejores servicios profesionales.

Hoy, los ejecutivos de alto desempeño como tu o como yo, tenemos 3 valores que las generaciones anteriores no tenían: somos Team Oriented, somos los reyes de la Autoconfianza y tenemos un gran sentido de la comunidad. Eso es un desafío terrible para directores y gerentes de las empresas en que participamos. Sobre todo eso, digamos que no cambió el compromiso que podemos tener con la organización, aunque parezca que somos unos mercenarios, etc., etc., sino que cambiamos la relación para manejar el compromiso.

Los ejecutivos de alto desempeño actuales ya no buscamos estar toda nuestra vida en una empresa y hacer allí una carrera planificada (según lo notaba al principio de estos apuntes) sino que queremos ser artífices de nuestra propia carrera, sabemos que la resignación no es compromiso y no creemos en el Sacrificio: pero sí en el esfuerzo.

¿Cómo es eso? Antes la gente Trabajaba para Vivir. Eso era sacrificio. Pero hoy las nuevas generaciones queremos que el Trabajo sea Vida. Eso es esfuerzo. Y eso es bueno. porque la cultura del esfuerzo se puede mantener en el tiempo, mientras que la cultura del sacrificio genera resentimiento a mediano plazo y disminuye el compromiso.

Los ejecutivos de alto desempeño queremos menos cursos y más asignaciones desafiantes que nos hagan crecer. En el mundo hoy se está empleando más el coaching y el mentoring, llegando a dedicar 1/3 del tiempo del Top Management a los high potential. Por ejemplo, cuando entré a Urudata, me asignaron un coach. ¡Excelente, ibamos en la línea del mejor Management del Mundo! Pero Pablo no me buscaba, no me hablaba y no me asignaba ningún desafío interesante que mantuviera el compromiso.

Pero más arriesgado y redituable es el hecho de que hoy las empresas que quieren generar mayor compromiso de sus colaboradores fomenta que los ejecutivos se comparen con el mercado. ¡Qué busquen otro trabajo y vayan a entrevistas!  ¿Qué loco, no? Es muy claro: se busca no que la empresa retenga el talento, sino que el talento, año a año vuelva a elegir a la empresa donde trabaja. Si se va a otro lado, es que no servía.

Por eso, cuando se trata de que un talento elija o re-elija la empresa donde trabaja, se debe tener en cuenta los siguientes motivantes en el siguiente orden jerárquico: Proyecto, Posición y Empresa. Ya no importa tanto trabajar para X empresa de renombre, sino formar parte de X proyecto que es desafiante y bueno y la posición y la empresa quedan luego. Acompañando todo eso siempre debe mantenerse la compensasión y el reconocimiento. Pero un reconocimiento real, no aquel que llega con los dividendos a fin de año. Respecto a  la empresa, lo que se evalúa realmente es a los Directores y no a la empresa en sí, por eso hoy en día las reuniones de reclutamiento deben ser con los Top Managers y no con uno del medio.

Respecto al Marketing Multisensorial, fui a una charla en inglés de DMX. Es el único folleto que no tiré, porque realmente es interesante ver como en el mundo se está cada vez más enfocando a un equilibrio entre los 5 sentidos a la hora de vender o promocionar un producto: see, hear, touch, taste & smell.

Espero no les haya molestado el poco hilo que mantuve entre algunos párrafos, pero son solo apuntes en mi notebook y si no los escribía hoy, posiblemente nunca más :-)

En Musimundo me compré un disco de Alizée, además del disco nuevo de Fito Páez que viene con el concierto en DVD.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

2 Comments

Leave a Reply