1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Reunión con Vicepresidencia de ANTEL por Más Ancho de Banda

gonzalo_perera_vicepresidente_antelLos impulsores de Más Ancho de Banda, tuvimos una reunión muy interesante con Gonzalo Perera, Vicepresidente de ANTEL. Aquí va a el resumen que escribió Pablo.

Primero que nada es importante resaltar la buena actitud con que fuimos recibidos. Creo que el tema de que estamos planteando un problema real, más el peso de más de 4000 personas en una semana y poco, más el apoyo de la prensa, sumado al tono constructivo, ayudaron.

Gonzalo fue directo al grano, y reconoció que hay un problema. A su entender (y personalmente lo compartimos) hay una oferta razonable con buenos y variados productos para el usuario “casual”, y Antel es capaz de darle soluciones puntuales decentes a grandes empresas. Pero el usuario del medio, la pequena y mediana empresa, el teletrabajador, o el “heavy user” residencial estan mal atendidos.

Desde el punto de vista de Gonzalo, técnicamente Antel no tiene problema hoy en dar paquetes con mayores prestaciones, tanto de bajada como de subida (donde le queda claro que es donde más nos duele).

Segun Gonzalo, el problema reside en que la calidad de la última milla y la distancia al DSLAM varía mucho segun las localidades, por lo que un paquete mejor no seria “universal”. Es decir, no lo recibirian todos y cada uno de los usuarios que quieran. Algunos mejor localizados tendrian suerte y otros no.

Expresamos desde nuestro lado que es buena la intencion de dar un servicio parejo, pero que tampoco podemos promediar para abajo. Muchas tecnologías pasan por esa fase, donde ciertas zonas son privilegiadas frente a otras temporalmente con el avance de la tecnologia. Estos son los casos como GSM y 3G en ANCEL, o mas contundente todavia: el saneamiento.

Por otro lado, segun Gonzalo no hay problema mayor de enlace al mundo, se estan comprando continuamente STM4s, y para noviembre deberiamos tener el enlace a Las Toninas. O sea que el tema es esa mezcla político-técnico-comercial de la última milla.

En fin, la conclusion es: Gonzalo nos pidio que aprovechando que tenemos este grupo, que tratemos de definir cuales serían los paquetes razonables, y se los planteemos. Antel hara su mejor esfuerzo en ponerlos en el mercado en corto plazo.

Creo que sería bueno armar una encuesta en el grupo de Facebook (ya vamos a poner el software en el sitio) para ver cual sería la demanda. Después deberíamos chequear cuál es un nivel de precios razonable para tal oferta.

A modo de ejemplo, sería interesante que haya opciones de subida de 512K y 1M, con bajadas de 5 y 10 Gigabytes. Si tenemos eso a un precio razonable, estamos conformes.

A veces cuando hablamos con gente del exterior, les comentamos que a diferencia de otros países, aquí es relativamente facil llegar a que los tomadores de decisiones escuchen. No creo que haya muchos países del mundo en los cuales a 4 días de lanzar una iniciativa de este tipo, se reciba un llamado del Vicepresidente del directorio para escuchar y discutir alternativas.

Si realmente esto llega a buen puerto, y en poco tiempo tenemos más ancho de banda, realmente mostraría que este país, con estas herramientas, tiene un excelente potencial!


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

9 Comments

Leave a Reply