1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Mitos y Realidad sobre Internet, empresas públicas y multinacionales

Uno de los comentarios en el blog de Néstor escrito por Luis Alberto Mesa me llevó a escribir todo un post sobre mitos y realidades:

MITO:
“antel tiene la infraestructura como para una mejorar en la calidad del servicio”

REALIDAD:
ANTEL tiene un promedio de largo de cable de cobre de 3 Km, lo cual lo hace deficiente para ADSL. Así que ANTEL no tiene tan buena infraestructura. ANTEL en setiembre u octubre tendrá el cable de fibra a las Toninas. Las empresas privadas ya las tienen.

MITO:
“Estaria bueno que se compare con paises de tercer mundo tambien”

REALIDAD:
No, la verdad que no está bueno. Porque para ser mejores tenemos que ponernos los objetivos más altos que podamos. Sino, vamos a seguir siendo los mediocres de siempre. Recuerda que cuando vas a subir una escalera, primero miras el último escalón para saber hasta dónde debes llegar.

MITO:
“nadie se va a molestar en invertir en un paisito de 3 millones de habitantes”

REALIDAD:
Hay muchas empresas de origen extranjero que han invertido en Uruguay. No lo hacen para robarnos nuestro dinero ni nada de eso. Lo hacen para trabajar. Porque si alguna vez leíste o fuiste a una clase de administración de empresas, habrás aprendido una verdad inalienable: uno de los objetivos más importantes de las empresas en perdurar en el tiempo. Esto se logra, por quienes pueden, participando en varios mercados, sin importar su tamaño ni lo que le rinden a la casa matriz.

A los empresarios internacionales les importa más trabajar que ganar dinero. El dinero viene asociado al trabajo.

MITO:
“Dudo mucho que lo hagan aca con 3 millones de habitantes”

REALIDAD:
El servicio de internet en Islandia es de los mejores del mundo, y tienen el 10% de la población de uruguay. Claro, ellos sí son conscientes que son una isla en el medio del mar, dentro del círculo polar ártico. Nosotros todavía somos un país bananero que como hace calor, preferimos ir a la playa.
MITO:
“No se si recuerdan que en 1992 hubo un plebiscito donde el pueblo ratifico que todo lo que esta asociado a las telecomunicaciones es competencia de antel.”

REALIDAD:
Parece que alguien se olvidó de lo que pasó en 1997. Te dejo el link: http://zpringup.blogspot.com/2008/11/antel-ya-no-es-un-monopolio-legal.html

MITO:
“En el caso de una multinacional privada, las ganancias solo van a las cuentas bancarias de sus jerarcas y es dinero que se va del pais”

REALIDAD:
Las empresas extranjeras no se llevan todo el capital que generan, sino que la gran mayoría queda en los sueldos de los uruguayos que trabajan en ellas, en los impuestos que pagan, etc. Si se llevan, pero no es tanto como te imaginas.

MITO:
“incide negativamente en nuestra balanza de pagos y es dinero que se fuga del pais”

REALIDAD:
Las empresas extranjeras invierten en nuestro país dinero que se gasta en productos y servicios autóctonos que alimentan al país. Esas empresas generan exportaciones y mejores condiciones para que los uruguayos y extranjeros traigan más divisas al país. Realmente inciden positivamente en la balanza de pagos importaciones/exportaciones.

MITO:
“mas de uno […] se atiende en salud publica o manda a sus hijos a escuelas/liceos/universidades publicas. De donde sale ese dinero? de rentas generales.”

REALIDAD:
22% de IVA y otro montón de impuestos son lo que pagan todos esos servicios públicos. Lo que aportan las empresas estatales a Rentas Generales es principalmente producto de vender a la misma gente que vive en Uruguay, por lo cual, es un juego de suma cero: lo que sale por un lado, entra por el otro. Si antel aportara $ 0 a rentas generales, puede descontarlo de lo que le cobra a los uruguayos y cada uruguayo podría elegir a que escuela/liceo/universidad manda a sus hijos.

MITO:
“como puede ser dejar la puerta libre a que privados se metan en nuestas vidas y controlen toda nuestra informacion.”

REALIDAD:
Eso se llama “Paranoia”.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

9 Comments

Leave a Reply