1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

El discurso de Obama sobre el Estado de la Unión

El 8 de enero de 1790 George Washington fue el primer presidente norteamericano en dar el discurso del Estado de la Unión.

El Discurso del Estado de la Unión es un evento anual y consiste en un reporte sobre el país que el Presidente da al Congreso y para que presente sus propuestas legistaltivas para el año.

The President shall from time to time give to Congress information of the State of the Union and recommend to their Consideration such measures as he shall judge necessary and expedient.

El Presidente de tiempo a tiempo dará al Congreso información del Estado de la Unión y recomendará para su consideración medidas que juzgue necesarias y convenientes.

Artículo II, Sección 3 de la Constitución de los Estados Unidos.

 El miércoles 27 (para nosotros ya era jueves 28), Barack Obama dió su Discurso y en el sitio de la Casa Blanca se puede leer todo el texto.

Si prefieren ver el video, aquí está en inglés:

Si prefieren la traducción al español tienen que ingresar al sitio de RTV.es.

Aquí comparto alguna de las frases que escuché de Obama y que por una u otra cosa me quedaron marcadas o me llamaron la atención.

“Por ahí escuchaba que dejáramos que los bancos se fundieran… y cuando me presenté a […], dije que iba a hacer lo que fuera necesario, no lo que fuera popular. […] el Estado tuvo que prestarle plata a los mismos […] que habían ocasionado la crisis. Recuperamos casi todo lo que les dimos. Para que todos los paga …dores de impuestos que los rescatamos lo recuperemos, […] propongo la cuota a los bancos”.

“Pero aun el crédito a las pequeas empresas es dificil, incluso a aquellos que tienen ganancias… por eso hoy propongo que tomemos 30 mil millones de ese dinero y se los demos a bancos comunitarios que ayuden a los pequeños empresarios y emprendedores, que hoy son una empresa chica pero mañana estarán en Wall Stret”

“Es momento de que le pongamos impuestos a las empresas que contratan fuera del país y estimulemos a las que contratan aquí en los EEUU”

“Durante años en Washington se ha dicho que no hagamos ciertos cambios porque son muy difíciles. China, Alemania e India no están esperando. Yo no acepto segundos puestos para los EEUU”

“La nación que lidere las energías limpias será la nación que lidere la economía y los EEUU serán esa nación”

“Devolverle a cada familia 10000 dólares en impuestos por cada año que vayan a Universidad”

En especial me pareció formidable cómo los problemas tanto de Uruguay como de EEUU son básicamente lo mismo. La excepción es claramente las guerras en que el país del norte se encuentra envuelto; pero todo lo demás, como ser economía, pequeñas empresas, salud, educación y energías renovables son tan importantes allí como aquí.

Pero de todo, lo que más me impresionó fue que hablara de las pequeñas empresas y lo importante que es ayudar a esas a crecer porque son la fuente de riquezas del país.

Otra diferencia y similitud importante es la preocupación del presidente norteamericano por que las empresas contraten gente de otros países (overseas outsourcing) mientras que nuestra preocupación es de comprar productos importados.

La verdad que desde hace unos años a esta parte siempre trato de escuchar el discurso del Estado de la Unión ya que saber que quiere una de las economías más importantes del mundo, ayuda a saber de cuáles tendencias hay que estar atentos.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Leave a Reply