1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Mis respuestas al Observador sobre Ancho de Banda

En el día de hoy salió en El Observador un artículo sobre el problema de la Banda Ancha y aunque tiene una extensión considerable para un diario, muchas de las opiniones que recogieron en la entrevista que me hicieran quedaron fuera del impreso.

Aquí copio todo el contenido de las respuestas que enviara a la periodista. ¡Aviso que es largo!

1) ¿Cómo ve la evolución de estos servicios?

La evolución de los servicios es bienvenida en especial por el aumento del ancho de banda de subida que fue el primer asunto que solicitó la Campaña por Más Ancho de Banda hace ya un año y medio. Sin embargo sigue siendo abusivo el tema de precios que no se adecúa a la calidad de servicio en general que brinda Antel.

Antel y en especial la DINATEL ha llevado a cabo una de las propuestas que hicimos a Gonzalo Perera en junio del año pasado cuando le presentamos la propuesta de Benchmark que puedes leer aquí http://fdls.in/H. Dicha propuesta implicaba establecer de alguna forma a qué se le llama Banda Ancha y hoy Gustavo Gómez de Dinatel tiende a informar que ese valor se establecería en 1 Mbps para la velocidad de bajada.

Es importante también que la velocidad de subida no sea inferior a 1/8 de la velocidad de subida. Y eso no sucede en todos los caso.

Los políticos, directores de Antel y el ciudadano en general, tiene que saber que Internet es una herramienta que cambió la forma de trabajar a todo el mundo, que se convirtió en la fuete y medio de trabajo para decenas de miles de uruguayos y que por sobre todo eso, cambia muy rápido: evoluciona y el país no puede quedarse atrás. Un país productivo requiere una Internet que sirva para producir y aunque estamos muy de acuerdo en que todo el país tenga acceso a Internet, no podemos por ese objetivo nivelar el acceso a Internet hacia abajo. La Campaña por Más Ancho de Banda en especial pedía que quien pueda accederlo pueda obtenerlo y no que se limite algo porque el resto de la población no pueda accederlo: y esto no es un enfoque económico, es geográfico y técnico.

Por ejemplo, hay barrios de Montevideo en donde Antel puede ofrecer descarga de 20 Mbps. Pero la política del gobierno anterior y al parecer del actual es que si no se puede llegar con esa velocidad al poblado más alejado de las centrales telefónicas, no se lo ofrece a nadie. Antel, para esos caso dispone de los servicios empresariales (Internet Class, Dataexpress), pero si un teletrabajador en promedio factura 1000 dólares por mes, no puede ser que el costo de Internet sea también de 1000 dólares.

2) ¿Cómo es la situación uruguaya en comparación con otros países?

En general, toda evolución de servicios es buena. Pero veo que Antel y el gobierno uruguayo pierde el rumbo al no apostar a otras tecnologías (y sólo al cable de cobre) y a darse cuenta que la competencia real está del otro lado del mundo en Asia o países de Europa del Este.

Mi recomendación al gobierno y a Antel es que liberen más rápido el uso de tecnologías y frecuencias, que permitan a otros operadores ingresar en el mercado y que no se encierren en corporativismos obsoletos. Cuando la canción dice “los de afuera son de palo” es porque el autor no había viajado demasiado: los de afuera son aves de rapiña y nosotros unos ingenuos.

Recuerdo el año pasado un informe de la URSEC donde se comparaba la internet en Uruguay con los países de America del Sur. Quedé muy impactado respecto a la corta visión que tuvieron sus autores. La competencia de los trabajadores uruguayos no está ni en Chile, ni en Argentina, ni en Bolivia. La competencia está en Estados Unidos, en Polonia, en España, en Filipinas, en India, en Rumania y en las ex-repúblicas soviéticas. Y todos esos pagan un 10% a un 25% de lo que nosotros pagamos.

3) Para las empresas del sector IT, ¿qué obstáculos impone un ancho de banda limitado?

Las empresas del sector IT y audiovisuales requieren un uso muy intensivo de Internet. Las empresas grandes y establecidas contratan servicios empresariales que diluyen entre sus costos, aunque se sienten. Las empresas pequeñas no pueden acceder a dichos servicios y tienen que conformarse con los servicios de ADSL.

Hay muchas historias de casos donde las empresas sufren, disminuyen productividad y pierden negocios. Hace unos días asistí al evento PlayaValley en el cual Gonzalo Frasca de Powerfull Robots, contaba que un día tenía que entregarle a un cliente del exterior un trabajo y la velocidad de subida de información era tan baja que estuvo a punto de tomarse un puente aéreo para hacerlo desde Buenos Aires. Estamos hablando de trabajos audiovisuales que facilmente tienen un tamaño igual o superior al de un DVD y transmitirlos desde Uruguay hacia afuera llevaría varios días.

En mi caso personal trabajé en una empresa de Software en la cual teníamos una conexión para uso exclusivo para descargar y ofrecer a clientes nuestros trabajos. Un Socio de Negocios muy importante en Bolivia estuvo 2 días descargando desde nuestro servidor una Máquina Virtual con el producto preparado para hacerle la demostracion a su cliente. Tuvo que cambiar la reunión porque un archivo se descargó dañado y tuvo que empezar nuevamente a hacer la descarga. Un problema así puede hacer caer un negocio de miles de dólares.

Los negocios hoy en día se mueven muy rápido, a la velocidad de Internet de Estados Unidos, Europa y Japón; no a la velocidad de la internet de Uruguay.

4) ¿Cuál cree que serían los mínimos de calidad necesarios para el país? (para uso residencial y para uso empresarial)

Con los cambios propuestos en cambio a velocidad ya se llega bien al mínimo Residencial. No así respecto a precios donde para esas velocidad es muy caro. Considero que el servicio de ADSL más básico (384 kbps) debería formar parte del servicio telefónico y no costar nada más que la instalación si es que el usuario le quiere comprar el modem y el microfiltro a Antel.

Los servicios por tráfico tienen un error de concepto malísimo, porque limitan tanto por tráfico como por velocidad. Mi propuesta es que se eliminen los límites de velocidad a los planes 2, 5 y 20 Giga y todos tengan la velocidad del plan de 40 Giga. También hay que crear planes de 70 y 100 Giga que salgan menos que el ADSL Libre de 4 Mbps.

Cuando aparecieron los planes de 4 Mbps, que fue el primer éxito de la Campaña por Más Ancho de Banda, hicimos el cálculo teórico y el plan de 40 Giga se acabaría en 2 días. La realidad dice que por ser una conexión ADSL y todo lo que conlleva, da bien para todo el mes. De hecho, es el plan que yo mismo tengo en este momento.

Lamentablemente Antel no tomó en cuenta a quienes tenemos planes por límite de trafico para el aumento de octubre. Al menos tendría que haber duplicado todos los límites de tráfico.

En cuanto a Empresas y manteniéndonos dentro de la tecnología ADSL, el plan Empresarial actual es un mínimo aceptable en cuanto a velocidades pero es bastante malo en cuanto a precio. La diferencia entre Empresarial y Residencial es, en principio, que los servicios Empresariales incluyen una IP fija y eso Antel lo vende bastante caro. Una IP fija en Estados Unidos sale un dolar por mes y en Uruguay Antel cobra 100 (cien) dólares extra mensuales por tener una IP fija.

Sin embargo, las empresas deberían tener la posibilidad de contratar planes de 10 ó 20 Mbps de velocidad. Y sin importar que en Pueblo Rincón no se pueda dar ese servicio, ya que seguro hay muhas empresas en Montevideo, Punta del Este o Salto que casualmente están a menos de 500 metros de las centrales de Antel.

5) ¿Cuál es la importancia de que Uruguay integre un capítulo en Internet Society?

Internet no es una empresa o una organización gubernamental. Es una confluencia libre de varias organizaciones y personas que creen en las comunicaciones como un medio de desarrollo de la humanidad. La ISOC (Internet Society) es un grupo de gente que trabaja para el desarrollo y crecimiento de Internet. Siendo Uruguay uno de los países a donde hay mucha gente interesada en el desarrollo de Internet y con el uso que le damos los uruguayos, es muy importante buscar a quienes queremos formar parte de ese crecimiento y ayudar a evolucionar internet día a día.

La conversación está planteada y Uruguay no puede ser ajeno a ella.

6) ¿Qué acciones se pueden desarrollar en este ámbito?

Los participantes de la ISOC accedemos a material educativo, a estándares en discusión y a relacionarnos con otros miembros y conocer sus experiencias. Dentro de la ISOC se discute como debe evolucionar Internet y se generan propuestas que apuntan a mejorar el acceso a Internet y su utilización.

También se realizan eventos como el INET Montevideo realizado en el Hotel Sheraton el día del partido de Uruguay ante Ghana. Allí se trataron varios temas como el de Neutralidad de la Red el cual hoy en día es un tema caliente en todo el mundo y debe ser tratado con mucho ciudad.

7) ¿Cuáles son los costos de los servicios que son más onerosos que Anteldata?

Los otros servicios son Internet Class o servicios similares que pueden brindar Techtel o Telmex. Realmente no tengo los precios a mano, pero son servicios que hace 3 años recuerdo haber contratado a Telmex 512 Kbps simétricos con 5 IPs por unos 5000 pesos mensuales y el precio de Antel para ese servicio estaba en 7000.

Internet Class igual no ofrece más de 2 Mbps, así que no sirve para la problemática que hablamos.

Antel también ofrece conexiones de 10, 100 y 155 Mbps. No conozco los precios, pero estamos hablando de servicios que salen miles de dólares mensuales.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

4 Comments

Leave a Reply