1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 4,50 sobre 5)
Cargando…

Ley de neutralidad en la red en Holanda

El año pasado el mundo habló bastante acerca de la neutralidad en la red. Primero fue la aprobación de la Cámara de Diputados del gobierno de Chile de un proyecto de ley al respecto (en agosto de 2010 se aprobó la ley) y al mes siguiente se conoció un posible acuerdo entre Google y Verizonque podría llegar a afectar el concepto de neutralidad. Sobre ambos casos escribí un post en su momento.

 

Ahora es el turno de Holanda. El Congreso de Diputados de dicho país aprobó una modificación de la ley de telecomunicaciones en la que se impide a los proveedores de acceso a Internet bloquear o cobrar más por el uso de ciertos servicios. De esta manera Holanda es el primer país Europeo en consagrar el concepto de neutralidad de la red en su legislación. Vale destacar que la mayoría de los diputados votaron a favor de esta enmienda.

El impedimento para cobrar está impuesto para algunos servicios como Skype. La modificación de la ley no implica que los proveedores de internet no puedan aplicar tarifas diferenciales en función de cantidad y rapidez de tráfico de datos.

Por supuesto que durante el proceso no faltaron las críticas. En este caso la operadora Vodafone lanzó un comunicado antes de que se efectuase la votación. En el mismo aseguraba que de aprobarse la modificación de la ley, los proveedores no podrían proponer accesos limitados y que no sería posible reducir las tarifas de los consumidores.

Intentando conseguir ese comunicado encontré que en su sitio web tienen una página sobre neutralidad en la red en donde se puede descargar un documento en PDF qué explica ese concepto, según ellos. También se puede acceder a las respuestas que Vodafone dio a la Comisión Europea sobre neutralidad en la red.

Internet según Vodafone

Junto con la modificación de la ley de telecomunicaciones, el Congreso holandés también adoptó una norma por la que los internautas tienen que autorizar la instalación de cookies. Esto significa que los sitios que las emiten tienen que avisar al internauta de las mismas. En la actualidad la medida está en estudio en la Unión Europea.

Ahora resta esperar la aprobación del Senado para que la enmienda entre en vigor.

Por otra parte, parece que otro país europeo quiere seguir los pasos de Holanda. Luego de las elecciones de 2012, Francia comenzaría a discutir una ley que consagre la neutralidad en la red.

¿Y en Uruguay cuándo?


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 4,50 sobre 5)
Cargando…

Leave a Reply