1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Participación del Estado en empresas mixtas

A comienzo de este mes El Observador informó que el accionista mayoritario de PLUNA había hecho una oferta para comprar el 25% de las acciones que corresponden a la participación del Estado en la empresa. De este modo lograría el control total de PLUNA. Recordemos que cuando se incorporó a la sociedad Jazz Airlines, valuó a la aerolínea en USD 60 millones.

Si bien en un primer momento se desestimó esta oferta, días después el mismo Observador informaba que el Estado estaría dispuesto a considerar la venta al socio mayoritario de PLUNA.

En 4 años PLUNA S.A redujo de 47 a 10 millones de USD anuales de pérdida durante un ejercicio fiscal. Esto significa un buen resultado en cualquier empresa. Pero por otra parte a pesar de que hay un crecimiento en la venta de pasajes, frecuencias y recaudación, nada de esto se refleja en los resultados generales de la empresa, de acuerdo a lo que declaró Fernando Pasadores, Presidente de Pluna, Ente Autónomo.

Justo esta noticia salió ahora que se está hablando mucho sobre la Participación Público Privada del Estado. 

El conocimiento de esta noticia sobre la aerolínea me llevó a tuitear y a publicar en Facebook lo siguiente:“El socio privado quiere al Estado fuera de PLUNA justo cuando empieza a ser negocio. La vamos a vender? Yo no lo haría. Dicha opinión llevó a una discusión en mi muro de Facebook.

Para los que no tienen ganas de leer toda la discusión les explico mi punto de vista al respecto:

1) Creo que el Estado uruguayo no debe ser administrador de ninguna empresa. ¿Por qué? Porque el Estado es mal administrador. Se basa en política, en confianzas y no en razones técnicas para decidir.

2) Considero importante que el Estado apoye los emprendimientos privados aprovechando su poder económico. Si el Estado no hubiera puesto las garantías y el dinero que puso, seguramente no hubiera sido viable rápidamente. Es por ello que me parece oportuno la participación en emprendimientos privados siempre y cuando no lo gestione.

3) El Estado tiene que controlar la actividad de la empresa mediante todos los organismos que sean competentes a la misma (Fuerza Aérea, Dirección Nacional de Aeronáutica, MTSS, DGI, etc.). En otras industrias fue necesaria la creación de Unidades Reguladoras para nuevas industrias privadas como Ursea y Ursec y que obviamente no deberían más que cuidar el cumplimiento de las normas, la libre competencia, etc.

4) El Estado tiene 2 formas de recaudar dinero: a través de impuestos y por medio de participaciones en empresas mixtas o estatales. Prefiero las ganancias por participación como accionista y también a través de la renta como propietario de los recursos que a través de los impuestos. El ejemplo que puse en Facebook fue el siguiente: Todos somos el Estado y el recurso hierro le debe dar una renta a todos los uruguayos, sea a través de un impuesto, de una renta o de una participación. Y la administración estatal brindará a los ciudadanos los beneficios a través de la forma que más conveniente vea: salud, transporte, servicios básicos, obra pública, etc.

Tan solo mi humilde visión del asunto :-)


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Leave a Reply