1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Empresas Sociales

Hace unos años fui a un World Forum del HSM en Buenos Aires. Aunque no tenía los 3000 dólares necesarios para acceder a las charlas de los gurúes, entre ellos Philip Kotler y Jeff Bezos, asistí a las charlas gratuitas durante los 3 días que duró el Forum. Fue una real apertura de la mente. Cambió todos mis conceptos. Charlas en inglés y español, de académicos y de empresarios. Sobre mí, descubrí que lo que menos necesito es escuchar una charla en inglés a través de un intérprete.

Entre los conceptos que me traje, estaba el de que hay 2 tipos de emprendedores:

  • Emprendedores por necesidad
  • Emprendedores por oportunidad

Los emprendedores por oportunidad son aquellos que descubren una oportunidad de negocios e impulsados por su propia motivación, la aprovechan, o porque tienen los medios o porque tienen la habilidad de conseguírselos, mientras que los emprendedores por necesidad son aquellos que impulsados por un factor externo al no encontrar otra forma de conseguir recursos, como por ejemplo un trabajo estable, toman lo que tienen, habitualmente ahorros o una indemnización por despido, y se proveen de un negocio con el que puedan subsistir.

Ejemplos de emprendimientos por necesidad suelen ser un kiosco, un taxi o algún tipo de servicio personal. Por ejemplo, una amiga de mi madre repartía bandejas de plásticos a comercios.

Allende la cordillera de los Andes, el Gobierno de Sebastián Piñera tiene como parte principal de su discurso el desarrollo de los emprendimientos. De ésta, la Riviera oriental del río Uruguay, la palabra emprendimientos ronda hace algunos años cada vez con más fuerza pero por más que muchas organizaciones de origen privado están apoyando a los emprendedores por oportunidad, los otros la tienen un poco más difícil.

Una de las cosas que más se habla tanto en España como en Uruguay es que es necesario abaratar el empleo y no el despido. Según opina Martín Varsavsky, el Estado Español para tratar de salir de la crisis de desempleo más profunda en la que ha estado España o cualquier país europeo luego de la posguerra, está buscando que las empresas despidan más fácil y ampliando el seguro de paro, pero no haciendo lo que deberían hacer, que es que los emprendimientos puedan tener más facilidad de ponerse en marcha para ser el motor de la economía. Ya fue dicho hartas veces: el dinero atrae más dinero.

Mi primer empresa legal fue muy difícil de llevar. No tenía ni un conocimiento de contabilidad. Ni de la legislación sobre empresas. Busqué un abogado y un contador que conocía y en vez de ayudarme realmente a montar mi empresa, su ayuda fue decirme “andá al BPS, al MTSS y a la DGI“. Ayudarme debería haber sido cobrarme por sus servicios, que creáramos juntos un budget, que aprendiera a saber como se manejaban los impuestos y que pudiera calcular el precio adecuado para mis servicios.

Y la DGI está para recaudar. Cualquier apoyo que pudieran darte es para leerte la parte de atrás de los formularios o darte el formulario que quizás debas llenar.

Desde hace años vengo pensando que el mismo Estado es el que tiene que ayudar a que las empresas prosperen. Y eso incluye especialmente a las empresas más chicas, más frágiles y en especial a la de los emprendedores por necesidad. La sociedad toda necesita gente que tenga éxito. Así como también necesita gente que fracase, pero que cuando lo haga, no muera. Porque el que haya mucha gente que fracasa y fracasa, enferma a la sociedad. Y también enferma a las sociedades el hecho de economías super reguladas, como Cuba, o cualquier otra dictadura, gobierno religioso o la misma Argentina hoy en día. La regulación extrema enferma a las sociedades porque coarta la libertad de las personas.

Y por eso economías o sociedades que premian el emprendimiento son más prósperas. Y la prosperidad trae bienestar.

En el día de ayer (10/09/2012) escuché a la vocera del Gremio de Clasificadores de Residuos, Patricia Gutiérrez, entrevistada por Telenoche. Me pareció una mujer sensata, educada, que dista mucho del estereotipo clásico del Clasificador de Residuos. Y por algo muy importante: quien se vio en la necesidad de salir a clasificar residuos es una persona que no eligió el delito como fuente de recursos. Quieras verlo o no, es un emprendedor por necesidad.

El Estado no debería solo hacer más barato el empleo, no solo debería promocionar el espíritu emprendedor y el emprendimiento. También debería ayudar activamente a que esos emprendedores, desde el clasificador de residuos hasta el kiosquero, puedan manejar su emprendimiento de forma sustentable. Porque no podemos pedirle a un almacenero que además de levantarse a las 5 de la mañana y trabajar hasta las 22:00 al frente del mostrador, esté pensando en el presupuesto, el flujo de caja, los aportes al BPS, etc. Por eso hay tanto empleo en negro, tanta evasión y tantos fracasos.

Este es un país que tiene muchos contadores, abogados y escribanos según dicen las estadísticas. Y estos profesionales son muy útiles porque la relación con el Estado es difícil. Si generamos tantos, aprovechémoslos también para que logren que la relación con el Estado sea más sencilla, y a costo de ese Estado, que luego recibirá los impuestos

Porque en el mundo del High Frecuency Trading ahora tenemos que poder optimizar el trabajo y el pensamiento de la gente.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

2 Comments

Leave a Reply