1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Cómo fue mi experiencia programando para Android

Hace menos de 2 semanas construí mi primer aplicación Android. Ya había programado para S40, S60 y había jugado con algunos otros dispositivos móviles. Pero esta vez tenía una idea, de una aplicación útil, sencilla y que podía ser mi primera incursion seria en el asunto.

Conociendo el estado de las cosas respecto a desarrollo de software, me di cuenta que tenía que existir alguna plataforma de desarrollo online que me simplifique la tarea de desarrollo. Realmente no tenía ganas para ponerme a instalar Eclipse y todas esas herramientas con las cuales me aburro apenas después de desacargar sus instaladores.

Mi objetivo

Me di cuenta que había una oportunidad en crear una aplicación de búsqueda de circuitos de votación para las elecciones internas de Uruguay. Yo mismo era parte de una agrupación política muy nueva y con muy pocos integrantes, así que teníamos que hacer algo de propaganda gratis. No sabía de antemano que podía crear una aplicación para eso, pero en el momento que cayeron en mis manos los planes circuitales en PDF, hice toda la asociación.

Planes Circuitales => Base de datos => Búsqueda => Aplicación => Movil => Desarrollo => Usuarios => Novedad => Propaganda => Votos

Tuvimos 105 votos a nivel nacional y 116 a nivel departamental. Un gran logro para una lista de 30 integrantes que apenas trabajó 5 meses y donde ninguno venía de la política.

La ejecución

Lo primero fue encontrar esa plataforma que me permitiera en pocas horas obtener resultados. Unas búsquedas en Google me devolvieron un montón de lugares donde podía construir aplicaciones basadas en contenido. Yo no tenía contenido, tenía una base de datos. Luego de buscar un poco conocí appery.io. Allí con una interfaz muy amigable pude construir una aplicación y una base de datos en línea que contaba con 3 circuitos de votación que usaba de prueba.

Primer versión con mapa

La empecé cuando llegué a casa después del trabajo, y a la una de la mañana ya la tenía funcionando. Incluía 2 campos de texto y un mapa. Empecé a rogar que alguien tuviera el plan circuital en Excel. 2 Días después, desde el comando de campaña de mi sublema, me pasaban un plan circuital de Montevideo. Era un buen comienzo, así que traté de mejorar algunas cosas y me registré en Google Play para publicarla. Así lo hice y comencé a comentarle a mis compañeros de agrupación y en mis redes.

Aun me faltaban los planes circuitales de los departamentos del interior del país, que corresponden a la otra mitad de la población, pero casi al doble de circuitos.

Días después uno de nuestros compañeros logró extraer los datos de los PDF publicados por la corte electoral, y me quedé hasta las 2 de la mañana copiando y pegando y transformando datos para poder subirlos a la base de datos.

La distribución de la aplicación parecía ir lenta, pero era porque las estadísticas estaban atrasadas 2 días. Sin embargo, se sumaban comentarios de todos los colores.

En el proceso de distribuir la aplicación, de recibir los comentarios de la gente y de tratar de resolver los problemas, se fueron sucediendo 4 nuevas versiones de la aplicación que incluían un registro de las búsquedas y la pérdida del mapa.

La base de datos era de muy mala calidad y el buscador del mapa de Google no daba resultados demasiado certeros.

La prensa

Apenas lanzamos la aplicación, dedicamos varios esfuerzos a tratar de conseguir prensa. Logramos salir en Oapps del Observador y en El País. Eramos novedosos, incidíamos en la campaña, no teníamos capacidad de poner plata para hacer publicidad y así obtuvimos un poco de prensa en Internet. Ahí empezaron a llover las nuevas instalaciones y las desinstalaciones.

Este es el artículo en El Observador: http://www.oapps.com.uy/2014/05/donde-voto-una-app-de-cara-a-las-elecciones/.

Este es el artículo en El País: http://www.elpais.com.uy/vida-actual/aplicacion-dice-votar.html.

En el gráfico a continuación, pueden verse el total de instalaciones que se hicieron de la aplicación. El día que apareció la aplicación en la prensa pasamos de 52 a 618 instalaciones. Al día 4 de junio, lleva instaladas 2819 veces. Algunos pocos usuarios la han desinstalado, lo cual es esperado, ya que hasta fines de octubre no les servirá de mucho.

Estadísticas de instalación de Busca Circuito

El uso

Fue muy importante que empezara a dejar registrado el uso, ya que eso me permitía entender cómo la gente usaba la aplicación. O sea, la mayoría de la gente ingresará su credencial de la forma esperada, pero mucha gente ingresaba su credencial de formas incompatibles con la búsqueda en la base de datos.

La gran mayoría de la gente escribía solo las 3 letras de la credencial en el campo serie, y solo los números del la credencial en el campo número. Sin embargo, además de gente que apretaba el botón buscar sin escribir nada y gente que solo escribía las letras de la serie, encontré ingresos como los siguientes (para protejer la privacidad de las credenciales buscadas, remplacé algunos números por # ).

Serie: BAA4###1
Número: (nada)

Serie: bea 6##6
Número: (nada)

Serie: 89351
Número: (nada)

Serie: B J A
Número: 3###4

Serie: C.E.A
Número: 2###0

Serie: CDA  CANELONES
Número: 6###0

Serie: A.S.A 1###1
Número: (nada)

Serie: 122RFF4Y
Número: (nada)

Serie: VOTO AXB 4O##2
Número: (nada)

Serie: JJBC SALTO
Número: 9##7

Serie: AXB-3###7
Número: (nada)

Serie: PEPE MUJICA
Número: 1234

Serie: MEXICO
Número: (nada)

Serie: N.C.B
Número: 18.##

Serie: 161551
Número: 4939511

Lo más extraño de todo, es que luego de finalizada la hora de votación a las 19:30 del primero de junio y hasta el día de hoy (6 de junio), hay gente que sigue buscando credenciales e instalando la aplicación.

Otra cosa que ayudó mucho a mejorar fueron los comentarios dejados por los usuarios en Google Play. Obviamente, siendo una aplicación fundada por una organización política, hay comentarios que solo contienen insultos y mentiras y otros que dan muchas estrellitas pero que no dan una evaluación objetiva. De los demás y junto con los datos de uso pude realizar las siguientes mejoras:

  • Eliminar el mapa, que daba muchos resultados incorrectos.
  • Mensaje de error para cuando el usuario introduce datos mal formados.
  • Mensaje de resultados vacío cuando el usuario introduce una credencial que no está comprendida en la base de datos.

 

Próximos pasos

Debido al poco tiempo disponible desde que se me ocurrió la idea hasta la veda electoral antes de las elecciones, no pude compilar y distribuir las verisones para iOS y Windows Phone. Appery.io genera para dichas plataformas y también permite crear una aplicación HTML5 que puede ser publicada para Firefox OS y otras plataformas.

Además hubo algunas mejoras para las cuales no conté con tiempo para incluir, como recoger algún dato más de uso o poder enviar notificaciones push a los usuarios para avisarles de que actualicen la aplicación o cualquier otra acción administrativa.

También habrá que volver a trabajar sobre la base de datos de circuitos, ya que en las elecciones nacionales y el balotage habrá más circuitos o cambiarán de lugar y para las municipales de 2015 volverá a cambiar la base de datos.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

2 Comments

Leave a Reply