1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Mis respuestas a las 10 preguntas a los programadores más reconocidos del mundo

Soy un programador. No sé qué grado de reconocimiento tendré. Pero mi mamá dice que soy muy bueno.

Así como alguien preguntó y compiló las respuestas a 10 preguntas a los programadores más reconocidos del mundo, yo voy a responder esas preguntas desde mi propia experiencia.

1 – ¿Cómo aprendió a programar? ¿Las escuelas le resultaron de alguna utilidad? ¿O acaso ni siquiera se molestó en terminar la escuela? :)

Aprender a programar es algo que lleva mucho tiempo. Uno aprende a programar cuando tiene un problema y lo resuelve con un programa. Mis primeros pasos fueron con Logo y la tortuguita, en una Apple II con monitor de fósforo verde. Pero éso fue solo parte. Complementé aprendiendo BASIC con los libros que sacaba de la Biblioteca Municipal “Delmira Agustini”. Y eso lo hice sin computadora, porque hasta muchos años después no pude tener una ZX Spectrum+.

logo-language-star

Luego me enfrenté a una calculadora científica programable CASIO. De repente tuve que programar en un lenguaje completamente diferente. Creo que mi hermana, 20 años después, sigue usando los programas que hice para calcular raíces de funciones de segundo grado.

A partir de ahí seguí aprendiendo sólo: Visual Basic, VB.NET, C#, ASP, PHP, SQL, HTML y una miríada de lenguajes. Son más de 20.

En la facultad solo aprendí Pascal y Módula II como lenguajes, pero me enseñó algo importantísimo que de los libros nunca aprendí: algoritmos.

Por cierto: no pude terminar la Universidad, ya que con la cantidad de años de experiencia laboral que tengo, ir a la Universidad es ir a estudiar historia de la informática. Y me aburre. Las clases que con más gusto asistí: Comunicación, Contabilidad, Administración.

2 – ¿Cuál cree que es la habilidad más importante que debería tener un programador?

Paciencia.

Si hay algo que las Tecnologías de la Información me ayudaron a desarrollar, es la paciencia. Pero no es la única habilidad que uno debe tener o desarrollar.

Autocrítica.

Uno nunca será el mejor programador del mundo. Siempre habrá otra forma de hacer lo mismo. La programación es casi un arte, más que una ciencia. Si uno no tiene la capacidad de darse cuenta que lo que hizo es meorable, no es un verdadero programador.

3 – ¿Cree que las matemáticas o la física son un conocimiento importante para un programador? ¿Por qué?

Las matemáticas y la física nos ayudan a entender como pensar y resolver problemas. Quizás para un programador de páginas web esas cosas no sean importantes. Pero cuando uno prograam, lo hace para representar la realidad en información o cómputos, por eso tiene que saber no solo de matemáticas y física. También hay que saber de contabilidad y economía. Y sin duda que hay que saber de comunicación y comportamiento. Durante la vida profesional, también habrá que estar abierto a aprender cualquier otra ciencia o actividad humana que nunca pensaste que ibas a necesitar.

4 – ¿Cuál cree que será la próxima “gran cosa” en la programación? ¿Programación orientada a X, el lenguaje Y, computación cuántica, o qué cosa?

La programación no ha cambiado verdaderamente en los últimos 40 años. Nuevos lenguajes, más bits, más niveles, más actividades, más paradigmas, más velocidad. Pero aún sigue siendo básicamente lo mismo porque se trata de una sola cosa y su ausencia: unos y ceros.

La computación cuántica nos debería dar 32 estados para una cosa. ¿Cómo pensar en 32 estados y no en 2? Ahí creo que estará la realmente gran cosa. Pero aún deben faltar 10 ó 20 años más de investigación para que IBM salga con su “AS400 Quantum”.

5 – Si tuviera tres meses para aprender una tecnología relativamente nueva, ¿cuál eligiría?

Computación vestible (Wearable computing).

Lo cual significa que tengamos ropa inteligente y no computadoras que se puedan vestir.

geordi-laforge

6 – ¿Qué hace que algunos programadores sean 10 o 100 veces más productivos que otros?

Las habilidades desarrolladas en la pregunta 2, ¡claro!

7 – ¿Cuáles son sus herramientas favoritas (sistemas operativos, lenguajes de programación/scripting, editor de texto, sistema de control de versiones, shell, motor de base de datos, y otras herramientas sin las que pueda vivir) y por qué le gusta más que otras?

Vi.

No. Mentira. Odio Vi.

La mayor parte de mi vida he trabajado con productos Microsoft, así que las herramientas que más habitualmente uso son de ese universo y de ese fabricante. Además, hoy en día programo muy poco, así que uso las funciones básicas de las herramientas de programador.

Sistema Operativo: Windows 98 SE, beta 3. Pero como ya no lo puedo instalar, no tengo un SO preferido, aunque uso Windows 8.1 por necesidad.

IDE de programación: Visual Studio 2013.

IDE de programación para otros lenguajes: Netbeans.

IDE de programación de scripting: Bloc de notas. Aunque dependiendo del lenguaje puede ser que use alguna otra.

Motor de base de datos: SQL Server y su IDE.

Otras herramientas: Office 2013, WinRAR, Beyond Compare, Hyper-V.

8 – ¿Cuál es su libro favorito relacionado con la programación?

No tengo ningún libro favorito relacionado con programación. Todos los libros que leí ya están desactualizados. Los que voy a leer, en están en proceso de desactualización. Y los que hablan de algoritmos, que son cosas que no mueren, son aburridísimos.

Mi libro favorito que más se acerca a la programación, es Parque Jurásico, de Michael Crichton. Allí el autor nos habla de sistemas y de gente. Y como la gente rompe sistemas. Y de eso vivimos.

jurassic-park-cover

9 – ¿Cuál se su libro favorito que NO esté relacionado con la programación?

Parque Jurásico, de Michael Crichton. Allí el autor nos pasea en un thriller atrapante de ciencia ficción y comportamiento humano y evolutivo que nos tiene que dejar pensando un buen rato.

10 – ¿Cuál es su banda/músico/compositor de música favorito?

Me gusta en especial la música electrónica. Ma ayuda a trabajar y a mantener la adrenalina fluyendo sin necesidad de drogas. Sin embargo, como lo músicos electrónicos son poco productivos o constantes, o mueren de sobredosis o accidentes de tránsito, terminan quedándome los 4 artistas/grupos que me acompañaron toda mi vida y que siguen produciendo (aun estando muertos, en algún caso):

  • Roxette
  • Fito Páez
  • Madonna
  • Michael Jackson

michael-jackson-feet-logo

Sin ningún orden en particular.

 

Si les interesan las respuestas de los programadores más reconocidos, pueden leerlas, por ejemplo, aquí.

Si eres programador, no importa cuán reconocido ni cuán activo estés ¿Te animas a responder esas mismas 10 preguntas?


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

One Response

Leave a Reply