1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 2,00 sobre 5)
Cargando…

Small Basic, programación para principantes

Small Basic es un nuevo lenguaje de programación para principiantes y nostálgicos. Está basado en Basic pero también tiene cosas de Logo, ¡como la tortuguita!

Hace unos días tuve una charla nostálgica con @elQuique, @apresa y @xlaurta recordando tiempos de Microsoft PSS (Alex y yo) y cuando hacíamos fulllfilment de Microsoft y teníamos que probar los 43 disquettes de Office 97. Tampoco faltaron en la charla DOS, Windows 3.1 y otros software por los cuales piantábamos un lagrimón.

Fue así como me acordé de Small Basic. Small Basic es un lenguaje de programación estructurado que se inspira en Basic y gracias a su sencillez resulta muy fácil para que quienes lo deseen se puedan introducir en el mundo de la programación, niños y adultos que nunca vieron nada de programación pueden utilizarlo.

Fue diseñado por Vijaye Raji en Microsoft DevLabs y se liberó en octubre de 2008. Su descarga fue y sigue siendo gratuita.

Características

Este lenguaje de programación está compuesto por:

1) Lenguaje

El lengua de Small Basic es una variante de Basic y se basa en la plataforma .NET Framework. Se compone de 15 palabras clave y es estrictamente imperativo. El programador escribe un código fuente para ejecutar el programa. Aquí no existen los genéricos, las clases, etc. Todas las variables resultan ser globales y dinámicas.

2) Entorno de programación

La interfaz de desarrollo de Small Basic es muy sencilla. A medida que se va escribiendo, esta nos dice los procedimientos disponibles. La descripción y la sintaxis aparecen en la barra lateral.

Se trata de un entorno de programación muy intuitivo y otorga algunas característica que están presente en herramientas profesionales como el autocompletado de código además de ofrecer ayuda sensitiva de contexto.

Intellisence: autocompletado de texto

El entorno contiene varios elementos:

Editor: lugar en donde se escribe el programa. Se pueden abrir más de un programa y trabajar con ellos a la misma vez. Por cada programa se abrirá un editor diferente.

Barra de herramientas: se usa para emitir comandos al editor que se encuentra activo o al entorno.

Superficie: es donde se encuentran las ventanas del editor.

3) Biblioteca

Small Basic tiene un conjunto de librerías que se pueden utilizar en un programa. Estas librerías se pueden modificar y también se pueden crear nuevas. Esto se hace mediante un lenguaje de programación .NET. Además si se quiere, se pueden usar librerías que fueron programadas por otra persona.

En MSDN se puede encontrar toda la documentación respecto de Small Basic. Gracias @apresa por el aporte.

 


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 2,00 sobre 5)
Cargando…

2 Comments

Leave a Reply