Compras en el exterior desde Uruguay: las claves

Compras en el exterior desde Uruguay es todo un tema. Por eso aquí van las claves para aprovechar mejor. En Uruguay, ya desde hace varios años, se estableció por decreto que el límite máximo para compras en el exterior sin pago de impuestos es de 200 dólares. Antes de eso el máximo eran 50 dólares. Sin embargo, hay algunas cosas para tener en cuenta que limitan el uso. Pensaba poner muchos datos sobre como se dio el tema, pero vamos a la crema: ¿Qué puedo traer y qué puedo esperar que suceda?

Existen 3 regulaciones básicas sobre las compras en el exterior desde Uruguay:

  • Encomiendas postales de menos de 50 dólares (envío incluido) te van a llegar a tu domicilio por medio del cartero del Correo Uruguayo.
  • Encomiendas postales de entrega expresa de menos de 200 dólares (envío incluido) te van a llegar a tu domicilio por medio del Courier seleccionado o del Correo Uruguayo que también trabaja como Courier. Si es uno de los Couriers que te factura el envío en Uruguay, el límite de 200 no incluye los costos de Envío. Si el Courier te cobra en origen (DHL, FedEx, UPS, TNT, etc.) el límite de 200 incluye los costos de envío.
  • Libros, discos de música o videos de películas: no importa el precio.

La diferencia clave en las compras en el exterior está en el concepto de “entrega expresa”. Una entrega expresa es la rápida o cara a través de un Courier (DHL, FedEx, UPS, etc). Lo habitual es que cueste de 30 a 70 dólares. OJO con el nombre! El nombre del tipo de envío tiene que decir “Express” o “Expreso”. Todos los demás no lo son y entran como envíos comunes. Pero puedes convertir un envío común en Express si es que lo envías a un Courier y ese te lo entrega a tí.

Para todos los casos se deben cumplir las siguientes reglas:

  • El ingreso de ese tipo de producto no esté regulado o prohibido (Armas de fuego, cosméticos, repuestos de automóviles, entre otros). Puedes ver más artículos prohibidos aquí.
  • El paquete indique en el exterior el precio incluyendo el costo de envío.
  • No se sospeche finalidad comercial, o sea, reventa. Esto es muy importante en los libros.

Los productos regulados son todos los gravados por IMESI y los que requieren una licencia de importación.

Cuando compras en el exterior algo con una entrega expresa, el Courier deberá registrar ese envío con la Aduana, ya que una persona física no puede recibir más de 3 al año. Para facilitar el trámite recuerda que tu dirección de envío siempre incluya:

  • tu teléfono.
  • tu cédula de identidad.

Libros y Cultura

No todo producto se puede importar libremente, como decía más arriba. Algunos requieren una licencia de importación que es emitida por el ministerio que regule ese tipo de producto.

En nuestro país la cultura tiene una mejor consideración impositiva que en otros países, por lo cual, a Uruguay se puede ingresar libremente música, libros y películas siempre y cuando la Aduana no sospeche finalidad comercial. Y al menos que el aduanero se sienta convencido de que no es una finalidad comercial, tendrás que tributar.

Algo que la gente generalmente no sospecha son los juegos de video, porque muchas veces vienen en CD o DVD igual que la música. Pero los juegos de video no son considerados dentro de las exenciones que tienen otros productos culturales y por lo tanto deben tributar. En la página de Aduanas está toda la reglamentación y ante la duda lo más correcto es ir y leer bien antes de comprar.

Respecto a los libros, hoy en día se están poniendo de moda los libros electrónicos. El libro electrónico es un archivo de computadoras que contiene el texto y las imágenes. Para leerlo fuera de la computadora, además de un celular, puedes utilizar un lector de libros electrónicos (e-book reader). Pero el lector de e-books no es un libro electrónico, es un dispositivo electrónico que permite la lectura de e-books. Por lo cual, tributa como cualquier otro dispositivo electrónico.

¿Pero los juguetes, no es que se pueden traer en las compras en el exterior?

Esto ha cambiado mucho con el tiempo. Actualmente se pueden traer juguetes cuando se hacen compras en el exterior.

¿Cómo controlar cuántos envíos me quedan de compras en el exterior?

La Dirección Nacional de Aduanas desarrolló una página para controlas cuantas compras en el exterior ha recibido una persona. Allí, ingresando la cédula de identidad del comprador, indica cuántos envíos se realizaron en el año calendario, que es el que importa para el control de los 3 envíos.

La página se accede desde https://aplicaciones.aduanas.gub.uy/LuciapubX/DECLARACIONES.Cargas.HWCantEncPostales.aspx

Felices compras en el exterior y no desesperes si pasan varias semanas en que llegue tu envío.

¿Te quedan dudas? Visita las Respuestas que Aclaran: comprar por Internet desde Uruguay.

4 1 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificarme de

849 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Hola, estoy por comprar una camioneta que no hay repuestos en plaza pero me dice que de estado unidos de dónde proviene el vehículo los puedo traer sin inconveniente pero mirando la página dice no a los repuestos agradecería me pudieras explicar gracias luis

Hola. Las páginas para compras en Europa tienen los precios en Euros obviamente. Tienes idea de qué cotización usar para pasar el precio a dolares y así saber si quedo dentro de los 200 dolares? Gracias

Si está a tu alcance me podes informar, quién hace la distribución de Postnl en Uruguay, porque hace varios días que tengo un paquete trancado en Aduanas y no se mas nada.

Buenas noches! Te quería consultar cómo es la modalidad a hoy (diciembre 2019) en cuanto a la cantidad de envíos que puedo realizar por courier. Trabajo importando insumos para la práctica de un deporte de salón y quisiera saber si me puede afectar eso. Además, otra consulta relacionada, en cada envío ¿tengo un límite en cantidad de productos que puedo realizar por grupo de familia de productos o no? En Argentina, por ejemplo, me comentó un amigo que es así. ¡Gracias desde ya!

Hola, me ocurrio lo siguiente. yo hice un pedido por Aliexpress en el que compré 12 prendas. Especifique que me lo manden en un paquete solo ya que era de la misma tienda pero me lo repartieron en 3 paquetes. como puedo hacer para pagar un solo impuesto de la compra?

Hola necesito comprar en china 30 pares de calzado , valor u$80 , el envío es de u$200 total u$280 se puede hacer o tengo que pagar algo extra ?

Hola muy buenas. quiero importar de china 8 botones alza cristales (U$$ 25 el total envio inc). para mi camioneta y algún que otro accesorio de poco valor, que no hay en plaza.
Leí que estaba prohibido la importación de repuestos de auto.

1 21 22 23
849
0
Me encantaría tus pensamientos, por favor comenta.x