Compras por Internet desde Uruguay

Este artículo explica a los uruguayos cómo hacer compras por Internet desde Uruguay. Con esta información podrás aprovechar la franquicia que nos permite ingresar productos comprados en el exterior sin pago de impuestos. También se puede comprar pagando los impuestos de importación correspondientes.

Algunas claves importantes

Esto sólo está disponible para residentes naturales o legales uruguayos mayores de 18 años. Si eres argentino, no podrás aprovechar esto.

Siempre nos referimos a envíos y no a compras. Si realizas una compra que son varios envíos, considera estos últimos para los cálculos.

Se puede hacer compras por Internet en cualquier país del mundo. Hay gente que piensa que solo en China y EEUU porque esos dos son los más habituales. Las opciones sin pago de impuestos está disponible solo para personas físicas, no para empresas. También se requiere que sean sin fines comerciales. En el caso de los envíos con pago de impuestos, sí sirve para empresas y para fines comerciales.

Cómo funciona normalmente las compras por Internet

La Aduana uruguaya nos cobra impuestos de importación por compras en el exterior que habitualmente hacemos a través de Internet. Esto se debe a tres cosas: (1) el lobby de algunos comerciantes que puede más que el gobierno; (2) el gobierno de turno que no acepta las libertades individuales y las capacidades de desarrollo personal que nos da Internet; (3) históricamente los países que no tienen producción nacional se defienden comercialmente bloqueando o dificultando el ingreso de productos extranjeros.

Una importación normal está regida por:

  • El precio del producto, del seguro y del flete hasta destino.
  • Debe participar un despachante de aduana, que es una persona o empresa privada que hace un trámite ante la Aduana.
  • La Aduana tiene una lista de porcentajes de impuestos (Arancel) a aplicar sobre cada tipo de producto. Los que no están en esa lista, pagan el máximo.
  • Para envíos de hasta USD 200, existe lo que se llama “régimen simplificado de importaciones”. Esto permite importar sin requerir despachante de Aduana y pagando un 60% del valor ingresado como impuesto único.
  • Si participa un depósito mientras se “desaduana” un envío, habrá que pagar por el uso de ese depósito.

Para gente como tu y yo (personas físicas) que compramos por Internet para uso personal el gobierno y la Aduana implementaron una franquicia. Esta permite recibir envíos de hasta 200 dólares sin el pago de aranceles. Históricamente, los envíos de hasta 50 dólares estaban exentos de impuestos, siempre y cuando no se sospechara finalidad comercial.

Cómo funciona la franquicia de compras por Internet

Ahora podrás ingresar envíos de hasta 200 dólares sin pagar impuestos. El resto de los envíos hasta 200 dólares serán pagando los impuestos correspondientes. En la franquicia (exención de impuestos) se permiten hasta 3 envíos anuales por persona física mayor de 18 años (2015 fueron 5 y durante 2016 fueron 4). Ten en cuenta que es por año calendario comprendido entre el 1/1 y 31/12 considerando la fecha de ingreso al país. Además, esa persona tiene que demostrar ante la Aduana que tiene una tarjeta de crédito o débito con la cual haber realizado la compra.

Antes se permitían un sin número de envíos de hasta 50 dólares sin pago de impuestos. Ahora eso ya no está permitido. Si durante 2015 pudiste ingresar ese tipo de envíos sin pagar, fue porque el Correo Uruguayo aún no tenía como controlarlo. A partir del 1° de julio de 2015, ya todos los couriers y el Correo Uruguayo tienen cómo hacerlo. También se dio que la cantidad de envíos fue tan grande en diciembre que superó a la capacidad de la Aduana para realizar dichos trámites.

Algunos productos no están permitidos y otros están permitidos pero requieren una autorización previa. Eso se da en los productos que pudieran suponer algún peligro; como los productos para uso médico o veterinario, o que estén especialmente regulados (repuestos automotores, alcohol, etc.). Lo que dice la Aduana es que los productos que no tengan licencia automática deben pagar impuestos. Los productos que no tienen licencia automática son los gravados con IMESI y los artículos restringidos. Puedes conocer cuales son las categorías prohibidas o restringidas leyendo aquí.

Te puede interesar saber que también hay franquicias de compras sin impuestos al viajar al exterior (lee aquí).

Cómo hago las compras por Internet

Para hacer compras por Internet necesitas tener una tarjeta de débito o crédito aceptada en el sitio que vayas a comprar. Además en algunos sitios necesitarás tener una cuenta en PayPal. No importa donde esté emitida la tarjeta de crédito. Solo importa que esté a nombre de la persona que hace la compra y que recibe el envío. Si te pasa como a mí, que recibo dinero del exterior por trabajar remotamente, te va a convenir obtener la tarjeta Payoneer.

También debes tener en cuenta que algunas tiendas en EEUU no envían a reenviadores de carga (freight forwarders). Estos son los Couriers que usamos para reenviar a Uruguay. Esas tiendas solo envían a domicilios que no estén registrados como reenviadores de carga.

Luego eliges los productos en el sitio donde vayas a comprar y tendrás que hacer unos cálculos para no pasarte de los valores permitidos por la franquicia.

Por cada producto que vas a comprar vas a tener que saber su peso aproximado. El costo de ingresarlo al país puede ser influido por el dato del peso del paquete.

Agregas los productos al carrito de compras y vas hasta el paso en donde te indica el tipo y costo de envío. Ahí tendrás todos los datos para el cálculo.

Luego tienes que saber si lo envías directo a tu casa en Uruguay o si utilizas el servicio de reenvío de algún courier con oficinas en Miami (u otros lugares de EEUU y Europa). Todos los envíos desde los couriers son envíos Express; no hacen envíos estándar. En las páginas de este sitio vas a encontrar la lista de todos los Couriers. Si ves que falta alguno, nos avisas y lo agregamos.

Si quieres conocer algunas tiendas para comprar en Estados Unidos, lee aquí.

¡Esto es muy importante! Al hacer compras por Internet en sitios como eBay y AliExpress ten en cuenta que cada producto puede ser de un vendedor diferente, por lo cual, por cada vendedor tendrás un envío.  Y recuerda que lo que cuenta la aduana son los envíos, no las transacciones de compra.

Puedes utilizar dos métodos de envío:

  • Express (también llamado EMS).
  • Cualquier otro que no tenga la palabra Express en su nombre (free shipping, e-Packet, Standard, Priority Internacional, etc).

Ten en cuenta que si el envío viene por DHL, tienes que enviar un mail a DHL de Uruguay inmediatamente que tengas la información de envío para que hagan la declaración ante la Aduana. Al parecer DHL no tiene un sistema web como los demás couriers.

Para no pagar impuestos, los envíos Express pueden ser de hasta 200 dólares de costo total y los envíos no express pueden ser de hasta 50 dólares.  Estos últimos solo son entregados por el Correo Uruguayo, al menos que el courier que utilices haya implementado envíos no Express. Consulta con el courier de tu preferencia. Si eliges pagar impuestos puedes ingresar envíos de hasta 200 dólares.

A partir del 1ro de enero de 2016, cuando es por un Courier uruguayo, el costo del último tramo del envío hasta Uruguay ya no forma parte del cálculo para determinar si se paga impuestos o no.

Si utilizas un courier en Miami para recibir y reenviar, quiere decir que el valor que se declarará a la Aduana es el valor total de la factura de la Tienda donde compraste, incluyendo los gastos de envío hasta la oficina de tu Courier. Por ejemplo, pagas envío desde China a EEUU buscando consolidar allí en un Courier, el costo de envío de China a EEUU sí se utiliza para el cálculo del límite de la franquicia.

Si necesitas un Courier en Miami, aquí está la lista completa.

Si compras algo con envío directo a tu dirección en Uruguay deberás registrar ese paquete en la página del Correo Uruguayo una vez que tengas el número de seguimiento (tracking). Allí declararás el valor de los productos que vienen en tu envío sin incluir el costo de envío. Al hacer ese registro, se calcula si debes pagar impuestos, el monto que correspondiera y ahí mismo haces el pago. La página es: https://ahiva.correo.com.uy/aduanas-web/.

También deberás tener la factura de compra (invoice, en inglés). La factura te la da el vendedor. Si es de eBay o AliExpress tendrás que enviar un e-mail o un mensaje al vendedor para que te la envíe. Si es de otros sitios, posiblemente puedas descargarla. En algunos casos como eBay, podrás imprimir o guardar en PDF la página donde se muestra la Orden de compra.

El formato del código de Tracking que acepta el sitio del Correo Uruguayo es 2 letras – 9 números – 2 letras. Si el código de tracking que te da el vendedor no tiene ese formato, entonces deberás esperar a que el paquete llegue a Uruguay. y el Correo Uruguayo le asigne un código en ese formato. Te enviarán una notificación a tu casa para que hagas el registro.

Ten en cuenta que muchos sitios (Amazon, Dx.com, LightInTheBox, etc.) tienen la opción de enviarte los envíos de productos múltiples apenas esté disponible cada producto. No siempre es buena esa opción, porque al considerarse cada envío por separado terminarás perdiendo plata o envíos disponibles.

Pensando en lo anterior y también para optimizar el uso de la franquicia, muchos Couriers en Miami te permiten consolidar envíos, esto es, recibir varios envíos en Miami, meterlos todos juntos en un único envío y cuando llegas casi a los 200 dólares, enviarlos a Uruguay. De esa forma puedes hacer compras por Internet de muchas cosas chicas utilizando un único envío de los 3 disponibles por la franquicia. Averigua esto antes de hacer compras por Internet contactándote con el Courier que elijas!

Un resumen gráfico del proceso:

infografía declaración compras por internet

infografía declaración compras por internet

Consejos para compras por Internet

La siguiente es la lista de mis consejos a la hora de hacer compras en Internet:

  • Sentido común 1: nunca compres algo que parezca sospechoso.
  • Sentido común 2: no compres cosas que puedan significar un riesgo para la salud o que te parezca que puedan ser controladas por algún ministerio.
  • No vale la pena comprar celulares baratos en China. Muchos son más un dolor de cabeza que una gran oferta.
  • Nunca te pases de los 200 dólares de costo total ni por un centésimo si es que no quieres pagar impuestos.
  • La Aduana tiene la potestad de sospechar: de que declaras menos valor del pagado o de que un envío tiene fines comerciales.
  • Frente a una discusión con un aduanero, el que lleva las de perder es el comprador.
  • Declara siempre el valor real de tu compra. No trates de engañar al sistema por unos pocos dólares.
  • Revisa el mercado local antes de hacer compras por Internet. Muchas cosas son más baratas o casi igual en Uruguay cuando tienes que pagar costos de envío, impuestos de importación o perder tiempo yendo a la Aduana a hacer un trámite. Obvio que son los menos, pero pasa muy seguido.
  • Ahora que el dolar subió mucho en el último año, si tus ingresos son en pesos, notarás que algunos productos es mejor comprarlos en Uruguay que en el exterior. Saca las cuentas siempre y decide con datos reales.
  • A veces es mejor enviar a Miami y consolidar varias compras que enviarlas directo a Uruguay. El correo entre cualquier país del mundo y EEUU es más rápido que entre cualquier país y Uruguay. Y los courier te entregan el paquete en Montevideo en hasta 6 días.
  • Conoce bien cuánto cobra cada courier y cómo calculan sus precios de servicio. De esa forma descubrirás que algunos couriers son mejores para ciertos tipos de compras y otros son mejores para otras.
  • Siempre trata de seleccionar envíos con Tracking (seguimiento). A veces agregar ese servicio al envío sale uno o dos dólares y vale la pena que así sea. Sobretodo ahora que las compras chicas hay que declararlas y se usa el número de tracking para eso.

Por último, para saber cuántos envíos de los 3 permitidos sin pago de impuestos te quedan disponibles, puedes consultar con tu cédula en la página de la Aduana: https://aplicaciones.aduanas.gub.uy/LuciapubX/DECLARACIONES.Cargas.HWCantEncPostales.aspx.

Importante: Si la lista te aparece vacía, es que aún tienes 3 disponibles. Algunos envíos podrían haber no sido registrados en la Aduana.

Otros datos importantes

  • El máximo de peso son 20 Kg.
  • Los libros y medicamentos de uso personal pueden ingresar sin pago de impuestos y sin límite de envíos anual. Para medicamentos, previamente a comprarlos hay que hacer un trámite ante el Ministerio de Salud Pública como dice en: http://www.aduanas.gub.uy/innovaportal/v/11349/1/innova.front/resolucion_msp_relativa_al_ingreso_de_medicamentos_al_pais.html
  • Una persona física puede hacer una importación normal (DUA) hasta 2 veces en el año. Esto aplica para cuando se te acabaron los 3 envíos de hasta 200 y compraste algo mayor de 200 dólares, o cuando teniendo aún envíos disponibles, el envío que quieres ingresar cuesta más de 200 dólares. Requiere que el trámite lo haga un despachante de Aduana.}

Comprar por más de 200 dólares

Si quieres comprar por más de 200 dólares, puedes hacerlo, pero no es fácil. El tema de artículos prohibidos o restringidos, es igual. Pero vas a necesitar contratar un despachante de Aduana y pagar un impuesto de 60% del valor total de la compra, lo cual incluye el envío.

¡Pero no te desanimes que hay formas simplificadas y más baratas!

En los últimos años, Amazon ha desarrollado para algunos países, un sistema llamado AmazonGlobal. Todos los productos que Amazon vende por AmazonGlobal, te los entrega DHL. Amazon y DHL tienen un acuerdo en el cual DHL se encarga de todo el desaduanamiento, sin tener que tu contratar un despachante de aduanas por tu cuenta. Cuando tu compras algo de AmazonGlobal, ellos te cobran un adicional estimado de los impuestos que tu producto debería pagar para ser importado por vía normal. Así, DHL hace el trámite ante la Aduana y utiliza ese dinero para pagar impuestos. Si los impuestos fueran más, Amazon se hace cargo. Si fueran menos, Amazon te devuelve lo que sobró. (A mi amigo Gianfranco le pasó eso!)

Usando AmazonGlobal puedes comprar por cualquier monto. Si compras por menos de 200 dólares, DHL te ofrece usar la franquicia. Puedes elegir usarla o no, según te convenga. En caso de una compra de menos de 200 dólares donde eliges usar la franquicia para tu compra de AmazonGlobal, primero pagaste impuestos pero luego te los devuelven.

Ten en cuenta que no todos los productos de Amazon están disponibles en AmazonGlobal, solo los de esta página: Amazon International Shopping.

¿Y qué hago si el producto que me interesa lo encontré en otro lado? Fácil: voy a la página que mencioné antes y lo busco allí. Si no, traerlo realmente será muy caro y complicado.

Celulares y equipos de comunicaciones

Los celulares y otros equipos de telecominicaciones inalámbricas, están regulados o controlados por la URSEC, que es un organismo estatal que regula las comunicaciones en el país. Con el uso de la franquicia, puedes comprar equipos de radiocomunicaciones, entre los cuales se incluyen teléfonos celulares y otros equipos que sean transmisores de radiofrecuencia. Los otros equipos de radiofrecuencia que debes registrar en la URSEC son las tabletas con 3G/LTE, GPS, Drones y equipos de radio como walkie-talkies. También para otros equipos de rediocomunicaciones para uso personal que no haya mencionado en esa lista.

Escribí un instructivo específico para ayudarte con esto, que puedes consultar aquí: https://comprasporinternet.uy/instructivos/comprar-celulares-por-internet/

Para quienes teletrabajamos para el exterior

Quienes como yo y varios de mis conocidos trabajamos para el exterior, nos pasa que el cliente extranjero nos paga en una cuenta de PayPal. Luego tenemos que hacer compras por Internet en sitios que acepten PayPal. También podemos pasar ese dinero a una tarjeta de crédito o prepaga para poder usar el dinero recibido.

El costo de sacar la plata de PayPal a una tarjeta de crédito emitida en Uruguay es bastante alto. Sobre todo comparado con pasar ese dinero a una cuenta bancaria o tarjeta prepaga en Estados Unidos. Además, comprando en el exterior con una tarjeta emitida en Uruguay, se tiene un recargo de 3% más el IVA. Pasar plata de PayPal a la AlfaBROU tampoco es muy eficiente, porque si quieres extraer dinero, solo puedes hacerlo de a 100 dólares por cajero automático. Para retirar más, deberás hacerlo por caja (con costo ambos casos).

Por eso encontré que Payoneer minimiza esos costos y la recomiendo. Además la tarjeta Payoneer te entrega una cuenta bancaria en un banco de EEUU, lo cual es muy útil para pasar dinero sin costo desde PayPal y para recibir pagos de clientes norteamericanos directamente en la cuenta bancaria y no en PayPal, lo que ahorra las comisiones de PayPal. La tarjeta sale 29 dólares anuales y puedes solicitarla en este link. Con la Payoneer también puedes ir a un banco y solicitar por caja una extracción. La comisión es menor que por cajero automático. Desde hace un tiempo Payoneer también permite enviar dinero a tu cuenta bancaria en tu país.

Desde mediados de 2015 hasta marzo de 2017 hubo posibilidad de pasar dinero de PayPal a tu cuenta en Itaú Uruguay. Lamentablemente ya no está disponible, así que solo queda volver a la AlfaBROU, pasar a tu tarjeta de crédito o usar Payoneer. En 2018 apareció la opción de Prex, es medio complicado, pero funciona. Algún día que vuelva a tener plata en PayPal escribiré un artículo de cómo se hace.

¡Espero que todo esto te ayude a hacer mejores compras por Internet!

4.3 14 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme de

1.6K Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Hola Federico, quiero comprar un test de ADN de la empresa MyHeritage y de 23andMe, pero me dicen que esos artículos están prohibidos por la aduana ya que el MSP no los autoriza, ¿hay alguna manera de importarlos o traerlos ya que se venden en casi todo el mundo? Gracias

Enlace al producto

Hola, compré por amazon international shipping por menos de 200 usd. No me queda claro si me ampara la franquicia o no. En ningún momento tuve la posibilidad de elegir. O no me di cuenta. Cómo puedo saberlo? Me queda la duda de si me van a devolver los impuestos que me contó amazon.
Gracias. Excelente el blog.

buenas, entiendo que armas de fuego no se pueden traer, pero un rifle de aire comprimido como ese es posible o podría tener problemas?

Hola, Fede, en esta oportunidad te consulto si dejarán pasar por aduana, pagando incluso el 60% de impuesto Escarificador o llamado también aquí Cavitador neumático. Lo considerarán como equipamiento médico? Gracias y siempre muy acertadas sus respuestas.

1 38 39 40
1.6K
0
Me encantaría tus pensamientos, por favor comenta.x