1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

El Secreto de un diseño web exitoso

Buena parte de mi tiempo la paso relacionándome con diferentes sitios web. Desde el estudio, al trabajo. De las compras al entrenimiento. En el siglo XXI, parece que Internet tiene un poco que ver con cada una de las actividades humanas.

Buena parte de mi tiempo en estos últimos 8 años, la he pasado creando contenido para la web, como es este blog, o haciendo sitios web, tanto personales como para amigos y clientes. Cada nuevo sitio es un nuevo desafío a crecer y crear. Y también, es un ejercicio para descubrir que hace a cada sitio un lugar de éxito relativo para su dueño.

¿Pero que hace a un sitio realmente exitoso?

Creo que en esto, hay muchos malentendidos. Hay muchos sitios que parecen obras de arte, muy bonitos, pero a la hora de la verdad, se quedan cortos. Ese momento, el de la verdad, es el momento en que el visitante siente que debe volver al sitio.

La mayoría de los sitios de noticias son claros exponentes de éxito andante. El 11 de setiembre de 2001, mientras mi hermana miraba horrorizada la pantalla de CNN, yo navegaba por su sitio, aquella página que durante una hora dio error HTTP500 hasta que pusieron una página de emeregencia. Algo más actual, todas las mañanas y todas las tardes entro a Observa para ver que noticias van surgiendo.

Tanto CNN como Observa, me ganaron como usuario. Su diseño enfocado a que vea rápidamente las últimas noticias y a que pueda navegarlas por tema, ha hecho que yo, como otras personas, volvamos a ellos una y otra vez.

Así que la combinación va resultando así:

1) Diseño claro frente a diseños rebuscados
2) Información que se actualiza frecuentemente frente a páginas que no cambian nunca
3) Servicios de utilidad (como el estado del tiempo)

Por eso, yo promociono en cuanto a diseño web, los siguientes tres pilares:

1) Comunicar de forma sencilla y a la mayor cantidad de público posible.
2) Transmitir una imagen seria y profesional.
3) Que el visitante no sufra un shock de epilepsia (en sentido figurado, claramente) debido a excesos en animaciones, sonidos o colores estridentes.

Y en cuanto a contenido, mi visión es la siguiente:

1) Tener nuevo contenido de interés con alta frecuencia de actualización y promocionar su existencia. El visitante tiene que tener la sensación de que (a) hay alguien atrás de esa página y (b) que si no entra seguido, se está perdiendo algo.
2) Ofrecer vías de comunicación claras y activas. Ofrecer suscripción al contenido, ya sea en Feeds o por e-mail.
3) Entregar valor con el contenido. Tanto con servicios como con facilidades relacionadas al comercio electrónico.

¿Cómo lograrlo?

Ser parte activa de la creación de tu página web es fundamental. Participar desde el “vamos”, tirando ideas, criticando diseño y funcionalidad, generando contenido y probando la funcionalidad, son claves para que te sientas feliz con tu Web. También involucra a cada uno de los integrantes de tu equipo. Nunca sabes de donde saldrá esa idea que te hará exitoso. ¿Estás dispuesto a dejarla pasar?

Y cuando la tengas lista, no descanses. Esa página que tanto esfuerzo te costó sigue necesitando que la atiendas y la hagas crecer. Porque así como hoy es


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

No Responses

Leave a Reply