1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Indagación Apreciativa, Gestión del cambio basado en fortalezas (Encuentro GeneXus)

Mi segunda charla fue sobre una metodología de trabajo conocida como Indagación Apreciativa (Appreciative Inquiry). Fue dictada por Daniel Touris de Advanced Human Systems.

El concepto principal de toda la charla es el por qué dedicarnos a resolver los problemas en nuestras empresas cuando podemos obtener más éxito encocándonos en nuestras fortalezas. Eso es en pocas palabras lo que sugiere la Indagación Apreciativa. Una visión positiva del trabajo en nuestras empresas.

Presentación de la charla

Presentación de la charla

La metodología surgió en la Weatherhead School Of Management de la Case Western Reserve University, una universidad estadounidense poco conocida en nuestro medio.

La charla comenzó con un análisis de la evolución de los modelos de negocios. Cómo el pasaje entre la era agraria y la era industrial, a principios de 1900 las empresas empezaron a enfocarse en Calidad y Mano de obra especializada (Taylor). Luego, entre la era industrial y la era de la información, llegó el capital intelectual y hoy en día, estaríamos en la era de la conciencia, donde el capital cultural es lo importante. O sea que en poco más de 100 años pasamos de tener empresas donde se buscaba producir de forma más sencilla a las que debían tener todo su conocimiento perdurable en un soporte físico llegando a las empresas donde se busca principalmente gestionar de la mejor forma posible.

Quisiera destacar una frase que resaltó dentro de la charla, quizas por alguna eventualidad personal: debemos cuidar a las personas dentro de la organización.

La complejidad de los sistemas humanos, la cantidad de información, la dependencia de tecnologías sofisticadas, la rotatividad, la calificación profesional, la competitividad y la presión por resultados solo ayudan a generar caos y estrés entre las personas.

Por lo cual, para fundamentar el cambio de enfoque, se utilizaron resultados de varias encuestas. Como ejemplo, 64% de los empleados dicen que están deprimidos o ansiosos y que tienen ganas de estar trabajando en otro lugar. 74% pasan el día mirando sus relojes y no ven la hora de volver a sus casas. 87% no ven ningún otro sentido en su trabajo que ganar su sueldo mensual.

Otros fundamentos de la metodología, pueden verse en citas a los actuales referentes del Management a nivel mundial:

Estamos viviendo en el preciso momento en que una era está muriendo y otra está luchando por nacer,lo que implica un cambio tan profundo en la cultura, la ciencia, la sociedad y las instituciones como el mundo no ha experimentado jamás. Por primera vez se nos ofrece la posibilidad de dar nueva vida a las relaciones, la libertad, la comunidad y los principios éticos y de vivir en armonía con la naturaleza, con nuestros semejantes y con la divina inteligencia, como nunca soñamos vivir. Dee Hock, Founder & CEO Visa International.

La tarea del liderazgo es crear una alineación de las fortalezas tan potente que hagan que las debilidades sean irrelevantes. Peter Drucker.

La indagación apreciativa busca que las empresas no sean problemas a resolver, sino que las organizaciones sean centros de relacionamiento conectados a infinitas capacidades o fortalezas. Para aplicarse se basa en los siguientes 6 principios:

Principio Construccionista: ¡Las Palabras crean el Mundo!

Principio de Simultaneidad: El Cambio comienza en el momento en que se formula la pregunta.

Principio Poético: Las organizaciones son libros abiertos.

Principio de Anticipación: El cambio profundo de la realidad está sustentado por nuestras imágenes positivas del nuestro futuro.

Principio Positivo: Cuanto más positiva sea la imagen, más grande y duradero será el Cambio.

Principio Narrativo: El contar experiencias positivas da sentido al pasado y apoya el camino hacia el futuro.

Pero está claro que si esta metodología es una forma de conducirse diferente tan radicalmente a paradigmas anteriores, su aplicación no es solo en los negocios, sino que puede aplicarse desde el Planeamiento o Cambio Estratégico hasta la Vida Personal (familia, niños, comunidad). En negociación, relaciones entre organizaciones, fusiones, alianzas, etc.

Nota: basado en mis apuntes de la charla. Puede contener errores, imprecisiones y comentarios agregados por mi.

Desde el sitio del XVIII Encuentro Genexus, pueden descargar las diapositivas y ver el video completo.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Leave a Reply