1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Cargando…

Viviendo conectados (Encuentro GeneXus)

Alejandro Panizza nos ofreció una presentación muy clara sobre como es el mundo hoy, Viviendo Conectados.

Lo importante de destacar es como la tecnología y los tiempos cambian, pero las bases del comportamiento humano no lo hacen. Por ejemplo, Platón dijo:

“La lectura será la caida de la tradición oral y la memoria”

Nada más equivocado, pero en su época, cuando aparecían los primeros libros dejando perdurable más fielmente lo que se transmitía oralmente, se podía pensar en que la nueva tecnología de la escritura cambiaría el mundo. Cuando apareció la radio, sucedió lo mismo. La gente dejaba de realizar ciertas actividades para sentarse (en familia) a escuchar los radioteatros. Cuando la Tele, los niños íbamos a quedar tarados de mirar tanta televisión… y ahora, vamos a morir de inanición de tanto pasar conectados.

Cada cambio tecnológico disruptivo conlleva un miedo (pero esto es algo que se vió en la charla de Grompone).

En 1400 las estructura feudales y la iglesia manejaban un sistema de comunicación vertical de una sola vía. El de arriba manda y el de abajo hace… o manda a otro de más abajo. Con la revolución industrial, se comenzaron a ver las estructuras piramidales, con canales de comunicación definidos, divisiones, especialización de tareas y responsabilidades compartidas. En la revolución de las comunicaciones, las pirámides se aplanan en una jerarquía mínima y se interconectan por objetivos. Hoy ya todos tenemos integrado a nuestro andar diario el celular, el Messenger, el Skype y atendemos clases en video y cosas similares.

Luego vino una serie de videos que demuestran la utilidad del Plan Ceibal, mostrando un experimento realizado en zonas muy pobres de África donde se introdujo un PC para ver como la gente reaccionaba. Conclusiones: la adquicisión de conocimientos se realiza mejor en grupos, es auto-organizada (es un proces emergente) y  la educación en TI debe introducirse primero donde tendrá más impacto.

O sea, la educación en TI tiene que ir desde abajo y no desde arriba. Cuanto más joven y más abierta es la mente, mayor éxito se tendrá. Cuando en mis épocas de liceo, participaba en los programas de Infed 2000 (nótese que el link va a una presentación del programa uruguayo Infed 2000 y está hosteado en una universidad brasileña), se introducía la informática muy timidamente a quienes ya teníamos nuestra vida casi resuelta. Los que no sabían que harían de sus vidas seguirían Humanístico/Derecho y la educación en TICs no les proporcionaría opciones.

Con el Plan Ceibal, todo será diferente. Los niños podrán tener más opciones de futuro. ¿Por qué? Porque…

“las nuevas tecnologías de hoy son el conocimiento de mañana”

Hoy las nuevas generaciones han nacido ya en un mundo conectado, su identidad está ligada a como se comunican, por eso Facebook y MySpace tienen tanto éxito entre los adolescentes que entre otros grupos etáreos. Así se genran personas técnicamente competentes, pero que utilizan la tecnología como herramientas, como medios para un fin. Aunque claro, también está el tema de la adicción a la conectividad.

Los miedos que hablaban tanto Panizza como Grompone.

Las nuevas generaciones, las generaciones conectadas, comparten ciertas características muy visibles: son arriesgados, multitareas, comparten y crean sin restricciones, colaboran, exigen y valoran su tiempo. A todo le dedican un corto tiempo de atención. Y la privacidad… ¿Qué importa? La privacidad como la conocemos hasta hoy, no es más que una traba para todo lo anterior.

“…If a day goes by and I do not produce something visible to the world, I’m not done…”

(“…si pasa un día y no he producido nada visible al mundo, no estoy completo…”)

Los desafíos de las empresas en este nuevo mundo que pasa de un always-on a un always-on-line, se dan tanto en Marketing como en Management.

En Marketing, las nuevas campañas virales, las recomendaciones, la participación activa de los consumidores y el poder que ellos están ganando, deben ser cosas a tener muy en cuenta y a nuestro favor como empresarios.

En Management, aprovechar las nuevas tecnologías de comunicaciones es vital. Tener blogs oficiales y no oficiales, tener wikis, estar presente en Facebook y en cada nuevo medio de comunicación, brindar opciones de comunicación formales e informales, y abrir las empresas al mundo y a la gente, son claves que si no se aprovechan o se aprovechan mal, definirán el futuro de nuestras empresas.

¿Las recomendaciones? Lo que le digo todos los días a Álvaro y a Ignacio: usen un agregador de noticias y lean blogs. Tengan blogs. Creen una cuenta en Facebook (y en LinkedIn), usen filtros de noticias y estén presentes. Aun que no lo usen exahustivamente. Estén presentes.

Como empresarios, debemos probar nuevas estrategias ya que hoy en días es más facil y más barato. Estar preparado a equivocarse es una manera de tener ideas originales. Hoy en día es muy dificil predecir los cambios. Y aún más sus consecuencias.

Incluyamos a nuestros clientes en el negocio. Es para ellos y es por ellos.

Nota: basado en mis apuntes de la charla. Puede contener errores, imprecisiones y comentarios agregados por mi.

Desde el sitio del XVIII Encuentro Genexus, pueden descargar las diapositivas y ver el video completo.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Cargando…

Leave a Reply