1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Movistar se come el mercado de telefonía celular

Ayer el portal Observa informaba que Movistar había superado a Ancel dentro del mercado de la telefonía celular.

El origen de la información es un informe de la URSEC sobre la evolución de los mercados de telecomunicaciones en Uruguay, emitido con fecha agosto de 2008.

Mis felicitaciones para Movistar porque es la empresa que para mi gusto mejor maneja las comunicaciones, y su imagen en el mercado está muy alta. Casualmente hace unos meses me hicieron una encuesta puerta a puerta sobre telefonía celular y aunque soy cliente de Ancel, Movistar era mi elegida como mejor empresa de telefonía celular.

Pero el informe no solo hablaba de eso. También menciona otros datos interesantes sobre las telecomunicaciones en Uruguay.

1. Mientras que desde 1996 a 2001 la participación del sector comunicaciones en el PBI estuvo en aumento, ahora, que existen muchas empresas privadas de telecomunicaciones que en 1996 y todo el mundo tiene al menos un celular, la participación en el PBI está establecida o en leve descenso. Esto significa: el país está produciendo mucho de otras cosas, incluso más de lo que crecen las telecomunicaciones, las cuales están en crecimiento constante.

2. ANTEL emplea el 91% (noventa y uno por ciento, léase detenidamente) de los recursos humanos afectados a telecomunicaciones. En un país donde la telefonía fija está bajando y ANCEL está perdiendo mercado da para preguntarse: ¿Qué hace toda esa gente trabajando el ANTEL? ¿No será el momento de reducir el personal de acuerdo a los resultados operativos?

3. En mi casa no tengo telefono fijo. Esto va con la tendencia de que la telefonía fija está disminuyendo. ¿Por qué la gente sigue preguntándome si tengo teléfono fijo? “Aggiornense”. El teléfono fijo fue. Nótese que también disminuye el tráfico por telefonía fija, pero aumenta con una mayor inclinación el tráfico de telefonía móvil.

4. La telefonía pública comienza a la baja. Habría que ver quienes usan esos 15.000 teléfonos hoy que la telefonía móvil prepaga está tan diseminada.

5. En comparación entre telefonía fija contra móvil, me gustaría ver que sucede en los próximos semestres. Según el informe, hasta el segundo semestre del año pasado, aumentaba el trafico entre una y otra, mientras que en el primer semestre de 2008 la tendencia se revierte. ¿Continuará así? Apuesto que si.

6. En comparación de los precios contra el IPC, los costos de telefonía están bajando en “términos reales”. Ahora hay que ver cuan real es el aumento del IPC contra el de los sueldos.

7. Aumenta el PBI, bajan los costos, pero la larga distancia internacional tanto entrante como saliente sigue estable. Así que podemos suponer que el aumento de LDI que conllevan los nuevos negocios se lo están comiendo las comunicaciones a través de internet, en todas sus formas: VoIP, correo eletrónico, mensajería instantánea.

8. Hay más uruguayos con celular que uruguayos en Uruguay: 3.267.000. El gran despeque se produjo en 2004, cuando el país salió de la crisis del 2002 y comenzó una evolución lineal anual con una pendiente de 45° hasta hoy.

9. 98 de cada 100 uruguayos tienen celular. A diciembre de 2007, en América Latina, solo nos superaba Argentina con una densidad de 102 %.

10. Aumentaron más rápido los contratos frente a los tarjeteros. Es claro, todo el mundo quiere un aparato nuevo y estos solo son baratos subsidiados con un contrato.

11. Cada cliente manda en promedio 85 mensajes de texto por mes y parece ser una tendencia estable. Cabe destacar que aumenta el tráfico hablado y el tráfico escrito no. ¿Por qué será?

12. La gente lentamente está pasando del Modem al ADSL. Estamos 3ros en el ranking latino por detrás de Brasil y Argentina.

13. La televisión para abonados resulta ser un servicio prescindible. Durante la crisis del 2002 la gente canceló sus contratos de TV para abonados más de lo que canceló telefonía fija o móvil. Luego hubo una recuperación, pero su tendencia de aumento es muy lenta frente a Internet y mucho más frente a telefonía móvil.

14. A nivel internacional, Uruguay se encuentra (año 2006) en la 7ma posición del índice de oportunidad digital (IOD) de toda América. Delante nuestro están Canadá, EEUU, 3 islitas del caribe y Chile. Lo más raro es que esta información difiere con lo que dice el informe en la web de la ITU que vinculé en este punto.

Ahora que ya sabemos cual es la tendencia, hay que ver como aprovecharla: servicios móviles para clientes de Movistar.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Leave a Reply