1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Ciberespacio: el fin de la Humanidad

medios

En diez mil años los seres humanos han pasado de la caza al cultivo de la tierra, del cultivo a la vida en las ciudades, y de las ciudades al ciberespacio. El comportamiento evoluciona y arrasa, y nadie sabe si podremos adaptarnos. Aunque yo personalmente creo que el ciberespacio será el final de la especie.

Porque significa el fin de la innovación. Esa idea de mantener interconectado al mundo entero equivaldrá a la muerte en masa.

Todo biólogo sabe que los pequeños grupos aislados evolucionan más rápidamente. Si dejamos mil aves en una isla, evolucionan muy deprisa. Si ponemos mil aves en un gran continente, el ritmo evolutivo disminuye. Actualmente en nuestra especie la evolución se produce en esencia a través del comportamiento. Innovamos el comportamiento para adaptarnos. Y todo el mundo sabe que la innovación sólo se da en pequeños grupos.

Si tenemos un comité de tres personas, es posible que lleguen a alguna parte. Con diez personas el asunto se complica. Y si son treinta ya no hay nada que hacer. Con treinta millones resulta absolutamente imposible. Ése es el resultado de la comunicación de masas: impide que ocurran cosas. La comunicación de masas anula la diversidad. Uniforma todos los rincones del planeta. Bangkok, Tokio o Londres se convierten en lo mismo: un McDonald’s en una esquina, un negocio de Benneton en otra, y un negocio de Gap al otro lado de la calle. Las diferencias regionales se desvanecen. En un mundo dominado por los medios de comunicación, hay menos de todo salvo listas de los diez mejores libros, discos, películas o ideas.

A la gente le preocupa que se pierda la diversidad de las especies en las selvas tropicales, pero, ¿y la diversidad intelectual, nuestro recurso más valioso? Eso está desapareciendo más deprisa que los árboles. Sin embargo, de eso no nos damos cuenta, y ahora planeamos conectar a cinco mil millones de personas mediante el ciberespacio.

Y con eso se paralizará la especie entera. Todo se detendrá de repente. Todo el mundo pensará lo mismo al mismo tiempo. Uniformidad global.

El texto anterior fue escrito por Michael Crichton, en las palabras del matemático Ian Malcom, protagonista de la novela El Mundo Perdido (Parque Jurásico II). Cada vez que lo leo, vuelvo a pensar una y otra vez sobre si tenía alguna razón o si no.

¿Qué opinas? ¿El Ciberespacio será el fin de nuestra especie? ¿Terminaremos siendo todos parte de alguna tribu urbana descontenta y desconectada de la sociedad, llegando al extremo de detener el avance de nuestra especie? ¿Acaso Crichton solo escribió de acuerdo al nivel de morfina que tenía el protagonista en la escena donde se produce el monólogo?

Me gustaría saber la opinión de los 36 fieles lectores del blog y de los eventuales que pasen por aquí.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

4 Comments

Leave a Reply