1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Cómo Google analiza spam de Gmail

Quizás muchos no lo sepan, pero Google analiza el spam que llega a los servidores de Gmail y trimestralmente entrega un informe mostrando la evolución de éste, así como también de los virus que se mandan a través del correo electrónico.

En el 2009, a nivel general, el aumento del volumen de spam fue el más fuerte desde el comienzo del año anterior, aumentando en un promedio de 1.2% por día. En el 2008, luego de la caída de McColo Corp (una compañía que ofrecía alojamiento a mafias de internet y expertos en spam),  el crecimiento diario descendió de 8% al 0.1%.

Los spammers están adoptando nuevas estrategias para evitar que ocurra algo similar. La actual trajectoria del spam podría indicar que se están construyendo botnets que son más robustos y que envian menos volumen, o al menos que no han permitido correr estos programas a una capacidad máxima porque están siendo cautelosos en exponer un nuevo ISP como objetivo.

En estos últimos tiempos el desarrollo más significativo  de spam fue la aparición de uno basado en la localización: el usuario hace click en el enlace y se lo dirije a una página que contiene una noticia falsa sobre un desastre en una importante ciudad cercana. El ataque construye la localización para cada usuario determinando la  geolocalización a través de la IP del usuario y luego identificando la ciudad cercana más importante. La economía, los negocios financieros y la reducción de empleo son los temas más usados.

En el 2008 la tendencia eran mensajes spam com virus adjuntos que se desplegaban sólo los domingos. Este año ocurre todos los días de la semana sin un patrón obvio en su distribución.

Como conclusión, dice Google que los spammers continúan probando su resistencia y manifiesta su creencia que externalizando su mensaje de seguridad, logrará alejarlos de nosotros.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Leave a Reply