1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

El futuro de la computación se vuelve Extremo

La informática está pasando por una etapa profunda transformación. El uso de chips de múltiples núcleos y las enormes instalaciones de datos en la nube hacen necesario nuevos enfoques de acuerdo a los líderes de Microsoft.

Para enfrentar estos nuevos retos Microsoft creó el Grupo de Computación Extrema (XCG).

Este se formó en el mes de junio con el objetivo de desarrollar nuevos enfoques radicales y de hardware y software de alto rendimiento. Las actividades de investigación abarcan: seguridad, diseño de sistemas operativos, software de nubes, arquitecturas de centros de datos, computación cuántica, aceleradores de hardware, entre otras.

Se intenta canalizar las ideas de Microsoft Research. Además de contribuir con código y con la creación de prototipos, los investigadores, ingenieros y desarrolladores seguirá impulsado por los resultados de investigación y desarrollo.

Según Dan Reed, el vicepresidente corporativo de XCG, el objetivo  es mirar las necesidades y oportunidades estratégicas que abarcan a los grupos de productos y encontrar las soluciones tecnológicas a los problemas. Aunque es un poco más complejo que eso: hay que ver el problemas y descubrir nuevas alternativas, construir algunos prototipos de esas alternativas, validad y luego pasan a producción.

XCG afrontará retos como la criptografía y al mismo tiempo los modelos de programación rápida, prototipos a gran escala y testing. El testing ayudará a transferir a las nuevas tecnologías a los socios de Microsoft y a los equipos de productos.

El trabajo se centra tal cual sugiere  la computación extrema, en ir más allá de los límites actuales dela informática y la remodelación de los supuestos y prácticas fundamentales.  En el equipo participan también académicos y agencias gubernamentales sobre el uso de las tecnologías de Microsoft para la investigación y la producción.

Una de las  innovaciones que promete revolucionar a la informática es el procesamiento multinúcleo.
En un solo chip se incluyen dos o más núcleos, de este modo los sistemas pueden realizar cálculos de manera simultánea y no secuencialmente.

Reed pronostica que habrá un enorme conjunto de los cambios tecnológicos en el nivel de hardware, y más aún a los sistemas de software y aplicaciones de próxima generación  y XCG está ayudando a preparar a los equipos de producto para hacer frente a la nueva realidad.

El vicepresidente de XCG se unió a Microsoft en diciembre de 2007 como un estratega en la informática escalable y multinúcleo. A principios de 2008 asumió como director de Cloud Computing Initiative Futures (explora nuevos enfoques en la nube de servicios y diseño de centros de datos).

Antes de unirse a Microsoft era profesor y jefe del Departamento de Ciencias de la Computación y director del Centro Nacional para Aplicaciones de Supercomputación de la Universidad de Illinois.  Asimismo fue profesor de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill entre otros importantes cargos.

Después de 25 años en el mundo académico  abandonó todo para ingresar al mundo corporativo por la simple razón de que es el único lugar de planeta donde se puede abordar los problemas a gran escala.

XCG adoptó la posición de Microsoft: hacer cosas que nadie más en el planeta puede hacer.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Leave a Reply