1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

No te dejes engañar en Internet – Hoaxes

Con el desastre del terremoto en Haití del 12 de enero de 2010, han vuelto los “hoaxes” (mentiras) en Internet. Esta vez todo empezó con Twitter, se extendió a Facebook y no dudo que haya llegado incluso a medios de información masivos.

La Mentira

En español el mensaje decía: “American Airlines llevará a cualquier médico o enfermera a Haiti sin cargo, llamar al +1 212-697-9767 , por favor ayuden a difundir el mensaje!!! Copien y peguen desde sus lugares para ayudar a los terriblemente desafortunados en ese pais tan castigado”

La Realidad

La realidad es que AA no está realizando eso y ese teléfono no es de AA sino que es del Consulado de Haití en Nueva York. CNN y otros medios han escrito al respecto de ésta  y otras mentiras que se difunden por redes sociales y cadenas de correo electrónico.

La Responsabilidad

Lo que me queda reflexionar ahora es sobre los criterios que utiliza la gente para difundir una noticia sin una fuente clara. O si a alguien le interesa realmente la fuente de los rumores. Porque algo que se dice sin aportar una prueba o un hecho, es tan solo un rumor.

¿Acaso no te sientes engañado cuando alguna mentira como esta se desenmascara? ¿Pides las disculpas correspondientes a quienes afectaste con ellas? Y aún más importante: ¿Difundes la noticia real? Hay quienes lo hacen y hay quienes no.

Querido internauta: ten cuidado y sé responsable con el uso que le das a la información sin fuentes citadas o con fuentes poco confiables. Hay veces que investigar un poco antes de difundir algo sorprendente no es demasiado dificil y hacerlo ayudará a que todos tomemos mejores decisiones.

Claves para detectar un Hoax

Aquí una breve lista de claves para determinar si una noticia es o no un Hoax. Podemos contrastar rápidamente si es o no es comparando la noticia de la muerte de Michael Jackson (noticia verdadera) y el caso de Doctores y Enfermeros a Haití (Mentira).

1) Se difunden por redes sociales o cadenas de correo electrónico, SMS o cualquier otro medio de comunicación masivo y barato.

2) En el mensaje siempre piden que lo reenvíes a todos tus contactos.

3) La noticia es suficientemente impactante como para llegar a tus sentimientos (necesidad de ayudar, destrucción de un ícono de tu personalidad o cultura).

4) Busca alguna clave en internet que indique que eso es tanto verdad como mentira.

5) Contactar con la fuente de la información. Determinar si es fiable.

Extra) Si queremos ser bien prolijos en el asunto, podemos guiarnos por las reglas de Wikipedia para definir lo que es una Fuente Fidedigna. No es difícil, es tan sólo un tema de sentido común; el menos común de los sentidos.

Lo más importante

Hay quienes se escudan en decir “Yo lo mando por las dudas, porque si es verdad ayudo y sino, no pasa nada”. Lo cual realmente es un razonamiento poco válido ya que sí pasa: se sigue difundiendo una mentira que afecta la capacidad de otras personas en tomar decisiones y genera un ruido que contamina los medios de comunicación.

Esperemos que la próxima mentirita de internet nos encuentre a todos mejor preparados y con un sentido crítico más alerta. Eso, aunque en principio no lo creas, es lo que de verdad ayuda a construir un mundo mejor.

PD: Así como reenviaste cadenas por boludeces durante años… ¿Por qué no le envías este artículo a todos tus contactos? Ayudando a discernir la información que es de la que no es, estarás colaborando en un mundo mejor. Compártelo en tu Muro de Facebook y retwitealo. Aquí abajo están los botones de publicación en todas las redes sociales.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

2 Comments

Leave a Reply