1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

8 preguntas para contestar antes de empezar tu propio negocio

Antes de comenzar con cualquier emprendimiento sería conveniente poder contestar estas 8 preguntas para saber rápidamente si la idea que tienes funcionará o si tirarás tu dinero.

1) ¿Qué haces?

Define el servicio que brindas. Son muchos los emprendedores que pretenden ser la solución para todas las personas y eso es un gran error. Se pueden tener muchas habilidades pero por lo general los recursos empleados en desarrollarlas terminan fracasando.

Hay que focalizar. Pensemos en McDonald’s por ejemplo. La empresa podría si quisiera proveer comida de alta calidad pero ellos se focalizan en la venta de comida rápida, eso es lo que hace McDonald’s.

2) ¿Para quién lo haces?

Esto significa saber quiénes son tus clientes. Lo principal es saber cuál es el problema real que tienen y por el cual te pagarían gustosamente esperando que lo resuelvas.

3) ¿Qué te hace diferente?

Los clientes comparan diferentes proveedores de servicios. ¿Qué tienes tú que nadie más ofrezca? ¿Qué es lo que te hace especial?.

Una ayuda para definir esto podría ser tomar un modelo de negocio exitoso y cambiarlo un poco. Me refiero a empezar con un modelo de negocio preexistente y por lo tanto seguro y tener la oportunidad de hablar de algo nuevo que te haría diferente.

4) ¿Sabes lo que es el flujo de caja?

El flujo de caja es el movimiento de efectivo hacia adentro o hacia afuera de tu negocio.
¿Cuánto capital necesitas? ¿Cuánto tiempo pasará hasta que el dinero de tus clientes aparezca en tu cuenta bancaria? ¿Cuánto dinero necesitas para operar por semana?.

Recuerda que el puntaje de un negocio es el balance de su cuenta bancaria. Tomate tu tiempo y analiza tu flujo de caja.

5) ¿Cuántos empleados necesitarás?

¿Harás todo tú solo? Si es así ¿cuándo tendrás tiempo libre para vender tu propuesta?.
Debes considerar la posibilidad del outsourcing para llevar a cabo las tareas que no son esenciales. Lo mejor que puedes hacer tú es dedicarte a las tareas que te traerán más dinero.

6) ¿Cómo gestionarás a tus clientes?

Lo más importante es recordar que mantener a los clientes actuales es más barato que encontrar nuevos.
Deberías pensar en cómo manejarás las relaciones con tus clientes, en cómo estructurar tus actividades para asegurara que hagan nuevamente negocios contigo. ¿Tienes un proceso por el cuál puedas saber qué es lo que tus clientes quieren y necesitan?.

7) ¿Cuáles son tus objetivos?

Trata de establecer tanto los objetivos de la empresa como tus objetivos personales. Esto significa saber cuánto tienes que ganar y en cuánto tiempo, a quién le vendes, etc.
Para establecer tus objetivos puedes utilizar el sistema SMART por lo cual estos deberían ser:

S = Specific (Específicos)
M = Measurable (Mensurables)
A = Attainable (Alcanzables)
R = Realistic (Realistas)
T = Timely (oportunos)

8) ¿Realmente quieres tener tu propio negocio?

Después de haber contestado las preguntas anteriores es posible que tengas ganas de comenzar ya o que te sientas algo abrumado.
Pregúntate realmente por qué quieres emprender tu negocio por tu cuenta: tienes más trabajo, hay más riesgo, no hay dinero en el comienzo, cambias un jefe por varios y cada nuevo contrato de trabajo es casi como una entrevista de trabajo.

En el otro extremo es sumamente satisfactorio saber que eres responsable de tu propio dinero y que todos los beneficios caerán en ti.
Tomate una hora y considera estas preguntas. Emprende pero con la debida consideración.

Y si ya tienes tu propio negocio ¿qué cosas te hubieran gustado considerar antes de dar el gran salto?


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Leave a Reply