1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Embarcar pasajeros de avión eficientemente

Jason Steffen, un astrofísico norteamericano diseñó  un método para embarcar la cabina de un avión de forma óptima en el menor tiempo posible. Como desde hace 2 años viajo mucho en avión este tema me interesa porque veo que el viajar en avión tiene muchos tiempos muertos que hay que optimizar. En mi caso lo más habitual es viajar con LAN con filas de 3 y 3 y en PLUNA con filas de 2 y 2.

Steffen comenzó a analizar este tema en 2008 desde una perspectiva matemática. Su conclusión fue que el método de embarcar a la gente desde la cola del avión hacia adelante es uno de los menos eficientes. Luego con programas y simulaciones diseñó un sistema que permitía ahorrar tiempo a la hora de realizar el embarque.

Ahora, con la ayuda de un programa de televisión (This vs That), el fuselaje de un avión de un estudio de Hollywood y 72 voluntarios pudo comprobar que su modelo matemático sí funciona ya que al utilizar un modelo de computador algunas cosas que asumía como verdades podían estar equivocadas.

Características del experimento

  • El fuselaje del avión utilizado era de 12 filas de 6 asientos dividas por un pasillo central.
  • Los 72 voluntarios embarcaron varias veces para probar 5 modelos básicos de embarque.

Modelos de embarque

1) Desde atrás hacia adelante empezando por las ventanillas

2) Embarque aleatorio (según llegada al avión)

3) Por bloques de 4 filas

4) Por orden: ventanillas, asientos centrales, pasillos

5) Alinear a la gente en un orden predeterminado desde atrás hacia adelante y desde afuera hacia adentro minimizando los cruces al guardar las valijas y al sentarse (Método de Steffen)

Resultados

  1. De atrás hacia delante: 6:11 min.
  2. Embarque aleatorio: 4:44 min.
  3. Embarque por bloques: 6:54 min.
  4. Por orden: 4:13 min.
  5. Método Steffen: 3:36 min.

Por si les interesa aquí está el video del experimento:

El método 1 es el utilizado habitualmente por las aerolíneas y como quedó comprobado es el peor y el método diseñado por el astrofísico resultó ser el mejor sin embargo hubo algo que no consideró a la hora de calcular el tiempo de su forma de embarque: para embarcar en un orden determinado los pasajeros deben ordenarse antes de embarcar. Su respuesta a esto es que la gente puede embarcar en orden mientras se prepara el vuelo y de esta forma no se pierde tiempo.

Ninguna compañía lo ha contratado y yo espero que tanto @lan_cl como @plunanews, ávidas lectoras de este blog, implementen este sistema cuanto antes, para que en mi próximo viaje pueda embarcar más rápido y sin tener que esperar que el de adelante termine de decidir en dónde va a guardar su valija.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Leave a Reply