1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Presentación de Windows 8

El pasado martes 13 de setiembre, Steven Sinofsky y Michael Angiulo, presidente y vicepresidente de Microsoft Windows, presentaron Windows 8, la nueva actualización del sistema operativo de Microsoft. La misma se realizó en el marco de las conferencias Build, en Anaheim, California.

Windows 7 ha vendido más de 450 millones de copias y por lo que vi durante la presentación, creo que su sucesor lo superará, ya que este sistema operativo presenta la mayor transformación del entorno Windows desde su creación. También espero que le de una buena paliza al iOS de la manzanita pecadora.

Estas son algunas de sus características:

  • Interfaz táctil mediante el estilo Metro que se usa mediante toques. Se dirige a equipos con pantallas táctiles pero se puede usar con un teclado y un mouse. Cuando eso sucede, algunas funciones cambian (el menú, por ejemplo, que aparece al deslizar el dedo de derecha a izquierda en la pantalla, se ubica en la parte inferior izquierda).
  • Se mejora la interacción de las aplicaciones conectadas ya que en Windows 8 (@BuildWindows8) las aplicaciones se comunican entre sí y todo el contenido que se crea se sincroniza en todos los dispositivos. Para pasar de una aplicación a otra basta con deslizar el dedo desde la izquierda. El sistema operativo, a través de Windows Live y Skydrive, se actualiza para su compatibilidad con la nube.
  • No quedan dudas que la apariencia de Windows 8 se inspira en Windows Phone 7: la gestión de contenidos se basa en cuadros, aplicaciones, información detallada, entre otras cosas. Pero también haay que reconocer que es un tipo de estilo que ya se veía venir desde X-Box y antes en Media Center.
  • Se integra con Internet Explorer 10. Esta nueva versión funciona tanto desde la nueva pantalla de inicio como desde el escritorio tradicional, o sea, como si tuviésemos dos navegadores. Desaparecen los menúes de control que existen en el margen inferior derecho del monitor pero se podrán activar si se desean, pasando el dedo por la zona.
  • Windows 8 reduce la memoria requerida por el sistema con el propósito de dejar más espacio a las aplicaciones que son el centro de este.
  • Las reinstalaciones del sistema son más fáciles. Con la opción refrescar se puede hacer una reinstalación sin la necesidad de respaldar nada porque el sistema no afecta las aplicaciones ni a los archivos instalados. Con la opción resetear el equipo vuelve a tener su estado de fábrica, siendo una función parecida a la que tienen los celulares.

Durante la conferencia en especial se hizo referencia al trabajo de los desarrolladores y se dijo que se podrá usar casi cualquier lenguaje para crear aplicaciones con estilo Metro (más les vale que se pueda con Visual Basic!). Asimismo se comunicó que para adaptar las aplicaciones web desarrolladas con Silverlight y aquellas creadas para Windows Phone 7, bastarán unas pocas líneas de código. Al respecto vale la pena recordar que Visual Studio 11 viene adaptado para crear aplicaciones Metro. Si eres un desarrollador y quieres comenzar a programar deberías conocer el Dev Center de Windows.

A la noche del día de la presentación del sistema operativo quedó habilitada la opción de su descarga. Como se trata de una Developer Preview, por lo cual no llega ni a Beta, muchas cosas aún no funcionan.

El ciclo de desarrollo de Microsoft habitualmente tiene los siguientes releases: Developer Preview, Community Technology Preview (CTP), Alpha, Beta 1, Beta, 2, Beta 3, Candidate Release 1 (CR), Candidate Release 2, Candidate Release 3 y RTM (Release-to-manufacturing).

No te recomiendo que uses Windows 8 desde ahora en tu PC principal pero si no puedes con la tentación o tienes una PC extra, baja la primera opción que es la más completa. Para descargarlo y guardarlo en un DVD, necesitas uno de 9 GB.

¿Quieres conocer detalles de la instalación de Windows 8? Entonces espera al próximo post.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Leave a Reply