1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Un nuevo Rover para Marte

De acuerdo al sitio de la NASA, Curiosity (el Rover) será enviado a Marte el próximo 26 de noviembre. Pesa casi una tonelada y la carga científica que llevará consigo es 10 veces mayor que la llevada anteriormente al planeta. Se tratará del cuarto Rover enviado a Marte desde julio de 1997.

Imagen: NASA

El lanzamiento se hará en un cohete United Launch Alliance Atlas V y el aterrizaje en Marte ocurrirá a principios de agosto de 2012. ¿Por qué demora tanto tiempo? Porque tendrá que viajar 354 millones de kilómetros.

Imagen: NASA

Curiosity es formalmente conocido como Mars Science Laboratory y su caja de herramientas incluye entre otras cosas: un taladro, un cepillo metálico y un láser. Se trata de una investigación para conocer exactamente qué es lo que hay en la superficie del planeta rojo. La misión tendrá una duración de 23 meses y una de los aspectos más interesantes es que el Rover recorrerá aproximadamente 12 kilómetros en el interior del cráter Gale. Este tiene 154 kilómetros de diámetro y posee en su interior una montaña de sedimentos. Fotos que han sido tomadas desde la órbita de Marte muestran capas minerales que hace que se parezca a las bandas de colores del Gran Cañón.

Gracias a Curiosity los científicos podrán ver imágenes tomadas dentro del cráter y así conocer la geología marciana. Sin embargo esto no será lo único. El láser que llevará el Rover evaporará pequeños segmentos de rocas para que otro instrumento que tendrá abordo pueda saber de qué están hechos. Con la ayuda de un taladro que se ubica en el brazo de Curiosity, se usarán las muestras que puedan ser testeadas en una de las herramientas analíticas que tiene el robot. De esta manera los científicos pretenden estudiar si la región tuvo las condiciones necesarias para albergar vida microbiana e incluso intentar comprobar si esta existió.

A diferencia de las otra misiones, en esta, la fuente de energía del Rover no serán los paneles solares. El Departamento de Energía construyó para la NASA un sistema eléctrico de propulsión nuclear, un generador termoeléctrico de  radioisótopos. Esta misma fuente se utilizó en la misión Galileo en Júpiter, entre otras.

Para finalizar comparto con ustedes una animación del aterrizaje y funcionamiento del Rover que realmente les invito a ver porque está muy buena.

 

 

 


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Leave a Reply