1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Pequeños componentes de software – Idea de Negocios

En esta segunda entrega de Ideas de Negocios, logré desarrollar un poco más, ya que trabajé en esa misma industria. Espero que si la anterior no te inspiró a crear tu negocio, este sí lo haga.

Por qué un negocio en software

Los programadores de software trabajan y estudian mucho pero solo parte de su trabajo llega a un producto de software. Hoy en día el software es uno de los negocios más importantes que existe gracias al desarrollo tecnológico en donde cada dispositivo que nos hace la vida mejor, requiere algún tipo de software.

Antiguamente, y hasta la década de los ’70 el software solo era necesario para computadoras que hacían cálculos o procesamiento de datos. Con el correr del tiempo no solo las computadoras obtuvieron más funcionalidades para apoyar al ser humano en más tareas sino que también empezaron a integrarse a diferentes herramientas, robots y electrodomésticos.

Tanto el teléfono móvil  como tu reloj digital de pulsera o tu televisor tienen dentro los componentes de una computadora. Por lo cual, hoy en día se está escribiendo software para que tu automóvil se conduzca solo o la aspiradora limpie la casa cuando tu no estás.

Lo genial del software, es que es modular. De forma que una funcionalidad no se logra a través de una única pieza monolítica sino que es a través de varios componentes construidos para interconectarse. Es por eso que iniciar un negocio de pequeños componentes de software es muy sencillo. Un programador creará  muchos componentes a lo largo de su vida que quizás no vean la luz, por lo cual hay que identificarlos, productizarlos y venderlos.

Identificar componentes

Hay varias formas de identificar cuales componentes se podrán vender. La primera de ellas es: todos los módulos que un programador haya creado por hobby o necesidad. Como segunda opción, servirán todos los componentes que sean fáciles de extraer de piezas más grandes para modularizar. Una tercera forma, es crear componentes de necesidad habitual y que sus versiones competidoras no tienen alguna funcionalidad interesante. Además se pueden construir componentes y herramientas que se pueden necesitar para mejorar otras. Respecto a las herramientas se pueden crear muchas que automaticen o faciliten otros procesos.

Crear los productos

Luego de que se tienen identificadas hay que convertir esos componentes en productos. Para convertir en producto un componente de software se necesita darle un nombre, probarlo extensivamente y crear una documentación adecuada. Una vez tenido eso hay que preparar la información de marketing que va desde un logotipo, quizás un icono si se trata de un ejecutable, una descripción de funcionalidades y frases inteligentes que sirvan para vender rápidamente el producto.

El éxito del negocio

El éxito de una venta estará dado por una adecuada exposición. En internet podrás encontrar muchos mercados donde ofrecerlos o podrás crear tu propio sitio web. No te preocupes por tener un local comercial, todo lo que es software se vende por internet. También deberás pensar que el principal idioma deberá ser el inglés y que tanto el sitio web como la documentación del producto deberá estar en inglés y al menos otro idioma.

Si eres programador y tienes varios componentes que has creado por hobby, estudio o trabajo, quizás aquí tengas el impulso necesario para empezar a ofrecerlos, venderlos y comenzar tu negocio.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

2 Comments

Leave a Reply