1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 4,40 sobre 5)
Cargando…

¿Por qué en los restaurantes no te dejan una carta mientras comes?

El martes 8 de enero asistí al evento Punta Tech Meetup 2013 organizado por Pablo Brenner, Sergio Fogel y Ariel Pfeffer. Fui representando a Imagine Lounge, pero unos amigos me dejaron su producto a mi cuidado (@Cartapad) así yo hacía unas demostraciones y ellos hacían el networking que tan necesario es para un emprendedor.

Me encontré con mucha gente conocida y desconocida. Como siempre dicen: aprovechen esos espacios de networking para charlar con gente desconocida. Y así me puse a charlar con varias personas que no sé ni como nos encontramos.

Mostrando @Cartapad, las preguntas iban y venían, hasta que llegó la temida pregunta: ¿Por qué en los restaurantes no te dejan una carta mientras comes? Así puedes ver que más hay y pedir al mozo que te traiga tal o cual postre sin que tengas que volver a pedir que te traigan la carta.

Acá es donde entran en juego todos mis kilos de más de conocimiento de comidas, en especial ricas en grasas y carbohidratos, acumulados durante tantos años.

La respuesta sencilla a esa pregunta, y siempre la primera vez respondo lo más sencillo, es que en los restaurantes no hay suficientes cartas para todas las mesas. En el juego de causas y consecuencias, la respuesta sencilla no es aceptable, porque se basa en una consecuencia: tener pocas cartas; y no en la razón real de por qué hay pocas cartas.

Acá todos los dueños de restaurantes podrán estar o no de acuerdo en por qué no tienen cartas para todas las mesas, o si las tienen, por qué no dejan la carta en la mesa.

Imagen: aloroba.net

Imagen: aloroba.net

La respuesta más compleja es por una razón organizativa. Los mozos en un restaurante tienen que minimizar los traslados para poder atender de forma más eficiente: o sea, consumiendo menos recursos. De esta forma, cuando vienen con las cartas y se las llevan, se aseguran de establecer un tiempo para cada interacción y que ese tiempo sea establecido de la forma más óptima posible.

Cuando llegas a un restaurant y la carta no está sobre la mesa, te acomodas y esperas. Esperas a que te traigan la carta. Eso quiere decir que no puedes interrumpir al mozo hasta que éste no te haya traido la carta y la hayas leído. Una vez que el mozo se libera y te entrega la carta, sabe cuánto tiempo tiene que darte hasta que decidas. Y cuando decidas, lo harán todos los comensales a la vez.

Es que la idea de ir a comer juntos es que todos coman a la misma vez. Y que después de comer se vayan y dejen la mesa para otras personas.

Cada vez que el mozo se acerque a la mesa deberá ser para obtener o entregar la mayor cantidad de valor posible, de forma de no tener que ir y volver varias veces.

Puede existir una razón adicional y se refiere al espacio en las meses. Cada día más, el espacio en la mesa del restaurant es más pequeño. Así que tener la mesa libre para cuando llega la comida ayuda a que cuando lleguen los platos y las bebidas, todo entre en ese pequeño lugar.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 4,40 sobre 5)
Cargando…

4 Comments

Leave a Reply