1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Mas de 10 consejos para startups y empresas

Hace unos días, Marcos recogía parte de un post que estaba muy bueno, sobre consejos para startups. De acuerdo a nuestro mercado y cultura, yo los encontré útiles para cualquier tipo de empresa. Incluso tengo ejemplos de empresas que los llevan a cabo y no son startups.

Hay algunos de los consejos que me parecen más irónicos que reales. O incluso con alguno no estoy de acuerdo, por lo cual, lo aclaro o los omito.

Aquí van mis comentarios respecto a ellos. Me baso en el post original.

1) Comprar computadoras Macintosh. Ahorra dinero en un departamento IT.
Claro, siempre y cuando tu emprendimiento no sea crear software para PC. Definitivamente no estoy del todo de acuerdo en esto, pero podría decirse que la visión es interesante. Eso si, lo opuesto a esto sería instalar todas las PCs con Linux! :-D

2) Comprar un segundo monitor para todo el mundo. Se gana media hora de trabajo por día.
Esta fue de las que más le gustó a Marcos. Recuerdo que hace unos años trabajé en una empresa donde el programador usaba 2 monitores. Realmente facilitaba mucho su tarea. Hoy a mi también me facilitaría. Y al Poroto, que abre 20 mails y 10 Word a la misma vez… además del CRM!!!

3) Comprar el almuerzo 4 días a la semana y tener una política de no reuniones.
Yo en realidad lo cambiaría por “Tener un comedor con almuerzo gratis para todos los empleados”. He escuchado este argumento por varios lados y lo apoyo. También lo he visto funcionar en empresas de Uruguay. Creo que es una muy buena política ya que ataca varios puntos a la misma vez: comida saludable, disminución de tiempo de almuerzo, disminución de preocupaciones por parte del empleado, etc.
Nota: el almuerzo pago por la empresa es un imputable más para el IRPF.

4) Comprar sillas caras y mesas baratas.
Las sillas es lo único que importan. El empleado de un startup, y también de cualquier empresa, debe sentirse cómodo trabajando. Una mesa de diseño no lo logra de la forma que si lo logra una silla donde da gusto estar sentado.

5) No comprar una central telefónica.
¿Teléfonos? ¿Para qué? Usen el celular, la mensajería instantánea y VoIP con Skype o algo similar. Con uno o dos teléfonos inalámbricos, ya es suficiente para todas las necesidades de cualquier empresa cuyo objetivo no sea dar soporte telefónico.

6) Subarrendar el espacio disponible.
No entiendo porqué Marcos no la eligió. ¡Pero eso es muy cierto! Gran cantidad de empresas tienen espacio disponible desaprovechado. ¿Por qué no se lo alquila a otras empresas? No es parte del negocio, pero ayuda a reducir costos. Eso, es economía.

7) Tercerizar servicios de Contabilidad y Recursos Humanos.
A veces darse cuenta de que en un startup esas cosas es mejor dejarlas para alguien de afuera, es una tarea dificil para un gerente general novato. Pero es bastante claro que a la larga es más costoso tenerlo adentro que afuera. En empresas medianas y grandes, eso cambia.

8) No comprar Microsoft Office para nadie.
Idem al punto 1. Sin embargo, utilizar Google Docs y otras plataformas para documentos que sea más barata que Office, sería una buena opcion. Claro que en algun momento hay que comprar algún Office. Se quiera o no, Office 2007 es una herramienta muy potente y útil, que hará ganar mucho tiempo a los “information workers”.

9) Utilizar Gmail (Google Apps) en vez de Exchange.
Aunque el Outlook es muy lindo, Gmail tiene un nuevo enfoque respecto al correo electrónico que lo hace demasiado bueno como para usar un Exchange, o incluso otros servicios de correo.
En especial, yo estoy pensando en usarlo en mis dominios de Internet, o al menos en los que más uso. IdeAméricas.Net ofrece 100 Mb de hosting cuando con este servicio ya configurado estaría ofreciendo 100 para web y 7 GB para cada casilla de correo.

10) A los más trabajadores, cómprales una computadora muy potente para sus casa.
Daniel Mato decía que tener un notebook, es la mejor forma de llevarse el trabajo a casa. Y es cierto. ¡Pero hay gente a la que no le interesa! Si consigues esa gente que no le importa trabajar un rato extra desde casa, dales un buena computadora y conexión a Internet.
Me pasó esto hace unos 4 años, cuando me di cuenta que trabajaba muchas horas desde casa para la empresa que me empleaba. Cuando pedí que me pagaran el 50% del ADSL, me dijeron que no. No trabajé, por decisión propia, más de 2 meses después de ese momento en dicha empresa.

11) No contrates gente que no ame su trabajo.
¡Esto habría que hacerlo siempre! Solo podremos lograr un verdadero compromiso, y especialmente cuando sean startups, cuando tengamos gente que ama lo que hace sobre todas las cosas.

12) Compra la mejor máquina de café expresso que puedas tener.
El café es vital en toda oficina. Y si la gente se siente más cómoda trabajando en la oficina que en sus propias casas, quiere decir que has llegado al summum de la calidad de entorno para lograr la mejor productividad de tus empleados/funcionarios/colaboradores.

13) Llena la heladera de gaseosas (Pepsi y Fanta para mi!).
O como teníamos en Icorp, una heladera de latas de Coca. 8 pesos y nos tomábamos una rica latita de Fanta. Hace tiempo que le digo a Noris de tener algo así, pero no se quiere convencer de que eso es buen, práctico, útil y necesario.

14) Permite que la gente trabaje a la hora que más le sirva.
Ir al trabajo a la hora que todo el mundo va al trabajo: apesta (como los Spaces de Windows Live). Sin embargo, si pudiéramos entrar a trabajar en el horario en que los ómnibus ya no van llenos, llegaríamos al trabajo con un mejor ánimo.

15) Visita a cada proveedor cada 6 ó 9 meses y pídeles un descuento.
Suena raro, pero es una estrategia que nunca había escuchado. El problema es que si tus proveedores son solo empresas de servicios públicos-monopólicos (Antel, Ute, etc) no vas a tener mucha suerte. La idea sería que si sólo parte de nuestros proveedores nos dieran el descuento pensando que podrían perder ventas, estaríamos teniendo un ahorro sustancial.

16) No gastes dinero en consultoras de personal.
¿Para qué existen entonces LinkedIn y Facebook? A través de mis contactos podrás llegar a muchas personas que puedan ser adecuadas para cualquier puesto que puedas ofrecerles.
Además, la recomendación funciona.

17) No te gastes en contratar una empresa de Relaciones Públicas o Marketing.
Para el caso de Startups, creo que lo mejor es acercarse a un cluster de empresas que puedan utilizar servicios compartidos. O formar un cluster con empresas de similares características para utilizar todas los mismos servicios básicos.
Hay que entender que ciertos servicios son Commodities y que si se empaquetan y se venden todos juntos, nosotros podremos dedicarnos a lo que realmente sabemos hacer.

Formar una empresa no es fácil. Querer hacer algo novededoso, mucho menos. Y hacerlo bien, es sudor, lágrimas y un 5% de suerte.

Mantener una empresa, es aún más difícil. Por eso siempre es bueno estar pensando como mejorar. Escuchar a todos esos que andan por ahí dando consejos y saber (esta es la peor parte) cuales escuchar y cuales no.

¿Qué te falta para emprender?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

4 Comments

Leave a Reply