1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Crisis desempleo cero en las TICs

Empecé escribiendo sobre los salarios de la informática en Uruguay. Y una cosa llevó a la otra y definí mi visión sobre el tan mencionado “desempleo cero” en las industrias de las TICs en Uruguay.

Estamos en un momento difícil de la historia económica del Uruguay. El dólar se desploma, la economía se desdólariza muy lentamente, salimos de una crisis importada desde Argentina en 2002 y nos enfrentamos de forma continúa a los celos hipócritas de los grandes bloques del Mercosur. Encima, un gobierno socialista que experimenta sobre como jugar a gobernar y algunas políticas que más que distribuir la riqueza, redistribuyen la pobreza.

Los consejos de salarios han aumentado los sueldos de los empleados públicos y privados. Para pagar esos nuevos sueldos, los precios han debido subir. Y nuevamente el ciclo de los consejos de salarios que hacen subir los sueldos y los precios en una espiral ascendente.

En la informática nos enfrentamos a una crisis de desempleo cero. ¿Crisis? ¿Acaso eso no quiere decir que todo el empleable en la industria tiene un empleo?

Y así es. Es difícil encontrar un informático que no tenga empleo. Y los puestos siguen apareciendo. Y así se toman personas desempleadas en otras industrias para cubrir vacantes en ésta.

Significa que entre nosotros tenemos gente trabajando sin vocación y sin pasión por estas ciencias y artes. Oportunistas. Que por el hecho de tener un trabajo seguro, se cruzan de industria y disminuyen el nivel de calidad de los servicios. Si son de menos calidad, se les paga menos. Y si se les paga menos, establecen un precedente y un estándar de nivel de remuneración.

Así que “desempleo cero” es una crisis. El desempleo genera competencia, la cual se rige por las leyes de mercado, de la oferta y la demanda. Error. Las leyes de mercado dejan de ser válidas porque se está en crisis y porque desaparece la competencia.

Oppenheimer una vez me dijo: la competencia es lo más sano que hay. ¡Cuánta razón tenía! Si no existe competencia, la industria se destruye. Ni Porter debe saber que hacer en estos casos.

Debido a todo esto, los sueldos están atados a los precios más bajos que se pueden pagar. Así que quienes recién obtienen su título, cobran miserias. Quienes tienen vasta experiencia, no pueden aspirar a más.

Es el momento en que los directores de empresas de informática en Uruguay apunten a restablecer el orden natural de las cosas realizando dos cosas:

1) volver a apuntar a calidad de servicios y no a reducción de costos.
2) subcontratar mano de obra en otros mercados que tengan desempleo en esta industria. Ejemplos: China, India.

Estas dos propuestas tienen sus problemas:

1) se aumentan los costos si la organización es pobre, pero debería resolverse con mayor valor y más ventas.
2) barrera idiomática.
3) TCS vino desde la India para utilizar nuestras ventajas estratégicas como país, entre ellas, la mano de obra. Esta fue una de las causas del desequilibrio.

Pero en toda ecuación de crisis nacional, también debe involucrarse al gobierno. Por lo cual, deben llevarse a cabo las siguientes acciones:

1) favorecer el retorno de los uruguayos en el exterior (hace unos días esto se empieza a convertir en una posible realidad [PDF]).
2) facilitar la creación de empresas.
3) crear una política y acciones específicas para crear ventajas competitivas frente a otros países del primer mundo y la región.
4) mejorar la infraestructura y la urbanización para soportar el doble de población en menos de 10 años.
5) descentralizar el país creando polos de actividad autónomos en La Paloma, Río Branco, Rivera, Salto, Colonia y Fray Bentos.
6) reducir las presiones que se aceptan de las vacas y de la caña de azúcar. Los países agrícolas exitosos son los que cuentan con grandes superficies: Argentina, Brasil, Estados Unidos, etc.
7) promocionar y favorecer a Uruguay como destino migratorio para quienes deseen salir de las grandes urbes europeas, americanas, japonesas y latinas. Que Francia se llene de argelinos y nosotros de franceses.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

4 Comments

Leave a Reply