1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Internacionalización de Empresas de Tecnología (Encuentro GeneXus)

La primer charla a la que asistí, se titulaba Internacionalización de empresas de tecnología: nuevos hallazgos bajo el paradigma 2.0. Fue dictada por Marcel Mordezki de la Universidad ORT.

Fue realmente muy interesante, le dió el tono al evento que se mantendría hasta el final. En ella, el expositor hablaba de como el fenómeno de la Web 2.0 no era algo aislado sino que se veía representado en todos los aspectos, haciendo que hoy podamos decir que ahora estamos viviendo Negocios 2.0.

Presentación de la charla

Presentación de la charla

En principio, cuando Marcel era escolar, le gustaba la Enciclopedia Británica. Le encantaba leerla. Hoy, la cambió por la Wikipedia, un fenómeno de la Web 2.0. De la misma forma, hace 10 años, DoubleClick era la empresa lider en publicidad en línea, mientras que hoy, AdSense es casi que omnipresente. Y mientras que hace 10 años tuve mi primer sitio web personal, hoy tengo un blog que de forma más fácil entrega más valor. Soy parte del fenómeno de que a nivel de presencia web personal, también estoy en la era 2.0.

Entre las tendencias actuales, él citaba:

1. Cocreación distribuida

2. Usar a los consumidores como innovadores

3. Moverse dentro del mundo del talento

4. Extraer más valor de la interacción

Respecto al punto 1, Wikipedia es el mayor exponente. Pero no es la únca Wiki. El fenómeno se ha expandido a todas las áreas de conocimiento y actividad. Tanto que muchas empresas no proveen una base de conocimiento (KB) de sus productos, sino que dejan que los mismos usuarios o clientes escriban sus formas de uso en una Wiki.

Esos consumidores, son los que descubren como obtener más valor del producto del que trae en la caja. Por eso, la tendencia es eliminar las áreas de innovación e investigación y desarrollo de producto y dejar que los consumidores hablen. No hay nadie mejor para saber lo que quieren. Estadísticamente, se encuentra que del 10% al 40% de los usuarios, adaptan o modifican los productos. Estos lead users son los que dirigen las innovaciones.

Todas esas interacciones generan más conocimiento que son utilizado por las empresas para entregar productos mejores e innovadores. Entenderlo, analizarlo y aprovecharlo está muy a la mano.

Y en esas interacciones, el consumidor actual es el que determina el canal por el cual comunicarse. También es el consumidor el que está pidiendo más opciones en los productos (colores, configuraciones, funcionalidades, características) y eso es lo que redefine el valor que le da.

Pero ahora, los clientes no son los de nuestra zona, nuestra ciudad o país. Pensarlo así es pensar 1.0. Ahora, en el mundo globalizado e interconectado, los clientes son todos. Los 6000 millones. Por lo cual, el consumidor redefine como se realizan las transacciones, a su manera, en su lenguaje y con su estilo. Y obviamente, sigue buscando el precio justo. Y tiene más herramientas para calcularlo y compararlo.

Las empresas actuales, deben enfrentarse a los problemas de la personalización masiva. Ya todos los consumidores buscan el producto a su medida. También comparte su conocimiento de forma gratuita y eso hace que la eficiencia social del sistema mejore, demostrando que es mejor compartir que apropiarse. El caso del software de código abierto se ajusta a la perfección.

En toda esta democratización de la innovación, se ve claramente que se pueden comercializar las innovaciones. También se cambia el trabajo de definir productos por el de definir los ámbitos. Es más importante el cómo y donde se va a usar el prodcuto, que el producto en si mismo.

Y si nuestros clientes hacen las innovaciones y las comparten gratuitamente con los demás, ¿qué podemos vender? Podemos vender productos complementarios a las innovaciones.

Respecto a la Internacionalización, las empresas que están aun en la era 1.0 se encuentran con los siguientes problemas:

1. Son sensibles a las diferencias culturales.

2. Crecen y suman riesgos de forma progresiva.

3. Adaptan el producto y el modelo según el mercado.

Todo eso es lo que se resume como distancia cultural.

En Internacionalización 1.0, las estrategias de productos están enfocadas en proyectos a medida, productos masivos y frameworks empresariales parametrizados. Los modelos de ingresos son precios basados en esfuerzo, ingresos compartidos y licenciamiento. Los modos de distrubución son: acuerdos de desarrollo de mercado, joint ventures, oficinas de ventas, distribuidores, partners y agentes.

Sin embargo, las empresas 2.0 ya han nacido en un estado diferente, conociéndoseles como “Born Glob@l”. En ellas, tanto los productos como los modelos de negocios son globales, sus procesos de internacionalización no se limitan por fronteras nacionales y sus líderes son etrategas globales, no internacionales.

Para no desaparecer, los directivos de las empresas actuales deberán poder subirse a la ola de 2.0 sin cometer algunos errores clásicos. Entre ellos, vestir una empresa 1.0 como 2.0 y pretender adaptar el negocio 1.0 a 2.0. La transformación actual es disruptiva. Cambia el modelo de raiz y no se puede ir paso a paso. Sin embargo, dentro de las bases de conocimiento actual, existen oportunidades enormes para lanzar un negocio 2.0, sin embargo, se deben respetar las reglas del nuevo mundo.

Por eso, se recomineda que el 2.0 sea parte del core business de una empresa de IT. En la innovación, con beta testing, cocreación y claras y completas especificaciones técnicas. Y en relación a los clientes, establecer opciones de valor, de canales, de experiencia y con transparencia en el precio.

Nota: basado en mis apuntes de la charla. Puede contener errores, imprecisiones y comentarios agregados por mi.

Desde el sitio del XVIII Encuentro Genexus, pueden descargar las diapositivas y ver el video completo.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Leave a Reply