1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Cargando…

Cómo deben ser las nuevas empresas de software en Uruguay

Ya a muchas personas les he dicho que hoy en día el Software es casi un commodity. Ya hay gente que no estudió informática y que “programa” en GeneXus, y hay mucho software muy bueno que se le hace más trabajo de configuración y declaración que de programación en sí.

Sin embargo, como decía en el post de ayer, salí a patear calle y a visitar clientes y veo que el mercado en Uruguay es tremendo. Hay muchas empresas ávidas por y necesitadas de software. Así que aquí van las claves para que en 2009 abras tu empresa de software.

En 2009, las empresas de software que nazcan tienen que saber que pueden aprovechar el mercado interno que está super desatendido. En Uruguay hay empresas (1) que proveen software a medida pero que por una u otra razón están estancadas tecnológicamente. Luego hay otro conjunto de empresas (2) que proveen software a grandes empresas pero que tienen precios que las pymes, que son la mayoría, no pueden pagar. Y como último (3) hay un conjunto de empresas que están enfocadas al mercado extranjero.

Por lo cual, los 3 tipos de empresas uruguayas de informática están dejando de lado una porción muy interesante de mercado. Las PYMES hoy a nivel de software, están mal atendidas.

La clave para vender un software es convencer de que la inversión en él representa una relación directa en dinero ganado/ahorrado. Por ejemplo, un sitio de comercio electrónico debería demostrar claramente que la facturación aumenta. Un sistema de control de stock debería mostrar cuanta plata se ahorra en productos que no se pierden. Un sistema de facturación debería poder facturar cada segundo que le dedicamos a un cliente.

Créanme: hay empresas que no saben lo que facturan, que no saben el stock que pierden y que no saben que sus clientes les comprarían más si estuvieran accesibles fácilmente en Internet.

La otra clave para las nuevas empresas de software en Uruguay es el equipo. Éste no deben ser ni todos programadores ni todos gerentes. Elegir bien las personas, definir las responsabilidades y sobre todo, ser parte de la responsabilidad de la empresa. Saber que si una pata no está, la empresa se cae. Una de mis peores experiencias y que me enseñó muchísimo fue que mi socio, propiertario de la tarjeta de crédito con la que pagábamos el hosting, no leyó su correo electrónico por 2 días y el pago falló. El negocio de hosting se cayó, perdimos a todos los clientes y tuvimos que empezar de nuevo.

Por eso cada parte del equipo debe entender que la empresa es propia y que si hay que ser cadete y programador y comercial y director, hay que sentirlo y hacerlo con las mismas ganas. Luego vendrá el momento de especializarse y elegir, pero el secreto de ser un Emprendedor, está ahí.

La última clave para las nuevas empresas de software en Uruguay es el foco en el crecimiento. Uruguay es muy lindo, se puede hacer bastante plata y hay mucho, demasiado por hacer. Pero llegará un momento en que nos quedará chico. Uruguay es un buen laboratorio. Podemos trabajar en él y probar y ganar. Y todo ese conocimiento acumulado (know-how) podemos empaquetarlo y salir a venderlo.

No recomiendo salir a poner una oficina de 300.000 dólares en São Paulo luego de la segunda venta… pero viendo que el mundo no tiene fronteras una vez que estás On-line, se puede aprovechar eso y desde allí llegar desde Chile hasta Dubai. Entender que los modelos de negocios cambiaron, que no solo el 11-S cambió el mundo, sino que Internet cambió al mundo mucho más de lo que el mismo Bill Gates se imaginó en su Business @ the Speed of Thought.

¿Qué estás eperando para salir a ganar?


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Cargando…

2 Comments

Leave a Reply