El que pega primero, pega 2 veces.
Dicen.
Pero Apple se la debe estar viendo feo frente a toda la competencia que está saliendo con dispositivos móviles que son taaaan parecidos al iPhone, que si lo vieras rápido, lo confundirías. En un comentario por ahí vi que alguien mencionaba el Samsung Omnia i900. Aquí el video de un feliz poseedor.
Pero noten también que el tipo lo compara con otros dispositivos similares y no solo con el iPhone.
¿Se acuerdan cuando salió el iPhone? En EEUU salía como 400 dólares, era 2G y no tenía un montón de funcionalidades. Lo mismo que hizo IBM cuando sacó la IBM-PC. Juntó cuatro fierros, le puso un SO que un tercero le proveyó sin prestar demasiada atención a la letra chica de las cláusulas de licenciamiento y salió al mercado antes que otros lo hicieran. Ganaron unos años, establecieron el estándar y fueron líderes.
Apple, lo mismo. Aprovechó las 2 características innovadoras de sus dispositivos de audio, una linda interfaz y en vez de hacer un producto que tuviera todo, salió con lo mínimo necesario. Hoy se puso al día con un modelo 3G, pero sigue dejando espacio para la competencia.
Pero la pregunta del millón es:
Yo lo planteaba hace un tiempo mi blog. El problema es que, como dijo Nicolás Jodal en una de sus conferencias del año pasado en el Encuentro GeneXus, lo que Apple sacó fue un «cisne negro», esa cosa rara que después de que sale todo el mundo lo ve como obvio.
El problema es que todos los otros competidores no sacan un cisne negro, sino que sacan un cisne negro killer. Es decir, más o menos lo mismo (con «peores» prestaciones sentimentales si se quiere), y más o menos al mismo precio.
Al punto de que la pregunta que hacés fede es justamente «qué sacará Apple» y no «qué sacará el competidor de Apple para ganar mercado», porque los competidores siguen fabricando iPod Killers (Zune?..jeje), mientras que Apple sigue facturando como loco.