1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Secretos para reducir costos en un startup

Hace tiempo que no sacaba nada de el blog donde encontré una lista de secretos para reducir los costos de los nuevos emprendimientos.

1) Buscar consejos entre personas que ya hayan pasado por esto. En mi caso fui directo a mis profesores de la facultad y a personas que han tenido éxito y que están en mi mismo rango de edad.

2) Que te hagan el Plan de Negocios gratis enviándolo a una clase de MBA. no pude hacerlo, pero creo que es una muy buena idea. Habría que conocer algún profesor de algún MBA de los que se dictan en las universidades locales y convencerlo. Esto pasa con empresas establecidas que dan pasantías a estudiantes universitarios. La empresa obtiene mano de obra gratis y el estudiante su nota. Gran simbiosis entre empresas y universidades.

3) Canjes (útiles) con otros empresarios. Por ejemplo, tu me llevas la contabilidad, yo te hago la página web.

4) Obtener consejos gratis o baratos desde algún programa de desarrollos de emprendimientos afiliado a tu universidad. Debería mencionar la incubadora Ingenio, pero no confío demasiado en su propuesta. Pasé por allí y salí bastante decepcionado.

5) Contratar una secretaria virtual. Créanlo o no, una de las cosas que más me serviría tener es una secretaria que me organice los tiempos.

6) Contratar estudiantes universitarios para pequeñas tareas. Ojo, hay estudiantes universitarios que por lo menos en informática no tienen suficientes conocimientos, así que el concepto de “pequeñas tareas” debe ser tomado como tal.

7) Dar la ilusión de que tienes más de una ubicación arrendando espacios de oficinas por hora. Se que hay gente que lo ha hecho.

8) Pidele ayuda a tu red de contactos. Familiares y amigos son gente que está muy cerca como para confiarle algunas cosas. Te conocen y puedes ser muy sincero con ellos. No abuses de ellos ni deposites demasiada confianza, pero seguro encontrarás que pueden hacer pequeñas cosas importantes. Me ha sucedido con un amigo que me pasó un contacto espectacular. Y ahora que existen Facebook y LinkedIn…


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

One Response