1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Tratando con el terrorismo

Como hace una semana que estoy escribiendo código .net, no he tenido tiempo de poner nada original, sin embargo, hoy me encontré con un artículo de Pablo Brenner que tiene varias peculiaridades.

1) En un blog en español, lo escribió en inglés.

2) Trata sobre Terrorismo, tema poco habitual en un blog de innovación y emprendedurismo.

3) Tira una idea muy discutible como alternativa sobre como tratar con el terrorismo a nivel general.

Así que a continuación va mi traducción libre (Pablo, espero que tengas habilitados los trackbacks).

Este artículo está en inglés, a diferencias del resto de los artículos de este blog, ya que es sobre algo global.

Desde los últimos ataques en Mumbai, he estado pensando acerca de que se puede hacer (casi imposible de entender para nuestras mentes racionales) con este fenómeno del terrorismo. A diferencia de otros ataques. con los cuales me sentí personalmente “involucrado” (ataques en Israel o en la AMIA de Argentina), esta vez creo que puedo darle una mirada más distante al problema, lo cual generalmente ayuda cuando se analiza.
Es obvio que es imposible prevenir todos los ataques terroristas (ni siquiera quiero imaginarme que porcentaje de ataques se previenen en cada etapa, si la mitad de estos ataques tuvieran éxito nuestra vida sería un completo caos). Algunos podrán decir de que podríamos enfocarnos en el origen del fanatismo, y creo que deberíamos, pero no parece tan simple y es una solución a muuuuuuuuuuuuuuy largo plazo.
ASí que creo que la forma de tratar con esto es buscando la forma de que estos ataques tengan un efecto exactamente opuesto al que los terroristas planificaron, así obviamente desmotivaremos a los atacantes.
¿Qué es lo que quiero decir?
Tomemos el caso de Mumbai. ¿Cuál es el efecto que los terroristas quieren causar con sus ataques?
Es difícil entrarle a estas mentes criminales, pero parece que una de sus motivaciones es detener el curso normal de nuestra vidas, crear pánico así la gente abandonará sus actividades normales, los turistas dejarán de llegar, la gente de negocios dejará de ir por reuniones, etc. Básicamente, interrumpir la vida normal, detener el desarrollo económico, etc.
¿Y qué si podemos restaurar de forma inmediata la vida normal en la cuidad atacada e incluso darle crecimiento económico? En este caso, toda la motivación de los terroristas desaparecería…
Imagina que en la próxima semana podamos tener en Mumbai una conferencia de negocios enorme, un gran concierto de rock y un gran torneo internacional de cricket. Lleno de turistas, personas de negocios internacionales y estrellas.
Básicamente necesitamos una organización sin fines de lucro con suficientes fondos (lo cual aun no es nada comparado con lo que el terrorismo le cuesta a la economía mundial), lista para desarrollar dichas actividades de forma inmediata (la inmediatez es crítica en este caso) actuando como una “reacción contracíclica a os ataques terroristas”.
Es difícil saber si esto tendría éxito, pero vale la pena el intento.
Hice mi parte… la cosa buena de ser un blogger es que no tienes que andar preguntando si la idea es buena o no, sólo escríbela y si es lo suficientemente buena, puede llegar a la persona correcta. Y quien sabe, quizás algún día se haga realidad.

Quien desee discutirlo puede hacerlo aquí mismo, en el artículo original o incluso en su propio blog, haciendo un  link hacia el texto en cualquiera de los dos idiomas.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Leave a Reply