Trabajar desde casa es algo difícil para muchos, fácil para otros, lindo para unos y feo para otros. Tiene sus idas y venidas. Yo lo hice durante muchos años hasta que este 2 de marzo descubrí que trabajar desde casa no es la panacea que tanto hablan por ahí.
Trabajar desde casa puede llegar a ser un dolor de cabeza para todo teletrabajador y sin duda es algo que toda persona que piense hacerlo debe analizar cuidadosamente. Así que aprendan de la experiencia de quienes los sufrimos. Inspirado en un artículo de GreatDad, las 3 peores dificultades para lograrlo
1) Equilibrio entre la vida laboral y personal.
Ya es suficientemente dificil balancear correctamente la vida personal con la laboral como para que encima ambas se mezclen. Porque en casa uno tiene las cosas de su casa, a su familia, a sus mascotas, a su TV, a sus problemas, a la ropa para lavar, a su dormitorio, su sofá, su vecina recién crecidita y todo, todo, todo lo que hace a la vida personal. Todo eso es muy distrayente y dificulta la concentración necesaria para trabajar seriamente. Sobretodo cuando en pleno desarrollo de una solución innovadora tu hermana te pide que vayas a la carnicería a comprar 1/2 kilo de picada magra para el gato.
2) Falta de Espacio.
¿Dónde vas a trabajar cuando lo hagas desde casa… todos los días? Desde el dormitorio, el living, el comedor, el jardín, el garage, la cocina o el baño. Para trabajar desde casa se requiere una habitación especial, como un escritorio o una biblioteca. O si no tienes auto y tienes garage, el garage transformado. Pero vivir donde uno trabaja (que es lo que termina pasando a veces) no está tan fácil. Así que futuro teletrabajador, busca un espacio cómodo y por donde no pase el tránsito ni el ruido habitual de tu casa. También trata de poner suficientes trabas como para evitar que tu hermana se acerque a pedirte que le vayas a comprar carne picada para el gato.
3) No ser tomado seriamente.
También de las peores es no ser tomado en serio. Claro, durante tus primeros 18 años de vida te vieron sentado frente a la tele o al PS durante horas, lo que quiere decir que si estás en casa, no estás haciendo nada. Es horrible y se da, de que la gente que vive contigo te ve siempre en tu escritorio sentando frente a la PC y sigue pensando que estás jugando cuando en realidad lo jugado es tu pellejo porque tienes que realizar una entrega a tiempo a tu cliente más importante. Al no ser tomado en serio, es cuando pasan esas cosas como que tu hermana te pide que le vayas a comprar carne picada al gato en medio de tu horario de trabajo.
Por eso desde el 2 de marzo disfruto de mi propia oficina, a 15 cuadras de casa, donde nadie puede interrumpirme ni molestarme. Por eso ayer de noche mi hermana me pidió que como estoy a 4 cuadras de Tienda Inglesa, hoy le comprara carne picada para el gato.
Me gusto tu forma de ver las cosas!
Pero la verdad sigue siendo un sueño trabajar des de casa
Que tal amigos los saludo desde Puebla,Pue. buscando imágenes de oficinas me encontré con esto e inmediatamente me senti identificado con muchos puntos que tratan aquí.Sobre todo el punto de que al estar en casa la mayoría de gente de tu familia piensa que esta uno jugando, o en mi caso que todos necesitan algo de mi,imprimir,ir aquí,ir allá hacer esto o hacer aquello yo soy diseñador gráfico y también hago lo que es website así que es alto el grado de concentración que tiene que tener uno cuando estas analizando un CSS de muchas lineas buscando un error y sales a hacer otra cosa y pierdes la linea o olvidas hacer un presupuesto etc sabiendo que el tiempo es ORO y los negocios se cierran en el momento o ya no se hacen. Yo agregaría un punto a manera de aporte y en mi experiencia en esto llevo apenas 4 años trabajando independientemente pero una de las cosas que me ha pasado y recomiendo es también que a pesar de que tienes que estar resolviendo problemas con el cliente para un buen servicio y tener mas trabajo también hay que hacerles saber que el trabajar en casa no te convierte en un ESCLAVO DE TIEMPO COMPLETO. Una hora es de trabajo y otra de VIDA así que estar en tu casa/oficina no significa que te tengan q ir a verte el DOMINGO POR LA MAÑANA para hacer algo. Muy buen post FEDE saludos
Muchas gracias, Miguel, por tu comentario.
Es muy cierto lo que dices. Tengo un amigo que directamente apagaba su teléfono movil los fines de semana… el problema era que a los amigos tampoco nos atendía :-D
Federico: Mi perro da la casualidad que también duerme-come-juega, y además acompaña. :) Mucha gente lo que no soporta de «trabajar en su casa» es casualmente el no estar con compañeros de trabajo en una oficina o el miedo de perder ese vínculo social. En esos casos las mascotas son de gran ayuda.
En respuesta a la pregunta de Seba, tampoco me pasó de clientes que me hayan subestimado por trabajar «freelance». Si sos bueno y le demostrás al cliente seriedad y calidad en lo que hacés, el cliente lo va a saber valorar.
Lo que sí, opino que hay mucho trabajo «chatarra» al cual uno como «teletrabajador» debería escaparle. Si ese es el caso, probablemente puedas hacer valer mucho más tu tiempo y trabajo con otro cliente que valore más lo que hacés.
Saludos.
Excelente aporte, Julián!
Me encantó lo del perro :-D Es bueno tener compañía cuando se trabaja desde casa, y si es silenciosa o enteramente empática, como puede ser un perro, es lo mejor.
Yo tengo un gato. Como simplemente duerme-come-juega, me acompaña y no molesta. Además, le gusta la música que yo escucho :-D
Sin duda que estoy de acuerdo con los puntos mencionados en el post. En mi caso estuve trabajando desde casa los primeros años que comencé la universidad (por allá por el 2000), luego experimenté trabajar como empleado dependiente en varias empresas durante algunos años, y posteriormoente procuré independizarme volviendo al trabajo freelance que tanto apreciaba y disfrutaba.
En mi caso debo decir que a pesar de estar de acuerdo con lo que comentás, encuentro muchos más puntos a favor que hacen que poniendo en la balanza me sea más atractiva esta modalidad. Algunos de estos puntos son:
1. Acceder a mercado *infinito* (clientes de todo el mundo)
2. Ingresos más atractivos que en muchas empresas de la región.
3. Posibilidad de acaparar más de un proyecto al mismo tiempo.
4. Flexibilidad con los horarios.
5. Reducción de algunos gastos (ej. transporte, etc.)
6. Posibilidad de elegir trabajar por hora o por proyecto.
7. Apuntar al área de investigación que uno desea, aprender nuevas tecnologías, mantenerse actualizado.
Algunos puntos que encuentro necesarios o recomendables para quien quiera emprenderse a trabajar solo, es que evalúen lo siguiente:
1. Hay que ser organizado (de nada sirve dormirse una siestita en la tarde, esto no lo harías si trabajaras para una empresa).
2. Al evaluar los ingresos que percibís, tener en cuenta que en un trabajo como empleado te pagan bps, salario vacacional, etc. (poner estos ingresos también en la balanza)
3. Tener en cuenta que habrán momentos con mayor carga de trabajo, y otros momentos con menor carga. La cuestión está en adecuarse lo mejor posible a estos altibajos. Aprovechar los momentos de poco trabajo para tomarse unas vacaciones, emprender proyectos propios, aprender nuevas tecnologías.
4. Tener en cuenta que si te enfermás, de alguna forma vas a tener que seguir trabajando para mantener los clientes o ingresos (es uno de los riesgos mayores y dificiles de mitigar)
5. Tener un perro es buena opción.
6. Ser organizado con las comidas.
7. Despejarse, hacer deporte, salir a correr, etc. es bueno para liberar la mente un rato.
8. Hacerle entender al resto de la familia que se está trabajando, y no boludeando.
Bueno, este es mi humilde aporte. Sin duda que hay mucho más de qué hablar.
Saludos!
Hola Seba:
Mis clientes nunca me subestimaron porque trabajara desde casa. Igual es algo que no recomiendo para todo el mundo. Prefiero pagar un alquiler en otro lado y estar un poco separado de mi casa.
Tener un emprendimiento propio está muy bien visto y hasta puede hacer que un futuro empleador ofrezca más por tus servicios de lo que le ofrecería a cualquier otra persona.
La ventaja de trabajar desde casa está en poder trasladar al cliente la ventaja en costos. Y una vez que demostraste ser bueno en lo que hacés, no hay forma de decir que no.
Quisiera preguntarles ¿como es su experiencia con los clientes?
He leído por ahí, que muchos clientes tratan a los teletrabajadores como de menor capacidad. Como que muchos piensan en que trabajan independientemente es porque en las empresas establecidas no los contratan.
Y justamente pasa todo lo contrario; Los buenos profesionales se van de las empresas al darse cuanta de que estas empresas se apropian de todo su trabajo y talento, y deciden independizarse.
¿Que tal sus clientes?
Saludos,
La seguimos por mail.
Abrazo, Gastón
Dar con un local que permita subarrendar no debe ser mucho más dificil que decirle al dueño que vas a subarrendar.
Pero mientras «la organización» pague el alquiler todos los meses, no veo porque deba ser un problema. Es un negocio, no una obra de beneficencia.
¿Comienzo a escribir el plan de negocios? ;-)
Fernando, conozco el servicio que mencionas. Por lo gral alquilan «oficinas»; a lo que yo hago mención es a escritorios, digamos un espacio de 4mt2. En un loft de 100mt2 podrías distribuir olgadamente facilmente 20 escritorios.
Fede, la iniciativa Ingenio la conozco y se de su funcionamiento. Esto que planteo está orientado a teletrabajadores. Básicamente, individuos aislados (no necesariamente tienen que tener empresa establecida) que no quieran sufrir las penurias de trabajar en su habitat hogareño y no tengan que comprarle comida al gato en horarios inadecuados :)
El único problema con esto, es dar con un local que permitan subarrendar :)
Y bueno, la idea de «Tu oficina al alcance de tu mano y tu bolsillo, a 5 cuadras de tu casa» no está mal!
Es más, podemos implementar un mecanismo de franquicias…
Saludos
Gastón, tal cual dice Fernando, ese servicio existe. Yo conozco el servicio de la incubadora de empresas Ingenio, del LATU y ORT, que te brinda todos esos servicios una vez que decidieron incubar tu proyecto de empresa.
Creo que si el proyecto rinde sus frutos, el costo es bastante bajo. El problema es la ubicación, que no a todo el mundo le queda cerca ir al LATU todo los días.
Me gusta la idea que tenés de «oficina comunitaria». Estaría bueno que en todos los barrios haya una o varias, donde la gente siempre pueda ir a trabajar a menos de 5 cuadras. Sería un éxito ;-)
Gastón, ese tipo de servicios hace años que existen. Hay varias empresas que se dedican a alquilar oficinas, ya sea para trabajar regularmente, para un proyecto a término o para una reunión puntual. Además de infraestructura, algunas ofercen diversos servicios profesionales: secretaría, cadetería, asesoramiento legal y trubutario, etc.
Muy interesante tu punto de vista.
Por lo general no tenemos en cuenta este tipo de situaciones cuando planificamos nuestra «independencia laboral».
Algo que se me está ocurriendo (puede ser que ya exista) es que al ser este un problema habitual de la mayoría de los teletrabajadores, se podría implementar una especie de oficina comunitaria, donde el teletrabajador alquila un espacio mensual donde trabajar, y como parte del servicio se le proporciona: mobiliario, conexión a internet, teléfono, secretaria compartida, cocina, sala de reuniones, etc.
Un abrazo y excelente blog!
Gastón