Leyendo un artículo muy interesante sobre netbooks en Café & Negocios de El Observador, me cruzo con una frase que me trae sentimientos encontrados:
Los fabricantes de PC comprenden que si quieren reducir costos, la única manera es deshacerse de Microsoft.
Nestor, el sistema funciona así:
Microsoft habla con Lenovo, HP o Acer y le dice:
Si vendés 100 mil licencias de Windows Vista en este trimestre, que habitualmente te la cobro a 50 dólares, te la dejo a 10.
¿Cuánto es tu costo de preinstalar Linux? A lo que el fabricante OEM le dice: 5 dólares. ¿Y tu costo de preinstalar Vista? A lo que el fabricante responde: 1 dolar.
Yo, hombre de negocios que manejo el área de PC de HP, Lenovo, Acer y cualquier otra, le digo que si.
De acuerdo con Nestor, el costo MicroSoft se ha vuelto critico por ejemplo en el devaluado mercado de las notebooks y sus fabricantes (ademas de porque borda la ilegalidad monopolica) van a dejar de asociarse la gigante del software…
hummm yo digo que seria interesante tal cosa. Cuando compramos un laptop que viene con windows, el contrato dice claramente que, si por alguna razon no queremos utilizar windows, podemos devolverlo y deben reintegrarnos el dinero.
Ya intente eso y es imposible; aunque me dijeron que tenia razon, por otra parte me dieron a entender que si quiero cobrar mejor que vaya pensando en hacerle un juicio al fabricante del hardware, porque ellos no iban a sentar un precendente.
Es claro que es un gran negocio el tema de vender un paquete y facilita a los menos experimentados; pero tambien nos roban descaradamente.
Si yo quiero comprar un mate, no me obliguen a comprar una marca X de yerba. Dejame que lo use como quiera yo, asi sea para florero.
Falta moral en las empresas; faltan reglas claras en los organismos que defienden los consumidores; falta que se avive la gente, que de vez en cuando use la sesera.
Salió en la edición impresa del Observador. No está disponible desde la web al menos que estés suscripto.
Lástima que no dejaste el link al artículo en cuestión…
Abrazo!