1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Mercado negro de boletos

En el día de hoy comienza a funcionar en Montevideo una mejora del sistema de transporte que beneficia a los usuarios.

Ahora, los boletos Trasbordo y Montevideo fueron cambiados por los boletos 1 hora y 2 horas.

Sistema de Transporte de Montevideo

Boleto 1 hora

Por el precio de un viaje común ($ 15), el usuario podrá tomar dos ómnibus de una misma empresa para continuar su viaje, en cualquier sentido y ascender en cualquier parada, siempre y cuando aborde el segundo en el lapso máximo de una hora, con la única excepción de que no podrá ir y volver en la misma línea.
Si el usuario realiza el transbordo en alguno de los puntos de transferencia, podrá cambiar de empresa durante el lapso de 1 hora más, a partir de abordar en el punto de transferencia.

Boleto 2 horas

Por el precio del actual boleto Montevideo ($ 20), el usuario podrá realizar los viajes consecutivos que quiera, en el lapso de dos horas entre el primer y el último ascenso. Esta modalidad habilita viajar en cualquier sentido, empresa, y ascender en cualquier parada.

Este sistema da mucha más libertad a los usuarios y hasta podría llegar a fomentar el uso del transporte colectivo frente a la preferencia de un transporte individual. Está comprobado de que el uso del transporte colectivo contamina menos y es más barato que la suma de los transportes individuales necesarios para mover la misma cantidad de personas.

Viveza Criolla

Sin embargo, se abre una puerta para un mercado negro de boletos que no serán usados pero tienen validez.

Anteriormente a la implementación del sistema de boleto electrónico, si un boleto Montevideo no lo usabas para subir a un segundo ómnibus, o el guarda del segundo ómnibus no lo inutilizaba, el usuario podía usar ese boleto en el mismo día y hora de un mes posterior. Conocí gente que lo hacía y decía haber realizado varios viajes de forma gratuita.

Ahora, un usuario del tranporte colectivo podrá adquirir un boleto 1 hora por el mismo precio del boleto común y al bajarse de la unidad podrá ofrecérselo a otro usuario que espera ómnibus en la misma parada, o incluso en otra.

Mercado negro

Yendo al caso más extremo de la viveza criolla, se vislumbra el aparecimiento de un Mercado Negro.

Para este caso el establecimiento de un mercado negro sería la existencia de un agente de intercambio, que compra los boletos que aun tienen validez a un precio bajo pero atractivo y lo revende a un precio mayor pero inferior al del boleto real.

Por más que esto parece posible (“hecha la ley, hecha la trampa”, dice el dicho popular), la existencia de un Mercado Negro a la larga  no beneficia a nadie y sí debe ser un llamado de atención a quienes participan del mercado legal para no permitir que esto suceda. Tanto actores con poder de gestión y decisión como usuarios debemos cuidarnos entre todos y esto es, haciendo las cosas como se deben.

Ya bastante mal nos va teniendo que bancarnos las “vivezas criollas” que según me enseñó una directora de mi liceo hace varios años, son en realidad “Bobera criolla”.

Otras malas Boberas criollas

Niños, no imiten esto, pero sepan que existen para combatirlo:

– Ir por Pando patra evitarse el primer Peaje sobre la interbalnearia.

– Cancelar el contrato de TV para abonados o Celular para hacer otro y obtener un beneficio que es solo para nuevos clientes.

– Comprar en los FreeShops de Rio Branco, Rivera y el Chuy.

– Descontar IVA usando una empresa cuando es un consumo final.

¿Conoces más Vivezas Criollas que hay que erradicar?


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

2 Comments

Leave a Reply