Los servidores DNS son aquellos que traducen el nombre de una dirección web a una dirección IP, que es numérica. Cuando escribes en tu navegador una dirección, el navegador se contacta con un servidor DNS y éste tiene que buscar que IP le corresponde. Si no la tiene almacenada demora más en llevarnos a ese sitio. OpenDNS es un servicio gratuito que trabaja con redes de todos los tamaños, guardando una gran cantidad de nombres asociados a números. Así hace mucho más rápido esa traducción y agiliza el tiempo de descarga de páginas y de navegación.
Pero lo importante de OpenDNS no es eso, sino que también ofrece las siguientes cosas:
- Filtrado de sitios clasificados en 50 categorías y filtro antipishing que avisa del acceso a páginas web que cometen ese tipo de fraude.
- Auto corrección de errores de tipeo.
- Si queremos el sistema guarda nuestras estadísticas de navegación.
- Si se visita un dominio no existente o que no funciona, nos redirige a una página de búsqueda de la empresa.
OpenDNS se puede usar tanto en la PC, como en el router o en servidores DNS ( al momento de registrarse se dan opciones de sistemas, marca de router, tipo de servidor).
Para empezar a usar el sistema es sencillo, hay que modificar la dirección del servidor DNS de nuestro operdar por el de esta empresa y listo.
La imagen anterior es de la configuración de un router, pero si nos conectamos de forma discada (por modem o ADSL conectado a nuestro PC directamente), tendremos que modificar las direcciones DNS en la configuración de TCP/IP.