1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Probando el plan de 40 G de Anteldata

Luego de muchas idas y vueltas, ahora tengo el plan de 40 G de ADSL de Anteldata.

Este plan entrega una sesión, 40 GB de tráfico a $ 980 con 4096 KBps de bajada y 512 KBps de subida. Es importante destacar que como en todo plan de ADSL, las velocidades reales no son tales, sino que se está llegando a promedio de 85% de esa velocidad.

Experiencias anteriores

Mi primer deseo con el plan es reducir costos, controlar el consumo de ancho de banda y el gasto por uso de mi PC y obtener una velocidad mayor.

Mi experiencia anterior con el plan ADSL Libre 2048 no era muy buena. Por más que parecía que tenía suficiente, la experiencia de navegación no era demasiado buena. Por ejemplo, si estaba descargando algún archivo grande, navegar un álbum de fotos de Facebook o de Picasa era una tortura.

Con un plan ADSL Libre de 512 que usé en la casa de verano, descargar un archivo grande y hacer cualquier otra cosa, era imposible.

Usando el plan nuevo

Ahora estoy descargando y escribiendo un post en WordPress y usando Gmail y Facebook y no puedo quejarme de que no pueda hacer todo a la vez. Respecto a las descargas, se nota una velocidad muy inconstante, pero he llegado a obtener velocidades constantes de 430 KBps (durante pocos minutos). Eso es algo así como un 84% del ancho de banda ofrecido comercialmente. Sin embargo, puedo decir que el promedio y la moda está poco por arriba de los 220 KBps, que es un 43% de lo ofrecido comercialmente.

Otra de las grandes mejoras que noté fue usando Escritorio Remoto hacia mi PC. Ahora le habilité Temas y ya se ve más lindo cuando me conecto desde la oficina a casa.

desempeno-escritorio-remoto

Medidas de velocidad

La primer medida de velocidad fue con el ADSLTest:

adsltest-4096

Esta medida me dio bastante bien, así que a los servidores de Antel llego bien.

Luego empecé a hacer algo más interesante. Probé un medidor independiente y que sale de Uruguay. SpeedTest.net. Hice varios tests hacia Argentina, Atlanta (Georgia, EEUU), España, Hong Kong y Sydney. Como puede verse en las imágenes, con EEUU todo bien, pero cuando nos vamos al resto del mundo, disminuye la velocidad y la latencia como mínimo se triplica. La latencia es muy importante para videoconferencias o simplemente para telefonía IP.

speedtest1

speedtest2

speedtest3espana

speedtest4hongkong

speedtest5sydney

Luego de tantas pruebas hay que verlo en vivo a ver que tal, así que comencé a bajar una Beta de Windows Server 2008 R2, lo que me dió el máximo que se muestra, pero con las terribles variaciones que mencionaba más arriba:

descargando-windows-2008-r2-beta

Como último, probé jDownloader con una descarga desde MegaUpload y me dió una gráfica así:

bajando-con-jdownloader

Consumiendo

La peor parte de esto es que ahora tengo que controlarme, porque con los 40 Giga voy a durar poco si no dejo de usar Internet de forma tan amplia. Pero las nuevas tecnologías nos llevan a eso y van más adelante de lo que nuestros ISP nos están brindando.

detalle-consumo-adsl

Resumiendo dónde estamos

Todavía falta mucho en materia de ancho de banda. Si tomamos medidas independientes como pueden considerarse las de SpeedTest.net, tenemos que Uruguay está en el puesto 145 en cuanto a velocidades de transmisión. Teniendo en cuenta que el mundo está formado por 198 países y que en África hay 54… estem… es como decir que somos el segundo mejor país africano.

uruguay-en-el-mundo-speedtest

¡Y eso hablando de velocidad de bajada! En velocidad de subida debemos estar al nivel de Somalía. Sólo nos falta tener piratas en las costas.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

15 Comments

Leave a Reply