1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Venture Capitals en Uruguay

Hace unos días Pablo Brenner puso en Facebook en link a un artículo muy interesante sobre Venture Capitals.

A diferencia de lo que sucede en Silicon Valley, en donde los inversores están acostumbrados a buscar un nuevo negocio, en nuestro país los únicos fondos de capital de riesgo son propios.

En el 2005 cuando Brenner, que es co-fundador de Prospéritas Capital Partners lanzó su compañía, nadie estaba preparado para esa actividad. Ejemplo claro de esto es que él mismo tuvo que escribir los primeras condiciones de esta; ni los abogados sabían por donde empezar.

El tiempo pasó y este año Prospéritas tuvo su primera salida exitosa. Interactive Media Networks (que hace desarrollo de mensajería móvil instantánea), una de sus primeras inversiones, fue adquirida por Geodesic Ltd.

Para el mes de julio del año próximo esperan obtener un fondo de 100 millones de USD. Ese capital será mayoritariamente privado pero entre un 10 y un 20 % será capital de riesgo. También se encuentran realizando contactos con un conocido capital de riesgo de Sillicon Valley para obtener un fondo adicional para América Latina.

El fondo inicial de Prosperitas ha recaudado 10 millones de dólares y durante los últimos cuatro años ha invertido en cinco empresas uruguayas:  Memory, CPG Soft y Medicaa.

Uruguay puede ser considerado un destino poco incierto para los inversores de capital de riesgo. En los 90  fue el único país latinoamericao que no privitizó masivamente su economía. En la actualidad aún se prefiere el control estatal sobre la mayoría de los servicios públicos como la telefonía y la electricidad.

Al mismo tiempo, es una de las pocas naciones de América del Sur con un gobierno de izquierdas que mantuvo relaciones cordiales con los Estados Unidos durante la administración Bush. En 2007 Bush visitó el país y se firmó el TIFA. Debido a los grandes mercados que integran el Mercosur, Uruguay se ha visto obligado a buscar mercados alternativos para sus exportaciones, como los EE.UU.

Aunque el pequeño tamaño de Uruguay puede ser una desventaja en el comercio con sus vecinos americanos, Brenner opina que para la iniciativa empresarial, ser pequeño es una ventaja. Las empresas no pueden esperar hacerse ricos con sólo vender en Uruguay por lo que se ven obligados a competir a nivel mundial.

Brener esta acostumbrado a la creación de nuevas oportunidades de mercado sin estar sujeto a la geogradía. Se inicó en Israel. Allí co- fundó Breezecom en el año 1993, siendo una empresa pionera en redes LAN inalámbricas y desempeñando un papel clave en el desarrollo inicial del protocolo IEEE 802.11.

Hoy tiene esperanzas en el compromiso del gobierno uruguayo con respecto a la tecnología.

El ex Embajador de EE.UU en Uruguay, Frank Baxter, ha dicho que hay un impulso en el sector y que es sólo una cuestión de tiempo. Opina asimismo que el país cuenta con gente honesta y que tiene el potencial de ser el centro financiero de habla española de América Latina.  Recordemos que Baxter fue miembro de la junta NASDAQ y presidente y director ejecutivo de inversión del grupo Jefferies and Company.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Leave a Reply