Estoy totalmente a favor de que los CV en Uruguay tengan muchos menos datos inútiles y que se llenen con lo que verdaderamente importa:
– Qué quiere de su vida
– Qué le gusta hacer en su trabajo
– En qué se destacó los últimos años
Como empleador me gustaría tener más datos, es cierto, pero creo que muchas veces podemos juzgar equivocamente a ciertas personas.
Veamos lo que pasa en Francia:
En abril de 2006 el Parlamento francés aprobó una ley de Igualdad de Oportunidades obligando a las empresas que tenían a más de 50 empleados a aceptar currículos anónimos. La misma se vio impulsada por la discriminación laboral sufrida por los trabajadores de ese país. Si bien se considera un delito, día a día los trabajadores franceses sufren discriminación por habitar en barrios conflictivos o por tener un apellido extranjero.
Los gremios empresariales protestaron tanto que nunca se llegó a emitir un decreto para la misma entrara en práctica.
Un año más tarde la Organización Internacional de Trabajo (OIT) informó que casi cuatro de cinco empleadores franceses prefieren contratar a un obrero de la zona metropolitana antes que uno de origen norteafricano o magrebí.
Desde fines del año pasado Sarkozy relanzó la idea y 50 empresas participaran voluntariamente. Estas recibirán durante 6 meses el CV de potenciales trabajadores pero no tendrán a su disposición sus datos básicos; esto es: nombre, sexo, edad, nacionalidad o dirección.
Algunas de las empresa que ya aplican este método para recibir los CV a la hora de tomar nuevo personal son: AXA y Norsys. Las mismas presentan por ese motivo una mayor diversidad en su plantilla laboral.
Esperemos que la experiencia se extienda…
Si, tal cual.
Las referencias no sirven para nada. Incluso conocí gente que tuvo un desempeño pésimo en una empresa y en otras le fue excelente. Entonces, el siguiente empleador ¿por cuál debe guiarse?
Algo que nunca entendí de los currículos de uruguay son las referencias.
Mi experiencia laborar real comienza en españa, y allí lo que se pone son además de los datos personales, la experiencia laboral ,etc. Repartí un millón de currículos en españa y nunca tuve ninguna observación por parte del empleador en algún aspecto del currículo.
Pero el año pasado al llegar a Uruguay y armar mi currículo, familiares y amigos veían asombrados que no pusiera referencias.
Para mí es la cosa más estúpida del mundo poner el contacto de 2 personas que sepas que van a hablar bien de tí. No hay chance de que la referencia sea negativa, entonces… para que incluirlo? Si quieren referencias, tienen los teléfonos de los lugares en los que trabajaste, no tienen más que llamar allí. Pero poner de referencia a una madre o una tía, es realmente estúpido.
En fin… si alguien opina diferente por favor que me lo diga.
Abrazos!
Rafa XL