1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Las 10 tendencias de tecnología para 2010

Gracias a un post de Sergio Fogel me enteré que Gartner lanzó su informe sobre las tecnologías estratégicas y tendencias para el 2010.

La presentación se realizó durante el Gartner Symposium/ITxpo, el 22 de octubre pasado.

Una tecnología estratégica es definida por Gartner como una tecnología que tiene la potencialidad para generar un impacto significativo en la empresa en los próximos tres años.

Algunos de los factores que indican ese impacto son: necesidad de una mayor inversión en dólares, alto potencial para la interrupción de IT o de los negocios entre otros. Estas tecnologías impactan los planes a largo plazo de la organización, sus programas y sus iniciativas.

De acuerdo al vicepresidente de Gartner, las empresas tendrían que considerar a esta lista de 10 tecnologías dentro de lo que es su proceso de plan estratégico, contestando algunas preguntas esenciales y tomando decisiones deliberadas sobre estas durante los próximos dos años.

Lo que está claro es que lo dicho anteriormente no supone una adopción e inversión en todas las tecnologías. Lo que hay que hacer es determinar cuáles de ellas sirven para ayudar y desde luego transformar nuestras iniciativas empresariales individuales.

Los 10 principales tecnologías estratégicas para 2010 incluyen:

1) Computación en la nube (Cloud Computing )

Este modelo de computación se caracteriza por ofrecer a los consumidores una variedad de capacidades IT. Estos servicios en la nube pueden usar de diferentes maneras para desarrollar una aplicación o una solución. Su utilización no elimina los costos de las soluciones IT pero si se pueden reducir algunos y organizar otros.

Además las empresas que consumen servicios en la nube actuán cada vez más como proveedores dela misma, brindando información o servicios de procesos tanto a los clientes como a los socios de negocios.

2) Análisis avanzado (Advanced Analytics)

Las herramientas y los modelos analíticos se usan para mejorar los procesos de negocios y la eficacia en las decisiones. Se examinan los resultados y sus escenarios posibles tanto en el antes, durante y después del proceso de aplicación y ejecución. Evidentemente eso sirve para potenciar la flexibilidad de decisión en el momento y lugar justo de cada acción del proceso de negocio.

3) Informática del usuario (Client Computing)

De forma proactiva las empresas deberían construir un plan de trabajo informático estratégico del cliente por un período de cinco a ocho años. En el mismo se deberían describir el sistema operativo y la selección de las aplicaciones, propiedad y apoyo, implementación y actualización de gestión y también los planes de seguridad para gestionar la diversidad.

4) IT a favor de la naturaleza ( IT for Green)

El uso de las IT permite realizar actividades pro ecológicas principalmente entre los empleados. Entre las mismas están el uso de documentos electrónicos, la reducción de los viajes y el teletrabajo. Asimismo es posible proporcionar herramientas analíticas para que otra parte del personal reduzca el consumos de energía en el transporte de mercancías o de otras actividades que suponen el manejo de carbono.

5) Remodelación del Centro de Datos (Reshaping the Data Center)

Los costos son más bajos si se construye el data center y se calcula su futura expansión. Hay que construir lo que se necesitará desde ahora a cinco o siete años.

6) Informática social (Social Computing)

Las empresas deben centrarse en el uso de software social y los medios de comunicación social en la misma y su participación e integración con el exterior.

7) Seguridad- supervisión de la actividad (Security – Activity Monitoring)

Cada vez más se exige un mayor registro y análisis de información para soportar los requerimientos de auditoría. Para ello se utilizan variados instrumentos de seguimiento y análisis para detectar e investigar actividades sospechosas. Si se conocen las fortalezas o las debilidades de estas herramientas se comprenderá mejor como utilizarlas y así se podrá defender a la empresa de forma exitosa y cumplir también con los requisitos de auditoría.

8) Memoria flash (Flash Memory)

Al reducirse la diferencia de costo con los discos dentro de unos pocos años se convertirá en estratégica en muchas áreas IT que incluyen a los equipos de entretenimientos, dispositivos de consumo y otros equipos inherentes a los sistemas de IT.

9) Virtualización para disponibilidad (Virtualization for Availability)

En los años anteriores la virtualización estaba en la lista de las principales tecnologías estratégicas. Este año se incluye nuevamente y se hace énfasis en otros elementos como la migración en línea (en inglés: live migration) pero desplazando la variedad de mecanismos distintos empleados en su aplicación con un dial único que se pueda establecer en cualquier nivel de disponibilidad de la línea a la tolerancia a los fallos. Todo ello usando un mecanismo común que permite configurarse para poder cambiarse rápidamente si es necesario.  Se reducen costos así como la complejidad del proceso y se aumenta la agilidad para enfrentar los cambios.

10) Aplicaciones móviles  (Mobile Applications)

¿Cuántos millones de personas tendrán celulares el año próximo? Existe un ambiente muy rico para la convergencia de las aplicaciones móviles y la web. En la actualidad hay miles de aplicaciones aunque el mercado es limitado y a pesar de que es necesario un único código.
Si existiera una interfaz de sistema operativo y una arquitectura del procesador idénticos para las pc y los sistemas en miniatura, se pondría en aumento la disponibilidad de aplicaciones móviles.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

No Responses

Leave a Reply